Estructura

Estructura Curricular

Módulo I
Taller de team building
Comportamiento organizacional
Economía de las organizaciones
Administración gerencial
Contabilidad gerencial
Fundamentos financieros
Estadística aplicada para la gerencia
Taller de transformación profesional I
Módulo II
Costos y presupuestos 
Gerencia financiera
Gerencia de marketing
Gerencia de operaciones
Gerencia estratégica
Módulo III
Gerencia de las tecnologías de la información
Ética y responsabilidad social
Gerencia del talento humano*
Decisiones estratégicas en contexto sostenibles
Juego de negocios
Taller de transformación profesional II
Trabajo integrador

El programa equivale a un total de 384 horas lectivas.

(*) Curso dictado en el Stage Internacional.
Notas
  • Los cursos tienen una sesion adicional de evaluacion, cuya modalidad sera fijada por el profesor.
  • El taller tendra un horario diferente
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Módulo I

Taller de team building

Facilita la inmediata integración de los participantes. Crea las condiciones más favorables para realizar los trabajos en equipo. Fomenta y facilita la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Comportamiento organizacional (10 sesiones)

Considerando que el factor humano es el elemento clave para el funcionamiento de cualquier tipo de organización, el curso busca que los participantes comprendan las diversas facetas del comportamiento del hombre en el trabajo, como individuo, como miembro de un equipo e integrándolo en un sistema organizacional.

Economía de las organizaciones (10 sesiones)

Ofrece al participante los conceptos fundamentales del análisis económico en lo referente a la macroeconomía, la microeconomía y el desarrollo económico, para que pueda tomar decisiones conociendo el contexto donde se desenvuelve.

Administración Gerencial (10 sesiones)

Estudia los conceptos, principios y herramientas que debe emplear una administración profesional para alcanzar altos niveles de eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos organizacionales. Para ello, se analizan los fundamentos gerenciales sobre temas de planeación, organización, dirección y control.

Contabilidad Gerencial (10 sesiones)

Proporciona el marco de referencia sobre la información contable y capacita para el análisis, interpretación y discusión de los estados financieros básicos y brinda elementos contables como mecanismos de planeamiento y control financiero.

Fundamentos Financieros (10 sesiones)

Refuerza el conocimiento de las funciones financieras, con aplicación en Excel, de temas como diagramas de flujo de cajas, tasas de interés, capitalización, decisiones de inversión, etcétera.

Estadística aplicada para la gerencia (10 sesiones)

Al terminar el curso, el participante deberá ser capaz de comprender y aplicar conceptos y técnicas estadísticas para convertir datos en información adecuada para la toma de decisiones.

Taller de transformación profesional I (5 sesiones)

Liderazgo personal:

  • Inventario de habilidades (Assessment de competencias para la empleabilidad).
  • Competencias emocionales para la empleabilidad.

Módulo II

Costos y presupuestos (10 sesiones)

Analiza la información administrativa o contable de costos para la toma de decisiones y el presupuesto como una herramienta de gestión financiera y de control empresarial.

Gerencia financiera (10 sesiones)

Desarrolla una adecuada comprensión de la teoría financiera, así como de los elementos que condicionan su aparición en mercados financieros no desarrollados, tanto en el corto como largo plazo. Su contenido comprende la teoría básica de finanzas, la gestión financiera a largo plazo (decisiones de inversión y costo de capital) así como la de corto plazo (análisis financiero, planeamiento financiero y capital de trabajo).

Gerencia de marketing (10 sesiones)

Estudia analíticamente los conceptos y herramientas de la mercadotecnia a través de un enfoque estratégico. Desarrolla una base de fundamentos sólida para luego ingresar al análisis de las oportunidades del mercado y concluir con la aplicación de la mercadotecnia.

Gerencia de operaciones (10 sesiones)

Logra una comprensión integral de la gestión administrativa de la función de operaciones, buscando desarrollar habilidades y destrezas para analizar, mejorar, operar y controlar empresas que producen bienes y/o servicios. Incluye temas relevantes sobre Six Sigma como característica de la filosofía de la calidad de los negocios.

Gerencia estratégica (10 sesiones)

El participante podrá estudiar y analizar los datos de los factores externos e internos que afectan a la empresa, con el fin de mantener la viabilidad y desarrollo futuro de la empresa, en un entorno de continuos cambios.

Módulo III

Gerencia de las tecnologías de información (10 sesiones)

Brinda a los participantes las más recientes prácticas y herramientas tecnológicas que apoyen las estrategias competitivas de las organizaciones. Se analizarán, entre otras, las soluciones de data warehouse, e-business, CRM y aplicaciones para la gerencia del conocimiento.

Ética y responsabilidad social (10 sesiones)

Permite reflexionar sobre la ética en las empresas. Presenta las definiciones principales relacionadas a la ética laboral de los gerentes y su rol social.

Gerencia del talento Humano (10 sesiones)

El curso permitirá al participante las herramientas necesarias para gerenciar los diferentes procesos de personal, conocimientos teórico-prácticos sobre las metodologías basadas en competencias que se están aplicando en los procesos de selección, promoción, desarrollo y evaluación del desempeño.

