Estructura

Malla Curricular

Módulo Introductorio
Taller team building
Taller de liderazgo y trabajo en equipo
Módulo I
Estrategia y política de operaciones y logística
Análisis de datos aplicados
Contabilidad gerencial y costos
Forecasting & demand techniques
Gestión de inventarios
Compras y abastecimientos
Taller de transformación profesional I

 

Módulo II
Gestión de operaciones de transformación y servicios
Process Innovation & Six Sigma Quality
Gestión de centros de distribución
Control y evaluación de operaciones y logística
Taller de transformación profesional II
Módulo III
Gestión de transporte y distribución física
Evaluación financiera de proyectos
Viaje internacional
Trabajo integrador

El programa equivale a un total de 346 horas lectivas. Notas: Los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor. El taller tendrá un horario diferente. Considerar que 1 hora lectiva equivale a 45 min.

Módulo Introductorio

Taller de Team Building

Facilita la inmediata integración de los participantes. Crea las condiciones más favorables para realizar los trabajos en equipo. Fomenta y facilita la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Taller de liderazgo y trabajo en equipo - 2 sesiones

El objetivo es sensibilizar a los participantes de la importancia de aprender a manejarse en entornos de cambio constante, a trabajar bajo presión y en equipo. Del mismo modo, se enseñará lo necesario para tolerar la frustración, e introducir hábitos provechosos, entre otras aptitudes.

Módulo I

Estrategia y política de operaciones y logística - 10 sesiones

Proporcionar los conocimientos y experiencias necesarias para conocer, analizar y aplicar los más importantes conceptos, técnicas de planeamiento y estrategia a las operaciones y la logística en la empresa. Identificar las interrelaciones entre las operaciones, la logística y las otras áreas de la empresa, así como la incidencia de éstas sobre aquellas y viceversa. Definir la política a establecer dentro del área de operaciones y logística para lograr un mejor desarrollo de sus actividades para elevar la competitividad

Análisis de datos aplicados - 10 sesiones

Desarrollar en los participantes la capacidad de entender y llevar a cabo el análisis cuantitativo de los problemas relacionados a la práctica gerencial, obtener las conclusiones apropiadas y comunicar el significado de los resultados con el uso apropiado de técnicas de investigación de operaciones, para una mejor toma de decisiones.

Contabilidad gerencial y costos - 12 sesiones

Capacitar al participante para que comprenda e interprete los distintos sistemas de costos y sus técnicas de elaboración y administración, a fin de ayudar a la toma de decisiones. Entender como los sistemas de planeamiento y control de costos crean valor para la empresa.

Forecasting & Demand Techniques - 10 sesiones

Desarrollar en los participantes la capacidad de entender el rol de Planeamiento de la demanda para que mediante la implementación de un proceso integrado pueda obtener eficiencias sostenibles en el tiempo.

Gestión de inventarios - 10 sesiones

Brindar los conocimientos, técnicas y experiencias para identificar el impacto de la gestión de inventarios en los resultados financieros, el servicio al cliente y el costo de los recursos. Identificar las mejores prácticas que impactan en los indicadores de desempeño, en la reducción de los contenidos de trabajo manual y etapas del proceso.

Compras y abastecimiento - 10 sesiones

Exponer técnicas y experiencias para conocer cómo comprar correctamente y lograr mayores utilidades para su empresa vía el ahorro de costos, mejorando la utilización efectiva de los recursos de la organización para abastecerla sin incrementar los gastos de operación. Desarrollar objetivos a largo plazo para el abastecimiento, así como definir sus prioridades, establecer estándares de actuación que los ayuden a evaluar la efectividad. Analizar las características del sistema logístico integrado y su relación con compras como elemento inherente a él.

Taller de Transformación Profesional I - 5 sesiones

Liderazgo personal

  • Inventario de habilidades (Assessment de competencias para la empleabilidad).
  • Competencias emocionales para la empleabilidad.

