Estructura

Módulo 1

El objetivo principal de este módulo es brindar al participante un panorama general de los conceptos más importantes del marketing digital que permita al participante poder adquirir o asentar su conocimiento en estos temas.

Estadística aplicada al marketing

El curso presenta los fundamentos del análisis estadístico utilizado en la gestión, partiendo de una comprensión de sus conceptos básicos. Se concentra en la aplicación de las técnicas cuantitativas y en la interpretación de sus resultados. Se pretende brindar una visión panorámica completa del proceso de análisis de datos que le permita al gerente obtener información adecuada para el proceso de toma de decisiones.

Estructura tecnológica para el marketing digital

El objetivo de este curso es brindar a los participantes los conocimientos básicos que permitan comprender el impacto de la tecnología de información en las actividades estratégicas de marketing digital y su rol en las organizaciones modernas.

eProcess Marketing

A partir de los siguientes pilares: tecnología, recurso humano y la organización, el curso tendrá como objetivo bridar el conocimiento necesario para que el participante desarrolle las competencias necesarias para el planeamiento y desarrollo del enfoque de la gestión por procesos en el marketing digital.

Marketing digital estratégico e interactivo

El propósito del curso es facilitar a los participantes comprender el panorama general del marketing digital, identificar oportunidades de negocio, así como adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de nuevas estrategias de marketing a través del canal digital, con especial énfasis en el mejoramiento de las relaciones con los clientes.

Segmentación y comportamiento del consumidor online

El curso busca brindar al participante un acercamiento al nuevo entorno digital, sus desarrollos (web 2.0) y el impacto que ha causado en el proceso de decisión del consumidor. Se presentarán las tendencias futuras de estos consumidores, así como las estrategias empresariales más innovadoras y representativas de este nuevo contexto.

Investigación de mercados en los medios digitales

Introducir al participante en las más novedosas herramientas de investigación de mercados dirigidas a obtener información e insights de los consumidores de un entorno online, así como su uso en el desarrollo y comercialización de productos y servicios.

Gestión de relaciones con el cliente (eCRM)

El curso tiene como objetivo repasar los fundamentos que sustentan una filosofía de negocios orientada al cliente, definir los momentos de la verdad, las bases y el ciclo de relacionamiento. Asimismo, se revisarán sistemas y modelos de información transaccional y analítica, desde la perspectiva del usuario digital, cercano a las nuevas tecnologías de información, que deben considerarse como herramientas fundamentales en el relacionamiento con el cliente.

Gestión de la marca y reputación online

Una buena marca online depende mucho de su reputación. La reputación se va construyendo a través de los mismos usuarios gracias a sus comentarios, compartir opiniones y valorización que le den a su experiencia. Por esta razón, el objetivo del curso es analizar y desarrollar estrategias de gestión de marca en línea teniendo en consideración la voz del usuario. También se discutirá el alineamiento de marca que debe existir entre lo online y lo offline.

Aspectos legales al entorno digital

Brindar al alumno elementos y nociones de la relación jurídica entre el derecho y las nuevas tecnologías, que le permitan analizar y comprender las problemáticas que se enfrentan desde la perspectiva jurídica en el entorno digital.

Evaluación de proyectos aplicados al marketing digital

Lograr en el participante un buen entendimiento de los conceptos financieros que le permitirá cuantificar la generación de valor de los proyectos de marketing digital, así como establecer la prioridad en la ejecución de los mismos.

Módulo 2

Forma a profesionales capaces de maximizar el potencial de los nuevos medios digitales en las estrategias de marketing, publicidad y comunicación. El participante aprenderá a promocionar y comunicar sus productos y servicios, diseñar, crear y desarrollar campañas de publicidad en Internet, a relacionarse con los clientes y sus perspectivas a través de medios digitales.

Marketing en buscadores

El posicionamiento en buscadores es una disciplina del marketing digital basada en resultados. Por ende el objetivo del curso es enseñar a los participantes como hacerse notar en los principales buscadores a través del posicionamiento orgánico (SEO) o pago por click (PPC). Además se analizará el concepto de usabilidad y del web analytics para el desarrollo de un buen web marketing.

Captación, satisfacción y fidelización de clientes

El objetivo de este curso es enseñar a los participantes a generar y calificar leads, y desarrollar estrategias de fidelización y vinculación a través del canal digital.

Redes sociales

A través de este curso se enseñará a diseñar y planificar un plan a través de las redes sociales. Se discutirá el uso de las principales herramientas de socialización que entrega la web 2.0. Además se analizarán las métricas y el retorno sobre la inversión de las campañas que se generen.

