Escuela de Negocios

Gestión de Empresas Contratistas en Mineria

La Universidad ESAN es la primera Escuela de Negocios creada en el mundo habla hispana, con mas de 46 años de experiencia en formación empresarial y ejecutiva  en el país.

El sector minero en el Perú ha evolucionado considerablemente a lo largo de estos años.  Las empresas mineras se han visto en la necesidad de tercerizar actividades  con las empresas contratistas mineras, para obtener un mejor producto y tener una eficiente gestión en los ámbitos sociales y ambientales.

Este crecimiento del sector minero no se está viendo reflejado en el crecimiento de las empresas contratistas mineras. En este contexto,  la Universidad ESAN presenta el Diplomado en Gestión de Empresas Contratistas en Minería para colaborar a que enfoquen sus esfuerzos en los temas de gestión empresarial  y puedan multiplicar sus beneficios económicos.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Brindar a los participantes conceptos y herramientas de gestión moderna para mejorar la competitividad  de sus empresas, generando valor en el capital humano y un crecimiento sostenible en sus empresas.

PERFIL DE PARTICIPANTE

  • Dirigido a propietarios, gerentes, administradores y colaboradores con responsabilidades en la gestión operativa, comercial y financiera de una empresa contratista en minería.
  • Asimismo, pueden participar los profesionales dedicados a la asesoría, consultoría y gestión de las empresas contratistas o mineras del país.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El diplomado  está compuesto por 3 módulos, con un total de 83 sesiones:

MODULO I: GESTIÓN ESTRATÉGICA Y LIDERAZGO

Marco normativo del sector minero - aspectos laborales  y tributarios

Conocer y analizar la normatividad y los principales aspectos laborales y tributarios del sector minero, con la finalidad de poder cumplir con la legislación vigente.  En adición se analizarán los temas de Tercerización e Intermediación Laboral.

Gerencia estratégica para empresas contratistas en mineria

Desarrollar  y establecer las principales líneas de acción a seguir en el corto y mediano plazo para el desarrollo de los proyectos acorde con los objetivos y metas estratégicas de la empresa.

Estructuración y control de contratos

Determinar los puntos críticos que afectan la correcta elaboración de un contrato;  para luego proceder a evaluar y monitorear todos los contratos que la empresa realice y gestionarlos eficientemente.

Gestión y desarrollo del capital humano

Conocer y aplicar  técnicas modernas en la gestión de los recursos humanos, para lograr un buen clima laboral que se traduzca en la generación de valor y sostenibilidad para la empresa.

Imagen  empresarial

Desarrollar acciones conducentes para crear una imagen empresarial basada en competitividad y responsabilidad social, con la finalidad de generar confianza hacia los principales clientes .mineros y atraer posibles nuevos inversionistas.

Taller de liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales

Lograr que el participante desarrolle habilidades y técnicas de gestión personal con la finalidad de mejorar su relación con el medio que le rodea; lo cual redunda en el bienestar personal, empresarial y familiar de la persona.

Taller de negociaciones efectivas y manejo de conflictos

Comprender herramientas necesarias para una buena negociación, resolución de conflictos y toma de decisiones. Comprender los modelos, tácticas y estrategias de negociación que le permitan desarrollar un estilo propio de negociación eficaz

MODULO  II:  GESTIÓN OPERATIVA Y FINANCIERA

Seminario contable                                                          

Entender los estados financieros de la empresa para lograr extraer información útil y mejorar la gestión y asignación de recursos.  Esto permitirá mejorar la toma de decisiones, logrando una mayor productividad y aprovechamiento del patrimonio.

Costeo de servicios mineros y precios unitarios

Elaborar un adecuado presupuesto para un mejor cálculo de los costos, así como el desarrollo de políticas y las diferentes metodologías para la  fijación de precios unitarios  para los distintos servicios que ofrece la empresa.

Gestión de compras y logística

Identificar las técnicas para el desarrollo de la función de compras, manejo y control de inventarios, gestionar almacenes y la distribución como herramientas estratégicas para lograr la reducción de los costos y el incremento de las utilidades en las empresas.

