La mejor forma de proyectarte al futuro

"Elegí ESAN por su prestigio, liderazgo y excelencia académica"

Publicado el 26 de Febrero 2014 a las 10:26 AM

Grace García Calderón, exalumna del MBA de ESAN y Gerente de Desarrollo Humano y Talento de CELIMA, destaca la enseñanza de ESAN y cómo lo aprendido la ayudó a crecer no solo a nivel profesional sino también personal. Asimismo, nos...

entrevista_grace.jpgGrace García Calderón, exalumna del MBA de ESAN y Gerente de Desarrollo Humano y Talento de CELIMA, destaca la enseñanza de ESAN y cómo lo aprendido la ayudó a crecer no solo a nivel profesional sino también personal.

Asimismo, nos cuenta, desde su punto de vista,  la evolución del mercado laboral y del capital humano.

¿Por qué eligió a ESAN como su casa de estudio y qué aspectos destacaría de la Escuela?

Elegí ESAN y su programa MBA por su prestigio, liderazgo y excelencia académica. Los convenios establecidos con universidades de diferentes partes del mundo es otro de los aspectos a destacar. El enfoque global del programa es esencial. Por otro lado, si revisamos los diversos rankings, ESAN lidera las preferencias en América Latina y a nivel local es reconocida como la mejor del país.

¿Cómo lo aprendido le ha permitido desarrollarse exitosamente en el plano laboral?

Definitivamente, ESAN me ayudó a desarrollarme enormemente en el plano laboral. Gracias a los profesores logré desarrollar mis capacidades, y esto me permitió asumir nuevos retos, responsabilidades y crear nuevos proyectos. 

El plan de enseñanza amplió mis horizontes. Hoy no solo me enfoco en mi área de especialización, también veo temas organizacionales; es decir, tengo un mejor conocimiento de cómo funcionan las empresas conectadas con el mundo y las personas.

Como Gerente de Desarrollo Humano y Talento, ¿cómo ve el futuro laboral de los nuevos profesionales del país, según la coyuntura actual?  

Actualmente, según he podido apreciar en mis años de experiencia, el mercado laboral es mucho más competitivo. Hoy la oferta laboral ha aumentado y la manera de trabajo ha cambiado. 

Por ejemplo, cuando una persona conseguía trabajo, él o ella tenía la intención de permanecer en la empresa un promedio de 10 años, en cambio ahora las personas prefieren "rotar" más rápidamente; es decir, la nueva generación de jóvenes prefiere trabajar un máximo de tres años en una compañía y luego cambiar a otra.

En ese aspecto, el mercado laboral se ha vuelto mucho más competitivo, y por lo tanto hay una mayor demanda de profesionales, quienes (quizás) estén mejor preparados y puedan superar los retos de estos nuevos mercados.

El pasado mes de julio, ESAN cumplió 50 años de fundación. ¿Algún saludo en especial?

Felicito a ESAN por sus 50 años de fundación. La escuela de negocios será siempre mi alma mater, ya que me ayudó a crecer profesional y personalmente.

Considero además que ESAN es la mejor escuela de negocios del Perú, ya que he tenido la oportunidad de conocer otras instituciones del mundo y puedo dar fe que ESAN tiene todo lo que una escuela de su tipo necesita. Me siento orgullosa de haber estudiado en una institución de calidad y prestigio como ESAN.