Planificación y contratación de medios digitales

La publicidad digital es sumamente importante para comunicar la marca de un negocio. Por este motivo el objetivo de este curso es analizar todo lo referente al desarrollo de una campaña publicitaria a través de los diferentes medios. Se analizará el uso del mobile marketing, la geolocalización e Internet TV.

Plan de marketing digital

El fin del curso es el aprendizaje de un plan de marketing digital. Los participantes, de manera sistemática y estructurada, definirán los objetivos a conseguir en un periodo determinado. Desarrollarán estrategias, planes de acción, métricas e impacto económico para alcanzar los objetivos enunciados.

Módulo 3

El objetivo de este módulo es entregarle al participante el conocimiento necesario para que pueda crear y desarrollar un negocio a través de Internet. 

Plan estratégico y modelos de negocio de comercio electrónico

Entender que el comercio electrónico tiene que verse de manera estratégica, es decir, se tiene que interiorizar que hay procesos, recurso humano, tecnología, infraestructura, estructura organizacional y una cultura orientada al comercio electrónico. Además es importante conocer qué modelo de negocio electrónico se pueden desarrollar.

Diseño web para comercio electrónico

El objetivo del curso es brindarle al participante los aspectos claves para la construcción de un website exitoso de comercio electrónico. Por ejemplo se analizarán temas acerca del catálogo, contenidos, diseño y gestión de herramientas front-end, zona de usuarios, carritos de compras, usabilidad, métricas, entre otros.

Ventas y medios de pago para comercio electrónico

Las empresas deben buscar generar confianza y seguridad en sus clientes a través de medios de pago seguros y ofrecer beneficios a sus usuarios. El objetivo del curso en enseñar los diferentes medios de pago, incluyendo el comercio móvil, y se mostrarán diferentes acciones para incrementar las ventas.

Gestionar el fulfillment y la logística en el comercio electrónico de productos físicos

La logística es un factor de éxito cuando se habla de comercio electrónico. Por eso es importante que los participantes conozcan de la integración de los conceptos logísticos para la distribución de productos físicos y digitales. Además se analizará la importancia de las tecnologías y sistemas de información para generar valor a la transacción electrónica.

Análisis financiero y aspectos internacionales para el comercio electrónico

Se enseñará a diseñar planes económicos en donde se presupueste y se analice el retorno de la inversión en un plan de comercio electrónico. Además se enseñará la normativa internacional para un buen comercio electrónico global.

Módulo 4

El proyecto integrador está diseñado para que a través de un plan de marketing digital los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa.

* Módulo presencial en ESIC, Madrid España
** Módulo online con ESIC

Facultad ESAN*

Carlos Aguirre

Magíster en Finanzas por ESAN. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios. 

Fernando Casafranca

Magíster en Administración de Negocios y Gestión de Tecnologías por University of Phoenix. Estudios de postgrado en Telecomunicaciones y Redes por Portland State University y Oregon State University. Experiencia gerencial de ingeniería y desarrollo en tecnologías de información, telecomunicaciones y desarrollo web en EE.UU. Ha gestionado e implementado diversas Soluciones Empresariales de diversas firmas globales de Tecnologías de Información en Norte América, Asia y Europa.

Sergio Cuervo 

MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en marketing digital, comercio electrónico y eCRM. Además, es Coordinador Académico del PADE Internacional en Dirección en Marketing Digital y Comercio Electrónico. 

Remy Sotomayor

Magíster en Marketing de ESAN (Perú) y Master en Marketing Sciences y Business Intelligence de ESIC (España). Jefe de Marketing Digital - E-commerce de Falabella.com Perú. Experiencia de 9 años en Marketing Online y Offline para Telefónica, Scotiabank, Alicorp, Revlon Professional y AVON. Docente de Posgrado con 4 años de experiencia en escuelas locales y extranjeras. 

Tomás Minauro

MBA por ESAN. Magister en Business Administration por Pennsylvania State University. Bachiller en Ciencias con mención en Estadística por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Profesor del área de Operaciones y Tecnologías de Información.

Luis Piazzon

Ph.D. in Business Administration por Pennsylvania State University. MBA por ESAN. Profesor principal y miembro del Comité de Tecnología de la Universidad ESAN. Consultor nacional e internacional. Ha participado en varios procesos de privatización. También ha sido director de importantes empresas en el país y Presidente del Directorio de Mi Vivienda.

