La mejor forma de proyectarte al futuro

"Una de las cosas más importantes que nos resaltó ESAN fue el compromiso que tenemos con el país"

Publicado el 17 de Diciembre 2014 a las 3:19 PM

Tras años de trabajo y esfuerzo, María Chiok Guerra, Directora del Centro Internacional de Tecnologías, Desarrollo Empresarial y Liderazgo (CITDEL); Presidente de la sección Perú del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) y Magister en...

chiok_maria.jpgTras años de trabajo y esfuerzo, María Chiok Guerra, Directora del Centro Internacional de Tecnologías, Desarrollo Empresarial y Liderazgo (CITDEL); Presidente de la sección Perú del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) y Magister en Administración (MBA) por ESAN, ha logrado superar sus metas gracias a las enseñanzas adquiridas en la Escuela de Negocios.

¿Cómo decidió estudiar en ESAN Graduate School of Business?

Cuando decidí estudiar en ESAN, la Escuela convocó un concurso para promover el ingreso de mujeres, pues la participación que tenían era escasa. Tras rigurosas pruebas, logramos entrar 60, lo cual fue un cambio sustancial, ya que éramos un grupo inusual en la vida de ESAN. Para mí fue un gran cambio ya que estaba muy interesada en tener una maestría en administración para mejorar en esa área.

¿Cómo contribuyó ESAN en su profesión y personalmente?

ESAN me dio los conocimientos necesarios para mejorar mis habilidades de dirección y administración. También, por esa época tuve la necesidad de buscar un trabajo para cubrir las necesidades de mi familia y decidí retirarme de la maestría por un breve periodo.  Sin embargo, cuando la Escuela se enteró de eso me ofreció todas las ventajas y facilidades para que continúe mis estudios y no los deje. Por ello, ESAN ha sido siempre muy importante en mi vida, tanto laboral como personal.

¿Actualmente, continúa utilizando las herramientas que adquirió en la Escuela de Negocios?

Por supuesto. Una de las cosas más importantes que nos resaltó ESAN fue el compromiso que tenemos con el país. Es por eso que toda nuestra enseñanza, lo que adquirimos en nuestros años de estudio, estaba orientado a esa consigna.

¿Considera que lo aprendido en ESAN le ha servido para contribuir con el desarrollo del país?

Claro que sí. Siempre tuve un fuerte interés por contribuir con mi sociedad, pero no sabía cómo lograrlo. Al llegar a ESAN, me di cuenta que estas no eran solo ideas o intuiciones sino que se podían realizar. Por eso, hoy trabajo como voluntaria en IEEE y he logrado obtener un alto puesto. Creo que este es el sello que demuestra que ESAN está presente tanto en mi trabajo como en mi vida.