Gestión de procesos y mejora de la calidad

Comprender como opera una empresa desde el punto de vista de procesos,  y poder tener una visión integral  para optimizar el uso de los recursos y un mejor cumplimiento con el cliente.  En adición,  se brindarán herramientas para determinar los cuellos de botella y la metodología  para elevar estas restricciones e implementar un sistema efectivo de mejoramiento de procesos..

Instrumentos financieros para capital de trabajo

Conocer las distintas formas que existen en el sistema bancario y no bancario de instrumentos y formas de endeudamiento que le permitan contar con capital de trabajo y puedan afrontar un crecimiento financiero sano sin poner en riesgo a la empresa por un sobreendeudamiento con altas tasas de interés.

MODULO  III: SEGURIDAD, HIGIENE, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sistemas de gestión en seguridad y medio ambiente

Brindar a los participantes las herramientas necesarias para que puedan desarrollar o revisar los Sistemas de Gestión en Seguridad y Medio Ambiente de cualquier organización y conocer los elementos básicos y sus componentes. Se pondrá énfasis al análisis de accidentes e incidentes, así como las auditorias y monitoreo de los sistemas.

Identificación de peligros y evaluación de riesgos

Potenciar la capacidad de observación para detectar la mayor cantidad de peligros, inclusive los llamados ocultos, de tal manera que se eliminen o minimicen los riesgos asociados a la operación

Salud ocupacional aplicado a la minería

Conocer los riesgos físicos, químicos y emocionales a que están expuestos todos los trabajadores, con la finalidad de poder aplicar medidas para la protección de la salud en el trabajo.

Responsabilidad social y ambiental

Reforzar el concepto de responsabilidad social y ambiental como una estrategia de gestión de las empresas contratistas en minería y entender la dinámica de las interacciones con su entorno. Se desarrollarán modelos de estrategias empresariales socialmente responsables a través del reconocimiento de los impactos de la empresa y las expectativas de sus diferentes grupos de interés.

VENTAJAS DEL PROGRAMA

  • Experiencia de ESAN en los temas directos como indirectos del sector minero, tales como gestión empresarial, responsabilidad social, salud ocupacional, gestión ambiental, entre otros.
  • Programa diseñado a medida acorde con la necesidad de las empresas contratistas en minería para que puedan obtener las herramientas necesarias en el desarrollo exitoso de su empresa.
  • Plana docente calificada con experiencia en el sector minero y empresarial, provenientes de Esan, Organismos reguladores y empresas mineras.
  • Acceso a la red de contactos más grande del país, al correo electrónico ESAN DATA, Biblioteca especializada CENDOC y Laboratorios de Cómputo.
  • Horario adecuado a la disponibilidad de los participantes.

METODOLOGÍA

  • La metodología del programa, tiene un enfoque eminentemente práctico. El desarrollo de las clases, combina los fundamentos conceptuales con la experiencia y su aplicación en casos grupales.
  • Debates y discusiones sobre análisis de casos reales enfocados en un tema especializado.
  • Videos técnicos de sensibilización y de motivación personal.
  • Las clases presenciales son complementadas con el acceso a la Plataforma Virtual, donde podrán descargar la información brindada, reunirse para foros, chats de discusión, entre otros que el profesor programe para los participantes.
  • Certificación a nombre de la Universidad ESAN

DURACIÓN Y HORARIO

  • El Programa consta de un total de 83 sesiones de 1.5 horas cada sesión y tiene una duración aproximada de 10 meses.
  • Las clases son dos veces por semana, los días sábados de 04:00 pm a 07:15 pm y los domingos 08:45 am a 12:00 pm, con un intermedio de 15 minutos para refrigerio, las cuales se desarrollarán cada 15 días.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Inicio de clases:

  • Sábado 28 de abril de 2012

Inscripciones y Matrícula:

  • Hasta el viernes 20 de abril

Horario de clases:

  • Sábados: 04:00 pm a 07:15 p.m.
  • Domingos: 08:45 am a 12:00 pm

INFORMES E INSCRIPCIONES

Lorena Alfaro Coronel lalfaro@esan.edu.pe

Srta. Yudy Palomino Mantilla
E-mail: ypalomino@esan.edu.pe
Tel: 3177200 anexo: 428
Centro de Desarrollo Emprendedor

E-mail: cde@esan.edu.pe
Tel: 3177200 anexos: 4282, 4277, 4278, 4258, Fax: 3451328.

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