José Oropeza

MBA por CENTRUM. Especialización en Marketing y Dirección Comercial en la UPC. Más de 18 años de experiencia en Marketing, Investigación de Mercados e Inteligencia comercial. Gerente de Estudios Especiales en CCR. Miembro del comité de investigación de mercados de ANDA y APEIM. Ha realizado publicaciones en la revista ANDA y en el Diario Gestión.

Martín Santana

PhD en Administración de Florida International University. Master en Sistemas de Información de HEC Montreal, Canadá. Postgrado en Ingeniería de Sistemas de Ensimag Grenoble, Francia. Bachiller en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Ha sido Miembro del Consejo de Alto Nivel de apoyo a las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los EE. UU, Miembro de la Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi-ESAN, consultor del BID y asesor de numerosas empresas industriales y de servicios en Perú y América Latina. Ha participado en el comité editorial de diversas publicaciones académicas, incluyendo Journal of Electronic Commerce in Organizations, IOS Press series on Global e-Governance y Latin American and Caribbean Journal of the Association for Information Systems.

Eduardo Solis

Posgrado eBusiness por IE Business School, Madrid. Diplomado en Gestión de la Innovación por UPC. Director de consultoría en Neo. Mentor de Wayra, aceleradora de startups de Telefónica. Ha sido gerente general del Grupo La República Digital, presidente del directorio de Cuponidad.pe y Quántico Trends, gerente de New Media en Yell Per y gerente de New Media en Yell Perú, director de eBusiness en Belcorp - L'Ebel.

Marco Suárez

MBA por ESAN. Psicoterapeuta Psicoanalítico con especialización en Group Relations por Tavistock Institute, Reino Unido. Director de la firma consultora CHOPIN - Shopper Unconscious; de Wisetrack Perú (sistemas de gestión de distribución) y VWise del Perú (trazabilidad con RFID). Ha sido Adjunto a Gerencia General, Gerente de Sistemas y Gerente de Marketing en Cencosud Perú.

Fátima Toche

MBA por la UPC. Master en Dirección de Negocios Internacionales por la UPC y la EOI de España. Experiencia en la administración pública y privada, especialmente en las áreas de Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Derecho de la Integración, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Gobierno Electrónico e Internacional Público. Ha sido consultora legal del proyecto "Plan Estratégico del Gobierto Electrónico del Sector Interior en EVERIS.

Shona Ureña

Magíster en Marketing y PADE de Marketing en ESAN, Master en Marketing Science en ESIC (España) y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Más de 20 años de experiencia en Publicidad y Marketing Digital. Especialista en Planeamiento Estratégico para Comunicaciones. Se ha desempeñado como Directora de Brand Planning en Leo Burnett Chicago. En Perú trabajó en Pragma, Causa y en otras agencias importantes desarrollando campañas publicitarias para clientes como P&G, Alicorp e Interbank. Es miembro del Account Planning Group APG Perú.

"La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se han considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios."

Facultad internacional ESIC

Clases presenciales

Juan Carlos Muñoz

Master en Dirección Comercial y Marketing por ESIC Marketing & Business School. Responsable de CRM y Marketing Interactivo en VOLVO CAR, España. Ha sido profesor titular de marketing online en el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP). Se ha desempeñado como Jefe de Publicidad y Relaciones Externas en Civista S.A.

Jorge Sánchez

Jefe de la Oficina Óptima en Telefónica y consultor experto en Gestión de Procesos. Ha sido Gerente de CRM en Terra Networks. Gestionó la implementación de la Inteligencia de Marketing de Terra España a Terra Chile. Participó en la definición, creación y desarrollo de la página web corporativa, www.terralycos.com.

Sara López

Directora de Experiencia de Usuario en Xperience, liderando proyectos de diseño centrado en el usuario en los cuales se entrelaza la consultoría de experiencia y las pruebas con usuarios. Amplia experiencia en portales pioneros de internet como Demasiado.com, Eresmas.com y Ya.com basando su trabajo en el campo de la usabilidad.

Santiago Hermosa

Director General en DobleO, consultora especializada en desarrollar campañas de Gestión de la Reputación Online y de Marketing en Buscadores y Medios Sociales. Ha sido Search Marketing Executive en el Departamento de Marketing de eresMas. Socio Director del área de marketing interactivo de Arroba Networks.

Almudena Miranda

Master en Psicología aplicada al Deporte y Psicología del Coaching por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Emprendedora y fundadora de Trainingyou, empresa especializada en cursos de formación estratégica y aprendizaje técnico de herramientas para marketing online. Consultoría, asesora y mentoring en marketing online.

