Estructura

Malla Curricular

Módulo Introductorio
Taller team building
Taller de liderazgo y trabajo en equipo (2 sesiones)
Módulo I
Estrategia y política de operaciones y logística (10 sesiones)
Análisis de datos aplicados (10 sesiones)
Contabilidad gerencial y costos (12 sesiones)
Forecasting & demand techniques (10 sesiones)
Gestión de inventarios (10 sesiones)
Compras y abastecimientos (10 sesiones)
Taller de transformación profesional I (5 sesiones)

 

Módulo II
Gestión de operaciones de transformación y servicios (20 sesiones)
Process Innovation & Six Sigma Quality (10 sesiones)
Gestión de centros de distribución (10 sesiones)
Control y evaluación de operaciones y logística (10 sesiones)
Módulo III
Gestión de transporte y distribución física (15 sesiones)
Evaluación financiera de proyectos (15 sesiones)
Taller de transformación profesional II (4 sesiones)
Viaje internacional* (10 sesiones)
Trabajo integrador (10 sesiones)
El programa equivale a un total de 346 horas lectivas.
Notas: 
  • Los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.
  • Los talleres tendrán un horario diferente.
  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

 

Módulo I

Estrategia y política de operaciones y logística 

  • La Gerencia Logística, las Operaciones y la Cadena de Abastecimientos
  • Las Reglas de la Operación. Una Aproximación al Entendimiento del ADN de la Empresa
  • Estrategias, tácticas y políticas.
  • Gerencia logística integral.
  • Ventajas Competitivas a través de los Contratos de Suministro
  • Las Megatendencias en la Definición de Políticas y Estrategias de Logística

Análisis de datos aplicados 

  • Introducción a la Recolección y Descripción de Datos
  • Descripción de Datos: Resúmenes Numéricos
  • Probabilidades: Conceptos Básicos, Principales Distribuciones
  • Muestreo y Distribuciones Muestrales
  • Inferencia Estadística: Estimación y Prueba de Hipótesis
  • Taller de Aplicación: Inferencia Estadística
  • Análisis de Regresión Lineal Simple y Múltiple

Contabilidad gerencial y costos 

  • La Información Contable y los EE.FF.
  • El Estado de Situación
  • El Estado de Resultados
  • Las Existencias, el Costo de Ventas y la Utilidad Bruta
  • Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos
  • Proyección de Estados Financieros
  • Relaciones de Costo-Volumen-Utilidad 
  • Los Costos y la Gerencia Basada en Actividades, el "ABC" y el "ABM"
  • Gestión Estratégica Basada en Actividades 

Forecasting & Demand Techniques 

  • Conceptos base sobre pronósticos y su relación con la gestión de la cadena de abastecimiento
  • S&OP y proyectos colaborativos en SCM
  • Error de pronóstico y su medición
  • Métodos cualitativos
  • Pronósticos: métodos cuantitativos: series de tiempo, regresión
  • Repaso, simulación, escenarios y presentación de proyectos

Gestión de inventarios 

  • Macrotendencias y Gestión inteligente de la cadena de suministro.
  • El rol de la Planeación en la expansión global y Planeamiento integrado de la demanda y de la oferta.
  • Planificación de la Oferta, Planificación de Capacidad de Corto y Largo Plazo.
  • Gestión estratégica de inventarios en la cadena suministro y teorías de modelos de reposición de inventarios.
  • Valorización de inventarios, uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo y control de inventario e indicadores de gestión.
  • Creando Valor a través de la planeación, proceso S&OP, secuencia óptima de actividades para la correcta ejecución de la administración de inventarios alineado al objetivo estratégico del negocio.

Compras y abastecimiento 

  • Las Compras: Concepción Moderna, Importancia, La Compra Técnica
  • Las Compras como Elemento Generador de Gastos
  • Los Costos Logísticos
  • Las Compras y su Responsabilidad en la Generación de Utilidades
  • Administración de Proveedores y la Negociación
  • Estrategias de Compras y Estrategias de la Programación de Compras

Taller de Transformación Profesional I 

  • Inventario de habilidades (Assessment de competencias para la empleabilidad). 
  • Competencias emocionales para la empleabilidad. 