Decisiones estratégicas en contextos sostenibles (10 sesiones)

Proporciona al alumno los principales conceptos de manejo de entornos complejos y sostenibles desde una perspectiva de futuro. Utiliza las herramientas estratégicas de agilidad, design thinking y mindfulness, entre otras.

Juego de negocios (10 sesiones)

Brinda al participante la oportunidad de integrar conocimientos, por ello busca desarrollar su capacidad para la toma de decisiones en un contexto competitivo y bajo restricciones de tiempo y recursos financieros.

Taller de transformación profesional II (4 sesiones)

Liderazgo profesional:

  • Guía de plan de Carrera
  • Gestión de la marca personal
  • Desarrollo del networking professional, construcción de cv social.

Trabajo integrador

Al finalizar el programa, los participantes deberán realizar un trabajo integrador. Este tiene por objetivo consolidar los conocimientos desarrollados en el programa a través de una labor grupal y constituye requisito para la clausura del programa.

Plana Docente *

Lydia Arbaiza Fermini - Coordinadora académica del programa

Ph. D. en Economía por Otto Beisheim Graduate School of Management, Alemania. MBA por ESAN. Directora de la Dirección de Programas Institucionales de ESAN. Se ha desempeñado en gerencias de recursos humanos, financiera y administrativa principalmente en el sector construcción. Ha sido directora del Fondo MiVivienda. Pertenece a la red MOC (Microeconomics of Competitiveness) de la Universidad de Harvard en su calidad de profesora de Estrategia.

Jorge Baraybar Cardini

Posgrado en Marketing por el Executive Program Marketing Up-Date y CEO Program por Kellogg College Graduate School of Management, Northwestern University of Chicago. Posgrado en Mercadeo y Ventas por ESAN. Gerente general de Total Defense del Perú. Ha sido Gerente de Negocios en empresas como Profuturo AFP, ESAN, Warner & Lambert, PHILIPS International. Premio a la Calidad SIN, premio Iberoamericano a la Calidad Fundibeq, España.

Aldo Bresani Torres

Ph. D. en Ciencias Administrativas por ESADE, Barcelona. MBA por ESAN. Magíster en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería de Sistemas por U. S. Naval Postgraduate School, California. Director de la Maestría en Supply Chain Management y Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN. Director de B3 Corp, Gerente Ejecutivo de la Red Científica Peruana y Gerente General de Geotel Comunicaciones.

Enrique Cárdenas Ojeda

MBA por ESAN. Médico psiquiatra de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente del Consejo Directivo Fundación Interpares. Ha sido Viceministro de Desarrollo Social (Mimdes), ex presidente del directorio del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y ex gerente de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Ciudadanas del Foncodes. Sus campos de enseñanza, investigación y consultoría comprenden las áreas de administración, recursos humanos, gerencia social y administración de servicios de salud.

René Cornejo Díaz

Ph. D. en Management Sciences por ESADE Business School. MBA por ESAN. Magíster en Derecho de la Empresa por la PUCP. Ha sido Primer Ministro (Presidencia del Consejo de Ministros) y Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ha dirigido Fonafe, Proinversion, Fondo MIVIVIENDA. Ha concebido, estructurado y promovido proyectos de infraestructura en el Perú y el extranjero y ha sido director en empresas privadas y públicas en los sectores eléctrico, transporte, construcción y consultoría.

Marita Chang Olivas

Magister en Finanzas y Derecho Corporativo por ESAN con mención en Tributación Empresarial. Egresada de la Maestría en Estadística en la UNMSM. Posgrado de Financiación en Infraestructura del Transporte en la Fundación CEDDET/España y especialización en Finanzas y Derecho Europeo en la Universidad Carlos III de España. Consultora de organismos multinacionales como el Banco Mundial y GIZ. Ha sido asesora técnica en Proinversión y Jefe de la Oficina de Riesgos del Fondo MIVIVIENDA. Consultora Financiera con amplia experiencia en finanzas en diversos sectores económicos.

Arturo García Villacorta

MBA por Université du Québec-Montreal. Magíster en Administración por ESAN. Economista por la Universidad Mayor de San Marcos. Consultor de empresas. Ha sido director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas. Ha sido gerente de riesgos de Interfip, jefe de la División de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP; gerente de Finanzas de Latam S.A. (GE), entre otros.

Patricia Gonzales Peralta

MBA por ESAN. Directora Administrativa y Financiera de la Universidad ESAN. Ha ejercido la administración de proyectos financiados por agencias internacionales en el campo del desarrollo, destacando su rol en la gestión financiera del proyecto de gobiernos locales (USAID).

Jorge Guillen Uyén

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Es autor de múltiples publicaciones sobre temas de su especialidad en temas de economía y finanzas aplicadas. Co-autor de dos libros sobre coyuntura y macroeconomía para los negocios. Experto en métodos cuantitativos y econométricos aplicados. Editor - Gerente de la Revista de ESAN: Journal of Economics, Finance and Administrative Science. Se ha desempeñado como Subgerente de Estudios Económicos del BBVA- Research y consultor en el Ministerio de Economia y Finanzas, y del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente es miembro del comité de la Presidencia de Consejo de ministros para selección de jefe del INEI.