Módulo II

Gestión de operaciones de transformación y servicios - 20 sesiones

Proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas relacionados con las técnicas y procedimientos aplicados al planeamiento, programación y control de las operaciones. Brindar técnicas que permitan lograr una comprensión integral de las operaciones desarrollando habilidades para analizar, diseñar, mejorar y controlar los procesos de empresas que producen bienes y servicios.

Process innovation & Six Sigma Quality - 10 sesiones

Considera nuevos paradigmas que permitan a los participantes obtener en los negocios innovaciones radicales mediante el uso de nuevas herramientas que faciliten el rediseño fundamental del trabajo, todo bajo un enfoque de gestión por procesos. Se brinda la metodología de la Filosofía de Calidad Six Sigma para lograr cambios radicales de productividad, sea para los clientes internos o los clientes externos.

Gestión de centros de distribución - 10 sesiones

Brindar los conocimientos necesarios para presentar y analizar la importancia que tiene la función de los centros de distribución en el abastecimiento y en los terminales para mejorar la posición competitiva de la empresa y los desafíos que esta actividad está enfrentando en la era del cliente, la calidad total y el servicio a la demanda en mercados globalizados y de alta competencia.

Control y evaluación de operaciones y logística - 10 sesiones

Proporcionar a los participantes los conocimientos sobre las técnicas de control, evaluación y auditoría, sobre la base de la aplicación del MEDAL (Metodología de Evaluación y Diagnóstico de la Administración Logística) al área logística, de forma tal que el participante esté en capacidad de diseñar un sistema de control operativo en su empresa y asumir su administración o exigir la información necesaria para controlar el manejo eficiente del patrimonio logístico empresarial.

Taller de Transformación Profesional II - 4 sesiones

Liderazgo profesional

  • Guía de plan de carrera
  • Gestión de la marca personal
  • Desarrollo del networking profesional. Construcción del CV social.

Módulo III

Gestión de transporte y distribución física - 15 sesiones

Proporcionar a los participantes información práctica y técnica sobre los componentes y operadores de la distribución física, así como de los servicios orientados a lograr una adecuada gestión de la Logística Internacional (LI), la Distribución Física Internacional (DFI) y del transporte como uno de sus principales actores. Se tiene un enfoque que soporta el objetivo de entregar la carga justo a tiempo (JIT).

Evaluación financiera de proyectos - 15 sesiones

Proporcionar a los participantes los conceptos y las técnicas que se utilizan en la evaluación de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía. El curso contempla en primer lugar un repaso de las herramientas financieras más importantes que servirán luego para la comprensión de técnicas más sofisticadas en la evaluación de proyectos. El participante estará en capacidad de elaborar Modelos de Evaluación Económica y Financiera que le serán útiles en la evaluación de sus propios proyectos, independientemente del sector en que estos se encuentren.

Viaje Internacional - Visita a empresas e instituciones del extranjero (obligatorio) - 10 sesiones

Los participantes viajarán al extranjero con la finalidad de realizar visitas a empresas líderes para conocer y recibir información sobre las prácticas gerenciales que se aplican en dichas empresas. Adicionalmente, los participantes podrán hacer un benchmarking tanto profesional como institucional.

Trabajo Integrador - 10 sesiones

El trabajo integrador busca la aplicación de las herramientas brindadas en el curso y la integración de éstas en forma coherente. Es grupal y los temas deberán de ser de ejecución práctica en la empresa. A cada grupo se le asignará un asesor, luego de que el coordinador del programa apruebe los temas propuestos por los participantes.

Plana Docente*

Aldo Bresani - Coordinador del programa

Ph. D. en Ciencias Administrativas por ESADE, Barcelona. MBA por ESAN. Magíster en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería de Sistemas por U. S. Naval Postgraduate School, California. Director de la Maestría en Supply Chain Management y Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN. Director de B3 Corp, Gerente Ejecutivo de la Red Científica Peruana y Gerente General de Geotel Comunicaciones. 

