Estructura

Malla Curricular

 

Especializaciones opcionales*

 

 

(*) Estas especializaciones son opcionales y no forman parte del contenido de la Malla para culminar la Maestría. Cada un de estas especializaciones debe de contar con un grupo mínimo de 10 participantes matriculados y tienen un costo adicional al indicado en la sección Financiamiento.

 

 

 

 


Primer Periodo Académico

Administración y organización de empresas
Ofrecerá los conocimientos sobre el funcionamiento y gestión de una organización, el análisis de las principales competencias administrativas, los principios y las prácticas gerenciales que constituyen los paradigmas actuales, y los factores que permiten a los directivos una mejor toma de decisiones. Particular énfasis corresponderá al liderazgo y manejo del potencial humano, así como a las particularidades del negocio inmobiliario y las herramientas de gestión que resulten de utilidad en el contexto de actividades con sesgo a operaciones.

Planeamiento y desarrollo urbano
Las ciudades son polos de atracción para empresas y ciudadanos, ¿pueden las urbes tener un crecimiento inteligente? Este curso proporcionará un examen profundo de cuáles deben ser las guías para el planeamiento y desarrollo sostenible de las ciudades, a partir del examen de diversos casos internacionales seleccionados, incluyendo éxitos y fracasos. Integrará también el análisis de mega inversiones en infraestructura, proyectos de revitalización, políticas gubernamentales, geografía económica, o esquemas de participación de las élites y comunidades locales.

Economía del sector inmobiliario
Brindará herramientas de teoría económica que permitan analizar: ¿Por qué se desarrollan las ciudades?, ¿cómo crecen?, ¿cómo se organizan las distintas actividades productivas y sociales que dan lugar a la demanda por determinados espacios inmobiliarios? 

Las aplicaciones incluyen las particularidades del suelo urbano como recurso, su carácter espacial fijo y la relación entre localización y valor. Se examinarán también extensiones sobre el rol del Estado en la problemática de las ciudades: congestión, contaminación, o delincuencia, por ejemplo.

Marco legal para el sector inmobiliario
El curso aporta conocimientos sobre el marco legal relevante para las empresas inmobiliarias, así como el correspondiente a las estructuras de financiamiento utilizadas en el sector. Se revisarán los diferentes derechos reales, las garantías reales y personales, modalidades de contrato, y los regímenes laborales. En términos de aplicaciones, resultarán claves no sólo las normas vigentes, sino también los procedimientos, trámites, usos y costumbres, en el ámbito de los distintos niveles gubernamentales, y en el de las organizaciones privadas.

Estructura de los Mercados Inmobiliarios
Describirá los distintos negocios inmobiliarios que existen según el uso del suelo, como vivienda, retail, oficinas, industria, servicios, entre otros. Enfatizará la dinámica de funcionamiento de cada mercado: El tamaño de estos segmentos, la composición de la demanda y oferta, y cómo ha sido su evolución en el tiempo. Vinculará la trayectoria en el plano internacional a los negocios nacientes en el Perú, comparando los contextos y tratando de advertir los patrones que podrían replicarse o adaptarse en nuestra realidad.

Segundo Periodo Académico

Gerencia de Marketing Inmobiliario
El tipo de servicios y productos que se transan en el sector inmobiliario, tiene particularidades que requieren especialización en el diseño y la aplicación de las herramientas de marketing. Este curso presentará las principales técnicas del marketing adaptadas al sector inmobiliario, concentrándose en la definición de la estrategia empresarial, la planificación y ejecución de planes comerciales, con una visión de largo plazo y en el contexto económico actual.

Contabilidad gerencial
El conocimiento de fundamentos de contabilidad resulta necesario para conducir ordenadamente una empresa, así como para una adecuada comprensión de su situación económica. Este curso proporciona la capacidad de análisis e interpretación de los distintos estados financieros, así como la visión gerencial para utilizarlos en el proceso de toma de decisiones y en el control de las distintas actividades de la organización, además de las pautas para la construcción de los estados financieros y la interrelación entre ellos.

