Especialización que te lleva a la perfección

Testimonios

"La Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN es el único programa en el mercado peruano que combina ambas especialidades"

Publicado el 28 de Octubre 2015 a las 6:26 PM

Paulo Comitre Berry, flamante director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, nos cuenta las expectativas que tiene al asumir este nuevo reto en su exitosa carrera profesional. Para él, no es sólo un trabajo más, ya que también ha sido alumno de la institución. Hoy nos cuenta un poco más sobre su vida y las perspectivas hacia el futuro.

Comitre_Web.jpg

Paulo Comitre Berry, abogado de la Universidad de Lima, graduado en MBA de ESAN con especialización en Finanzas y reciente director de la maestría, comparte la gestión empresarial con la docencia pues actualmente es CEO de La Fiduciaria (empresa peruana líder en negocios fiduciarios) y ocupa la presidencia de Procapitales (gremio de instituciones que participan en el mercado de valores del Perú). En la siguiente entrevista nos comenta más acerca de su vínculo con la Escuela de Negocios y nos señala cómo la maestría que dirige tiene una gran influencia en el ámbito laboral de quienes la llevan.

¿Cuál es su expectativa al estar al frente a la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN? ¿Qué lo llevó a asumir este importante reto?

El reto consiste en mantener el prestigio que tiene la maestría ya que al final la reputación no se debe a un director, sino que se logra a través de  un excelente programa académico dictado por profesores de primer nivel y principalmente por los conocimientos obtenidos por los alumnos que la terminan. Cabe resaltar que el posicionamiento de la maestría es insuperable, gozando de mucho prestigio entre los profesionales del derecho.

Me comprometí a ser director porque pienso que la universidad es una pieza fundamental en el desarrollo del país y en el crecimiento en la sociedad. La universidad debe ser el lugar de discusión y fuente de alternativas de solución a los principales problemas del país.

El 95% de profesionales que llevan la maestría son abogados. ¿Por qué un profesional ligado al ámbito legal debería estudiar este programa?

Te doy un claro ejemplo: muchos abogados pueden ser excelentes en su campo, pero si no entienden del mundo de las finanzas, tesorería, marketing, etc., simplemente tendrán una visión miope del problema y no aportarán buenas ideas a la gestión de los negocios.

¿Cuál es el diferencial que ofrece la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN?

Resaltemos algo muy importante: es el único programa que combina finanzas y derecho en el mercado. Además, los profesores que dictan el programa son especialistas en sus temas, que están en la cancha ejerciendo la profesión y eso les permite estar permanentemente actualizados sobre lo que acontece en el país y el mundo.

¿Qué cambios se vienen para la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN en los próximos meses? 

Queremos incorporar algunos temas de toma de decisiones y dirección estratégica que son imprescindibles para la gestión de los negocios y temas de mercado de valores que tienen mucha relación con el mundo financiero. Por ejemplo, en la legislación peruana van a implementarse los fondos de inversión en bienes raíces, que permitirán repotenciar el desarrollo inmobiliario, que últimamente está atravesando por una caída en la demanda en algunos sectores económicos y que se presentan como una alternativa de inversión muy rentable para los ciudadanos de a pie. Sobre ese tema y algunos otros vinculados a la Bolsa de Valores tenemos que capacitar a nuestros profesionales.

¿Qué invitación les haría a los profesionales que están contemplando llevar esta maestría pero que aún no se deciden?

Los invito a que se animen ya que la malla curricular es sumamente completa y creo que todos los abogados deberían llevarla porque les da una visión más global de su organización, permitiéndoles tener una mejor interacción con otros profesionales en su ámbito laboral.

Miscelánea

¿Cómo nace su vínculo con ESAN?

Mi cercanía a esta casa de estudios nace porque soy de la promoción 36-II de la Maestría en Administración Modalidad Tiempo Completo. Así como lo es hoy, en aquel entonces, hablo de los años 1999 al 2000, ESAN se constituía como la mejor casa de estudios para hacer un posgrado.

¿Qué significa ESAN en su vida?

A nivel personal, estudiar una maestría de tiempo completo en ESAN fue una experiencia de vida. Por ejemplo, recuerdo que entraba a esta casa de estudios a las seis de la mañana y regresaba muchas veces a la medianoche. Se generan ciertos hábitos, inclusive el famoso stress, pero todo ello me dejó huella.

En el plano laboral, y hablo como abogado, la maestría me abrió los ojos hacia un mundo de temas que yo desconocía: administración, logística, recursos humanos y marketing. Gracias a los conocimientos que adquirí por mi paso por ESAN, he podido desarrollarme como CEO de una importante empresa del sistema financiero.

Fuera del campo académico y laboral, ¿qué hobbies o aficiones tiene?

La práctica de deportes es imprescindible para mantener la salud tanto física como mental, mi deporte favorito es el surf, corro tabla todos los fines de semana muy temprano en la mañana (entre las 06.00 y las 08.00 Hrs). Adicionalmente me movilizo en motocicleta lo que me permite enfrentar de mejor forma el stress que genera el tráfico limeño.