Módulo II

Gestión de operaciones de transformación y servicios 

  • Estrategia de operaciones.
  • Localización.
  • Diseño del producto.
  • Diseño del proceso y tipos de proceso y factores de selección.
  • Teoría de las restricciones y capacidad.
  • Planeamiento agregado.
  • Planeamiento en empresas de servicio.
  • Calidad, Control y Mejora de Procesos
  • Operaciones y SCM

Process innovation & Six Sigma Quality 

  • Business Process Management y la Nueva Forma de Pensar
  • Metodologías, Herramientas y Tecnologías para Rediseño de Procesos
  • Calidad Total, Herramientas de Mejora Continua Benchmarking
  • Nueva Visión del Proceso y Diseño e Implementación del Nuevo Proceso
  • Introducción al Six Sigma
  • Fase de Definición
  • Fase de Medición y Análisis
  • Fase de Mejoramiento
  • Fase de Control

Gestión de centros de distribución 

  • Introducción a la Gestión de Almacenes
  • Métodos de Almacenamiento y Equipamiento de Instalaciones
  • Modelo de Evaluación: Solución de Equipamiento en un CD
  • Diagnóstico de Operaciones de un Centro de Distribución
  • Planificación de un Centro de Distribución
  • Diseño y Configuración de Centros de Distribución 
  • Implementación de Centros de Distribución
  • Tecnología en un Centro de Distribución 
  • Mantenimiento / Auditoría / Seguridad 

Control y evaluación de operaciones y logística 

  • La Empresa y sus Sistemas Básicos
  • El Control Interno y su Importancia
  • Planeamiento y Organización de una Auditoría
  • Sistemas de Control Interno
  • La Auditoría, su Objetivo y Fines
  • Normas y Técnicas de Auditoría
  • Metodología de Evaluación y Diagnóstico de la Administración Logística (MEDAL)
    • Análisis de sus Áreas Claves de Actuación. 
    • Técnicas de Apoyo Al MEDAL. Informe Final MEDAL

 

Módulo III

Gestión de transporte y distribución física 

  • Gestión de la Distribución de la Cadena de Suministro. Fundamentos del Transporte
  • Fundamentos de Transporte. Selección del Transporte - Transporte Multimodal
  • Transporte de Materiales Peligrosos
  • Indicadores de gestión en Transporte - KPI
  • Pesos, Factor de Estiba y Fletes
  • Fletes de Transporte - Modelos de Transporte Costos de Transporte
  • Documentación del Transporte Internacional
  • Contrato de Compra Venta Internacional 
  • Logística Internacional - Incoterms

Evaluación financiera de proyectos 

  • Valor del Dinero en el Tiempo
  • Tipos de Tasas de Interés y Anualidades
  • Indicadores para Decisiones de Inversión
  • Estructura de Inversiones
  • Proyecciones Económicas y Financieras
  • El Costo de Capital

Taller de Transformación Profesional II

  • Guía de plan de carrera. 
  • Gestión de la marca personal. 
  • Desarrollo del networking profesional. Construcción de cv social.

Visita a empresas e instituciones del extranjero (obligatorio) 

Los participantes viajarán al extranjero con la finalidad de realizar visitas a empresas líderes para conocer y recibir información sobre las prácticas gerenciales que se aplican en dichas empresas. Adicionalmente, los participantes podrán hacer un benchmarking tanto profesional como institucional. 

Trabajo Integrador 

Al finalizar el programa, los participantes deberán realizar un trabajo integrador. Este tiene por objetivo consolidar los conocimientos desarrollados en el programa a través de una labor grupal y constituye requisito para la clausura del programa.

 

Plana Docente*

Aldo Bresani - Coordinador del programa

Director de la Maestría en Supply Chain Management y Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN. Director de B3 Corp, Gerente Ejecutivo de la Red Científica Peruana y Gerente General de Geotel Comunicaciones. Ph. D. en Ciencias Administrativas por ESADE, Barcelona. MBA por ESAN.

Aldo De la Cruz 

Consultor en procesos para ESAN. Experiencia en áreas de auditoría, procesos, administración, logística, proyectos y operaciones en empresas de primer nivel como Gloria, Yura, Los Andes, Tecsur y Luz del Sur.  Ph. D. (c) en Ciencias de la Educación por UMCH. MBA por ESAN.

Germán Velásquez 

Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado. Ejecutivo con más de veinte años de experiencia en temas de energía, supply chain y contrataciones. Ha ocupado cargos de dirección y alta gerencia en empresas privadas y del estado como Petroperú, Adinelsa, Electroperú, OAAE en el Ministerio de Educación, EMAPE. Ph. D. (c) y MBA por ESAN. Posgrado en Executive Logistics Management del TEC de Monterrey. 

Tomás Minauro 

Profesor asociado del área de Operaciones y Tecnologías de Información de la Universidad ESAN, Perú. Ph. D. in Management Science (c) ESAN. Master's degree in Research in Management Sciences - ESAN. MSc in Business Logistics, Pennsylvania State University. Master's degree in Business Administration MBA - ESAN. 

Armando Valdés 

Inspector general de la Universidad de San Martín de Porres y gerente de administración y finanzas de LC Perú. Ha ocupado cargos de dirección y alta gerencia en logística en Electroperú, Enrique Lulli, Compañía Peruana de Teléfonos S.A. (CPTSA). Ph. D. en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. MBA por ESAN. Máster en Logística Integral por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. 