Kety Jáuregui Machuca

Ph. D. en Management por IESE, Universidad de Navarra. Magíster en Administración por el ITESM, Monterrey. Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Ha dirigido consultorías en diversos temas de administración, responsabilidad social, recursos humanos y herramientas de gestión en empresas para San Gabán, Ministerio de Educación, Proinversión, Instituto de Recursos Humanos IDRHE, Osinergmin, Técnica Avícola, Scotiabank y COFIDE.

Enrique Louffat Olivares

Ph. D. y Magíster en Administración por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Especialista en Gestión de Recursos Humanos por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Jefe del área académica de Administración de ESAN. Se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad Externado de Colombia. Se desempeña como consultor para empresas privadas e instituciones estatales en temas de diseño organizacional, así como de gestión de personas.

Tomás Minauro Latorre

MBA por ESAN. Magíster en Business Administration por Pennsylvania State University. Bachiller en Ciencias con mención en Estadística por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Profesor del área de Operaciones y Tecnologías de Información.

Luis Ramos Rodríguez

Ph. D. in Management Sciences por ESADE, Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados DEA del Programa Doctoral ESADE Barcelona. MBA por ESAN. Experiencia profesional en sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petróleo.

Ana Reátegui Vela

Ph. D. en Ciencias Administrativas por ESADE. MBA por ESAN. Estudios de posgrado en Comercio Internacional por la Universidad Val de Marne, París. Directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN. Ha sido especialista en Finanzas en el Fondo MiVivienda, Directora de Proyectos y Gerente de Promoción de ProInversión. Presidente de Directorio de Electro Oriente.

Roberto Sala

MBA por ESAN. Project Management Professional por PMI. Profesional experto en gestión de empresas públicas y privadas, evaluación y manejo de proyectos, privatizaciones y concesiones en los sectores eléctrico e inmobiliario. Ha ocupado cargos de alta gerencia y dirección en empresas públicas y privadas como FONAFE, SACECO, SINOBUS, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Energía y Minas, IPAE, entre otros. Ha sido consultor y secretario técnico en PROINVERSION. Consultor en Expreso Cruz del Sur. Especialista en plantas navales.

Cesar Neves

Magíster en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - ITESM. Director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN. Gerente General de CN Soluciones SAC. Director independiente de empresas. Consultor de empresas. Más de veinticinco años de experiencia en puestos ejecutivos en empresas del sector privado.

Martín Santana Ormeño

Ph. D. en Administración por Florida International Universit, EE. UU. MSc. en Sistemas de Información por HEC Montreal, Canadá. Posgrado en Informática por Ensimag, Francia. Autor de múltiples publicaciones sobre temas de su especialidad, tales como, redes sociales, gobierno electrónico, mercados digitales y sistemas empresariales. Ha ocupado cargos como director del MBA, director académico y director de tecnología de información en ESAN.

Germán Velásquez

Ph. D. (c) y MBA de ESAN. Posgrado en Executive Logistics Management por el TEC de Monterrey. Ejecutivo con más de 20 años de experiencia en temas de energía, supply chain y contrataciones ocupando cargos de direccion y alta gerencia en empresas privadas y públicas como: PETROPERU SA, ADINELSA, ELECTROPERU SA, entre otros.

(*) La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se han considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios

Próximos pasos

Informes e inscripciones

Asesora comercial: Mabel Cáceres
Celular: 952 230 202
E-mail: mcaceres@esan.edu.pe

Para los cursos online

Los cursos se están dictando de manera online, de modo síncrono, es decir, en tiempo real (en las fechas y horas programadas). Las clases se dictan a través de la plataforma de videoconferencia e-learning, la cual permite la conversación y participación del grupo.

Beneficios:
  • Cursos a distancia desde cualquier lugar del mundo, sin previa instalación.
  • Permite interactuar con el profesor y con los compañeros de clase.
  • Permite conectarse desde cualquier dispositivo móvil.
  • Permite revisar la grabación posterior a la clase desde la plataforma ESAN virtual por el tiempo que dure el curso. *
* Las clases grabadas no podrán ser descargadas.

Calendario1

Inauguración: 15 de setiembre de 2021
Inicio de clases: 22 de setiembre de 2021

(1) Consulte el calendario completo de actividades con la asesora comercial.

Duración y horario2

La duración del programa es de 14 meses aproximadamente. Las clases se llevarán a cabo los miercoles de 7:00 a 10:30 p.m. y sabados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

Modalidad: Online

Nota: A la fecha, y acorde a las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), aún no está autorizada la reactivación de actividades académicas presenciales. Cuando las condiciones de salud y el Gobierno Central lo permitan, el participante podrá optar por continuar las clases en modalidad online o cambiar a presencial en la Ciudad de Lima. La Universidad ESAN brindará una comunicación oficial sobre los procedimientos para este proceso.

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