Especialización que te lleva a la perfección

Arequipa: el 75% de ancianos que viven en asilos preferirían regresar a casa

Publicado el 13 de Mayo 2019 a las 1:00 PM

Un estudio realizado por alumnos del MBA de ESAN recogió opiniones de adultos mayores arequipeños que residen actualmente en casas de reposo. Los detalles de la investigación este artículo de la web de Correo.

750x422_mba_asilos.jpg

Los adultos mayores ocupan un espacio importante en la sociedad. Actualmente representan el 11.7% de la población del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En este contexto cabe hablar sobre el panorama de las casas de reposo para quienes superan los 65 años de edad, como bien lo demuestran los resultados de una investigación de los alumnos del MBA de ESAN. Acopia información sobre la aceptación y preferencias para servicios de atención de los adultos mayores en una casa de reposo en Arequipa, para el nivel socio económico A - B.

Entrevistas

Las muestras fueron tomadas del 21 de mayo al 21 de junio del 2018, en Arequipa, y se entrevistó a 20 adultos mayores.El 75% de los entrevistados preferiría continuar su vejez acompañados de la familia en su hogar, no obstante, no descartan, que según sus condiciones de salud, puedan asistir al centro de atención integral del adulto mayor.

En tanto, un 45% de los abuelos que preferirían pasar su vejez en el hogar, lo prefieren porque tienen familia dispuesta a atenderlos, descartan la opción de casa de reposo.Al ser consultados sobre el estado que deberían de tener las casas de reposo, mencionaron la infraestructura amplia y equipada, la atención debe ser con personal calificado y que puedan atender con calidez y amabilidad, de esta forma, garantizan su salud. Asimismo deben tener actividades recreativas. 

La mayoría considera importante la lectura. Entre los temas destacados sobre los cuales les gustaría conocer más están nutrición, cuidado del cuerpo, literatura, historia, repostería, costura, entre otros.Opinan que un centro de atención integral del adulto mayor no puede reemplazar la compañía de la familia dentro de su casa.

Otro aspecto importante es que están a favor de que las visitas de sus familiares deberían ser permitidas siempre, y en cualquier horario.Respecto a su alimentación prefieren alimentos con bajo contenido de sal, azúcar y condimentos.

Encuestas

Asimismo, se aplicó una encuesta a 450 adultos mayores que viven en su hogar, de los cuales, 374 tenían algún familiar que requería o podría requerir los servicios de un centro del adulto mayor.La muestra estuvo compuesta por 55.35% mujeres y el 44.65% varones, en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, y Yanahuara.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Correo