Nathalie García

Licenciada en Marketing y Ventas. Amplia experiencia como responsable de Publicidad de Carrefour, Madrid y como responsable Comercial y de Comunicación en Carrefour Online. Ha sido responsable de Atención al Cliente en NOOS, TV/internet por cable, París.

Ana Arias

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Digital Training & Development Director en VIVAKI, agencia de medios digitales del Grupo Publicis. Ha sido Client Services Manager en Universal McCann Interactive. Ha sido Managing Director en Trafficking Solutions Hispania.

Juan Carlos López

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Director Comercial y de Fidelización de clientes en Inka Marketing Estratégico, a cargo de una plataforma multinacional de marketing online basado en performance marketing. Account Manager en Global Messaging Solutions.

Cristóbal Álvarez

Master en Comunicación Digital PR Web 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Master en Comunicación y Periodismo por San Pablo CEU. Master en Edición Digital por UOC. Bussines Development y Social Media Strategist en ANTEVENIO. Su formación está vinculada al mundo de la comunicación y la edición digital.

Alexandra Ruiz

Master en Marketing Relacional, CRM & e-Commerce por ICEMD, Madrid. Consultora Marketing Digital con amplia experiencia internacional. Ha liderado gestión de proyectos nacionales e internacionales y equipos de contratación y formación. Experiencia como máximo interlocutor con clientes a nivel senior. 

Jesús Hernández

Ph.D. en Alta Dirección de empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. MBA por ESIC. Master en Informática y Programación por el CEC. Experiencia en mobile marketing, transformación digital nuevas tendencias aplicadas al marketing y la comunicación digital y su integración en el mix de medios. Consultor en varios proyectos estratégicos mobile, digitales y neomarketing para varios sectores. 

Clases online

Pedro Renter

Diplomado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza. Ha laborado en importantes empresas del sector del marketing directo, líderes de la venta por catálogo y de la formación a distancia. Director del área de negocio de Internet de Planeta Directo.com y Shopo.tv. Director General de Ulises Interactive, unidad de generación de negocio y de servicios online. 

Consejo de expertos

Jorge Catala

MBA del Instituto de Empresa. Executive Development Program de Henley Management College, Reino Unido. Especialidad en Dirección General y Recursos Humanos. Director de Marketing en Worten Distribución España. Se encarga de toda la estrategia de marketing y comunicación y del diseño del plan anual comercial con las distintas áreas de negocios.

Carlos Otero

Executive MBA por la Escuela de Negocios de Caixanova. Consultor estratégico y de tecnológica en CEO Colímera Consultores. Ha sido Responsable del Desarrollo de Negocio en la Unidad de Negocio de Transporte de Sun Microsystems a cargo del desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en los subsectores Portuario y Aeroportuario.

Enrique Coronas

Especialización en Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías. Director de la Oficina Técnica de Barrabes.biz. Coordina proyectos desarrollados para el Instituto Español de Comercio Exterior y Cámaras de Comercio. Miembro de la Comisión TIC de la Confederación de Empresarios de Aragón y Promotor del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior del Instituto Español de Comercio Exterior.

Ignacio Somalo

Ph.D. por la Universidad Rey Juan Carlos. MBA por el Instituto de Empresas de Madrid. Presidente de Mercado Europeo de Alice.com y Presidente de la Comisión de Tiendas Virtuales AECEM. Profesional con amplia experiencia en comercio electrónico y marketing online especialmente en acciones de captación. 

Almudena Miranda

Master en Psicología aplicada al Deporte y Psicología del Coaching por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Emprendedora y fundadora de Trainingyou, empresa especializada en cursos de formación estratégica y aprendizaje técnico de herramientas para marketing online. Consultoría, asesora y mentoring en marketing online.

"La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se han considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios."

Próximos pasos

Informes e inscripciones:

Asesora comercial: Milagros Velarde
Teléfonos: 317 7226 anexo: 44121
E-mail: mvelardea@esan.edu.pe
Celular: 942 037 085

Calendario

Inauguración: 13 de marzo 2019
Inicio de clases: 18 de marzo 2019

Consulte el calendario de actividades en nuestra página web o comuníquese con la asesora comercial.

 

 

Duración y horario*

El programa tiene una duración aproximada de un año. Las clases se llevarán a cabo los lunes y jueves de 7:00 a 10:30 p. m. Los talleres tienen un régimen diferente al establecido.

* Considerar que ESAN no programará ningún tipo de actividad académica del 16 de diciembre 2019 al 5 de enero 2020

 

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