Fundamentos Financieros
Cualquier agente interesado en el sector inmobiliario debe dominar el cálculo de flujos de caja descontados, la estimación de tasas de rendimiento, la deducción de una cuota hipotecaria y la aplicación de algunas fórmulas esenciales, para responder a la pregunta crucial de: ¿Qué es lo que genera valor en esta actividad?. Este curso ofrece a los participantes aproximaciones intuitivas a las principales herramientas de finanzas, modelos sencillos en hoja de cálculo, y sobretodo, criterios claros de cómo interpretar los resultados.

Mercados de financiamiento para la actividad inmobiliaria
¿Qué opciones están al alcance del desarrollador inmobiliario para financiar sus iniciativas?, ¿qué instituciones las ofrecen?, ¿existen alternativas de financiamiento más convenientes según el tipo de proyecto?, ¿qué impactos, si alguno, se registran en la rentabilidad del proyecto, derivados de la selección del financiamiento?

El curso tendrá una perspectiva local, centrándose en créditos hipotecarios y corporativos, fideicomisos o fondos de inversión inmobiliaria; sin embargo, ciertas estructuras de financiamiento en los mercados internacionales, también serán presentadas, analizándose sus perspectivas.

Estrategias y tendencias del diseño urbanístico
La tradicional ciudad monocéntrica ha sido desplazada y gradualmente reemplazada por áreas urbanas multimodales en las que coexisten diversos ejes o centros de vida económica y social. Esta transformación ha generado ciudades más complejas donde se corre el riesgo de perder de vista que toda estrategia urbanística tiene como misión el bienestar del ser humano.

Arquitectos, planificadores, reguladores y demás profesionales involucrados necesitan integrar, a la luz de esta misión, las variadas y complejas dimensiones del diseño de las ciudades.

Tercer Periodo Académico

Valorización de activos inmobiliarios
Bancos, clientes, desarrolladores, intermediarios, financistas, inversionistas; todos los actores de un proyecto inmobiliario requieren una valuación y consideran indispensable un estimado confiable. Pero, ¿qué es exactamente el valor?, ¿cómo los especialistas en activos inmobiliarios establecen el valor de una propiedad?, ¿qué atributos crean o destruyen valor en un determinado activo inmobiliario?, ¿qué tan rápido puede cambiar el valor? Se brindará a los participantes las bases conceptuales para responder a estas y otras preguntas relevantes.

Costos y presupuestos en proyectos inmobiliarios
El desarrollo y promoción de suelo urbano, independientemente del tipo de proyecto de que se trate, se ha convertido en un arte complejo y costoso, con amplias implicancias espaciales alrededor de los nuevos proyectos: identificación de lotes, investigación de mercados, disponibilidad de agua, capacidad de atención de los servicios, tráfico, diseño e ingeniería, edificación, en otros. Este curso proveerá dos valiosas herramientas de control para la marcha de un proyecto: herramientas para la gestión de costos y presupuestos.

Desarrollo de proyectos inmobiliarios
Integrando las herramientas, conocimientos y aplicaciones de los cursos  anteriores, se brindará un enfoque práctico de cómo emprender y llevar adelante un proyecto inmobiliario. Se analizarán las etapas del desarrollo inmobiliario: Concepción, investigación y análisis del mercado, localización, estudio de viabilidad, planeamiento, financiamiento, selección del equipo, ingeniería, diseño y tecnología, licencias, construcción, marketing, y finalmente, la gestión del activo. 

Será fundamental identificar si los determinantes del éxito de un proyecto resultan replicables en la estrategia de un negocio en marcha.