Germán Velásquez

Ph. D. (c) y MBA por ESAN. Posgrado en Executive Logistics Management por el TEC de Monterrey. Ejecutivo con más de 20 años de experiencia en temas de energía, supply chain y contrataciones ocupando cargos de direccion y alta gerencia en empresas privadas y públicas como: PETROPERU SA, ADINELSA, ELECTROPERU SA, entre otros. 

Tomás Minauro

MBA por ESAN. Magíster en Business Administration por Pennsylvania State University. Profesor del área de Operaciones y Tecnologías de Información. 

Aldo De la Cruz

MBA por ESAN. Ingeniero Industrial por la PUCP, con especialización en Logística y Gestión de Proyectos PMBOK, Control Patrimonial y Auditoria. Trainer en "the fresh connection", simulador holandés de SCM. Experiencia en las áreas de Auditoria, Procesos, Logística, Proyectos y Operaciones en empresas como Gloria, Yura, Los Andes, Tecsur, Luz del Sur. 

Armando Valdés

Ph. D. en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. MBA por ESAN. Máster en Logística Integral por Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Actualmente es inspector general de la Universidad de San Martín de Porres y gerente de administración y finanzas de LC Perú. 

David Gallardo

Magíster en Supply Chain Management por ESAN. Posgrado en Supply Chain Management & Technology por la Universidad La Salle, España. Especialización en Supply Chain & Logistics, Warehouse Operations y Logistics Operations. Ha sido Gerente de Operaciones y de Proyectos de Supply Chain en INKAFARMA, Gerente de Unidad de Negocio y Gerente Comercial de Almacenes y Distribución en AUSA, entre otros. 

Eduardo Ortiz

Magíster en Supply Chain Management por ESAN y la Universidad Ramón Llul - La Salle de Barcelona. Ha seguido cursos de Management en Harvard Business School y Operaciones Logísticas de SSS en la Escola Europea de Short Sea Shipping. Actualmente es Gerente Corporativo de Planeamiento de Cadena y Operaciones en AJEGROUP.

Victor Tateishi

Posgrado en Planificación y Organización de Empresas por la Universidad de Kobe, Japón. Vasta experiencia en el área logística en empresas e instituciones como Toyota Motor Corporation (Japón), Toyota del Perú, Lada, Pastitalia (Chile), IPSS, BCTS, Municipalidad de La Molina, entre otros. 

Ana Reátegui

Ph. D. en Ciencias Administrativas por ESADE. MBA por ESAN. Estudios de posgrado en Comercio Internacional por la Universidad Val de Marne, París. Directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN. Ha sido especialista en Finanzas en el Fondo MiVivienda, Directora de Proyectos y Gerente de Promoción de ProInversión. Presidente de Directorio de Electro Oriente. 

Eddy Morris

Ph. D. (c), Máster Universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España. Director del MBA y las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management de ESAN. Consultor internacional de diversas empresas y organismos internacionales. Su experiencia en consultoría comprende empresas como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Interbank, Backus, BCR, entre otras.

Freddy Alvarado

MBA por ESAN. Certificación Internacional Black Belt Six Sigma por Wyrick-ESAN. Certificación en Gobierno Electrónico (OEA), Ciberseguridad por William J. Perry Center USA, entre otros. Experiencia Gerencial en áreas de Operaciones y Tecnologías de la Información. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información Comunicaciones y Estadística en el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones en el Perú. 

José Velazco

MBA por ESAN. Se ha desempeñado como asesor financiero de empresas privadas; y ocupado cargos de alta gerencia en empresas del sector acuícola y financiero. Amplia experiencia docente especializada en contabilidad, presupuestos y gestión de costos. 

Luis Bedoya

MBA por ESAN. Black Belt en Six Sigma. Especialidad en Gestión de Calidad y Operaciones. Es Director de Operaciones de K-Globalis Consulting. Se ha desempeñado como Gerente de Mejora Continua en Corporación Lindley, así como en Corporación de Aceros Arequipa, Tecsur y Solgas artefactos. 