Tributación en los negocios inmobiliarios
Una estrategia tributaria ética y acertada puede significar una diferencia apreciable en la rentabilidad de un proyecto inmobiliario. Este curso permitirá conocer los distintos tipos de tributos que afectan a los desarrollos inmobiliarios y a las estructuras de financiamiento para ellos: impuesto general a las ventas, impuesto a la renta, impuesto a las transacciones financieras, alcabala, predial, arbitrios, etc. Se guiará a los participantes en el diseño y aplicación de la estrategia tributaria que maximice el rendimiento de su proyecto.

Investigación de mercados
¿Cuándo es útil una herramienta de investigación cualitativa, y cuándo una cuantitativa? ¿Es necesaria la obtención, revisión y análisis de información secundaria? Estas preguntas se responde en este curso y se profundiza en el uso de las principales técnicas de investigación de mercado, sobre todo en un sector donde la decisión compra de un inmueble toma más tiempo que cualquier otro producto. Los participantes conocerán las herramientas que permitan identificar las necesidades de los clientes, los atributos principales y los medios de comunicación efectivos para la publicidad. Se utilizarán ejemplos prácticos de estudios y experiencias concretas que le permitirán hacer aplicaciones efectivas.

Cuarto Periodo Académico

Negociaciones
Mejores precios, satisfacción del cliente, mayor velocidad de ventas, buena reputación, futuras referencias personales, y otros beneficios de corto y largo plazo para el desarrollador inmobiliario, pueden listarse como productos de una negociación profesionalizada. Este curso discutirá, a través de casos y juegos de actores, el rol del negociador eficaz, las técnicas y métodos de negociación, la importancia de descomponer el contrato global en puntos claves de negociación, y cómo tornar potenciales conflictos en espacios de cooperación entre comprador y vendedor.

Análisis de Políticas en el Sector Inmobiliario
La vida metropolitana trae consecuencias positivas y negativas para los pobladores: Empleo, pobreza, oportunidades de educación, delincuencia, acceso a la salud, polución, productividad del trabajo, discriminación, cultura, etc. Sobre estas dimensiones, el Estado aspira a ejercer influencia, potenciando lo positivo y neutralizando o combatiendo lo negativo, y convierte a las ciudades en campos de operación de incentivos, programas y políticas.

El curso buscará comprender qué políticas resultan más relevantes, así como analizar los impactos finales sobre la ciudad.

Evaluación de proyectos inmobiliarios
Cuando llega el momento de tomar la decisión final de emprender o no, un determinado desarrollo inmobiliario, resulta indispensable contar con una valuación integral del atractivo del proyecto bajo estudio. 

Este curso analizará a evaluación económica de un proyecto, incluyendo los requerimientos de inversión, la estimación del rendimiento a obtener, el período de recupero, los riesgos a que se encuentra expuesto el proyecto, y las estrategias para enfrentarlos a través de los planes de contingencia.

Estrategia y modelos de negocio
Un proyecto inmobiliario puede ser sólo una buena oportunidad de riesgo rentabilidad para un inversionista perceptivo. El desarrollo inmobiliario también puede convertirse en una actividad económica sostenible en el tiempo para un empresario con visión. Este curso discute la estrategia integral necesaria para emprender la segunda opción y gestionar con éxito una organización en marcha. Se plantea también el importante reto de lograr rentabilidad sin sacrificar principios éticos y ejerciendo una ciudadanía corporativa responsable.

Plan de Marketing
Se enfrenta ahora el problema de diseñar un plan de marketing capaz de formular el mensaje que contiene la propuesta de venta, hacerla llegar a un costo razonable a los potenciales compradores, y finalmente, cerrar en el menor tiempo posible la mayor parte de contratos a satisfacción de ambas partes. Este curso se enseña a los participantes a elaborar el plan marketing acorde a la estrategia integral y al conocimiento del mercado, al tiempo que se dimensiona la inversión necesaria para su implementación exitosa.

Próximos pasos

Este programa no está en convocatoria en este momento. Para mayor información, puedes comunicarte con informes@esan.edu.pe.

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