Pool Ccanto

Magíster en Supply Chain Management por ESAN. Especialista en cadena de abastecimiento, optimización de costos logísticos nacionales y de la distribución física internacional y operadores logísticos de empresas. Actualmente trabaja en Repsol Exploración Perú Sucursal del Perú. Laboró en empresas como Ricoh Infoprint Solutions, BSH Electrodomesticos, entre otros. 

Ricardo Cayo

Magíster en Supply Chain Management por ESAN - La Salle Universidad Ramón Llul, España. Posgrado en Operaciones y Logística por ESAN. Actualmente es Gerente General de FRC Construcciones e Inmobiliaria SAC. Ha sido Director de Approlog, Gerente de Logística de Minera Bateas, empresa de Fortuna Silver Mines, entre otros. 

Carlos Enrique Figueredo

Magíster en Economía del Comercio Exterior por la UNMSM. Posgrado en Almacenes y CD por ESAN. Instructor acreditado en SM por Intracen. Agente profesional de aduanas. Oficial de la marina mercante peruana. Agente de carga con más de 8,000 horas como coach de empresas operadoras de negocios internacionales. Ha sido gerente de empresas de supervisión mundial, líneas navieras, agencias de aduana y agencias de carga. 

Richard Moarri

MBA por ESAN. Especialización en Chile y EE.UU. en áreas de inteligencia de negocios y de optimización operativa. Ha participado en diversas corporaciones multinacionales como consultor y gerente de proyectos en la generación de indicadores de negocios, optimización de procesos de toma de decisión empresarial y en la automatización de la eficiencia operacional. 

Roland Leidinger

MBA por ESAN. Programa de Alta Dirección para Gerentes Generales por la Universidad Adolfo Ibáñez y por la Universidad de Piura. Experto en Teoría de Restricciones Certificado por TOC International Certification Organization. Actualmente Gerente y Partner en Focus Consultores. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en empresas como Industrias Fibraforte S.A., Fábrica de Aluminios y Metales FAM Perú, Hilos Tren de Chile S.A. 

Luis Ramos

Ph. D. in Management Sciences por ESADE, Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados DEA del Programa Doctoral ESADE Barcelona. MBA por ESAN. Experiencia profesional en sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petróleo.

 

*La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se ha considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

Próximos pasos

Informes e inscripciones:

Asesora comercial: Adela Cáceres 
Celular: 942 044 967
E-mail: acaceres@esan.edu.pe

Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco.

Calendario*

Inauguración: 16 de setiembre de 2020
Inicio: 17 de setiembre de 2020

Consulte el calendario de actividades en nuestra web o comuníquese con nosotros a los teléfonos mencionados.


Duración y horario**

La duración del programa es de un año. Las clases se realizan los lunes y jueves de 7:00 p.m. a 10:30 p.m. Los talleres tienen un régimen diferente al establecido.

Nota: A la fecha, y acorde a las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), aún no está autorizada la reactivación de actividades académicas presenciales. Cuando las condiciones de salud y el Gobierno Central lo permitan, el participante podrá optar por continuar las clases en modalidad online o cambiar a presencial en la Ciudad de Lima. La Universidad ESAN brindará una comunicación oficial sobre los procedimientos para este proceso.
* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas
** Considerar que ESAN no programará ningún tipo de actividad académica del 21 de diciembre de 2020 al 03 de enero de 2021.

Para los cursos online por coyuntura COVID-19

Debido a la coyuntura, los cursos se están dictando de manera online, de modo síncrono, es decir, en tiempo real (en las fechas y horas programadas). Las clases se dictan a través de la plataforma Blackboard Collaborate Ultra®️ y permiten la conversación y participación del grupo.

Nuestra área de Educación a Distancia cuenta con certificación en el ISO en Gestión de la Calidad 9001 - 2015.

Beneficios:

  • Cursos a distancia desde cualquier lugar del mundo, sin previa instalación.
  • Permite interactuar con el profesor y con los compañeros de clase.
  • Permite conectarse desde cualquier dispositivo móvil.
  • Permite revisar la grabación posterior a la clase desde la plataforma ESAN virtual por el tiempo que dure el curso. *
* Las clases grabadas no podrán ser descargadas.

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