David Gallardo 

Gerente de proyectos logísticos y excelencia operacional en Falabella Perú. Ha sido gerente de operaciones y de proyectos de Supply Chain en Inkafarma. Magíster en Supply Chain Management por ESAN - La Salle, Universidad Ramon Llull, Barcelona. Posgrado en Supply Chain & Logistics por The OHIO State University, en Logística y Operaciones en Scola Europea de Short Sea Shipping, España - Italia. 

Eduardo Ortiz 

Gerente corporativo de Planeamiento de Cadena y Operaciones en AJE Group. Se ha desempeñado en las áreas de Operaciones, Supply Chain y Logística en empresas industriales de consumo masivo tales como Backus, Alicorp, Pepsico, Gloria, Nestlé.  Magíster en Supply Chain Management por ESAN y por la Universidad Ramón Llul - La Salle de Barcelona. Ha seguido cursos de Management en Harvard Business School y Operaciones Logísticas de SSS en la Escola Europea de Short Sea Shipping. 

Victor Tateishi 

Asesor y consultor independiente de empresas públicas y privadas. Vasta experiencia en el área logística en empresas e instituciones como Toyota Motor Corporation (Japón), Toyota del Perú, Lada, Pastitalia (Chile), IPSS, BCTS, Municipalidad de La Molina, entre otros. Posgrado en Planificación y Organización de Empresas por la Universidad de Kobe, Japón. 

Ana Reátegui 

Directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN. Consultora internacional en Promoción de Inversiones (Honduras, El Salvador, República Dominicana, Colombia, México). Ha sido especialista en Finanzas en el Fondo MiVivienda, Directora de Proyectos y Gerente de Promoción de ProInversión, Presidente de Directorio de Electro Oriente. Ph. D. en Ciencias Administrativas por ESADE. MBA por ESAN. Estudios de posgrado en Comercio Internacional por la Universidad Val de Marne, París. 

Eddy Morris 

Director del MBA, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información y director de la Maestría en Project Management. Consultor internacional de empresas y organismos internacionales. Ph. D. (c) en TIC y su Gestión. Magíster en TIC por La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona. Posgrado en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona.


Freddy Alvarado 

Jefe de la oficina de proyectos del MBA de ESAN. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información Comunicaciones y Estadística en el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones en el Perú.  MBA por ESAN. Certificación Internacional Black Belt Six Sigma en Wyrick-ESAN. Certificación en Gobierno Electrónico (OEA), Ciberseguridad en William J. Perry Center USA, entre otros.

José Velazco

MBA por ESAN. Se ha desempeñado como asesor financiero de empresas privadas; y ocupado cargos de alta gerencia en empresas del sector acuícola y financiero. Amplia experiencia docente especializada en contabilidad, presupuestos y gestión de costos.

Luis Bedoya

Director de operaciones de K-Globalis Consulting. Se ha desempeñado como gerente de mejora continua en Corporación Lindley, así como en Corporación de Aceros Arequipa, Tecsur y Solgas artefactos. MBA por ESAN. Black Belt en Six Sigma. Especialidad en Gestión de Calidad y Operaciones. 

Pool Ccanto 

Actualmente trabaja en Repsol Exploración Perú Sucursal del Perú. Laboró en empresas como Ricoh Infoprint Solutions, BSH Electrodomesticos, entre otros. Magíster en Supply Chain Management por ESAN. Especialista en cadena de abastecimiento, optimización de costos logísticos nacionales y de la distribución física internacional y operadores logísticos de empresas. 

Ricardo Cayo 

Gerente general de FRC Construcciones e Inmobiliaria SAC. Ha sido director de Approlog, gerente de logística de Minera Bateas, empresa de Fortuna Silver Mines. Conferencista y consultor internacional en temas relacionados a Supply Chain Management and Technology. Magíster en Supply Chain Management por ESAN - La Salle Universidad Ramón Llul, España. Posgrado en Operaciones y Logística por ESAN. 

Carlos Enrique Figueredo 

Agente profesional de aduanas por SUNAT. Oficial de la marina mercante peruana en ESNA. Agente de carga con más de 8,000 horas como "coaching" de empresas operadoras de negocios internacionales. Magíster en Economía del Comercio Exterior por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posgrado en Almacenes y CD por ESAN.

Richard Moarri 

MBA por ESAN. Estudios de especialización en Chile y EE.UU. en áreas de inteligencia de negocios y de optimización operativa. Ha participado en diversas corporaciones multinacionales como consultor y gerente de proyectos en la generación de indicadores de negocios, optimización de procesos de toma de decisión empresarial y en la automatización de la eficiencia operacional con la aplicación de metodologías probadas y el uso de avanzados componentes analíticos.

Roland Leidinger 

Socio de FOCUSing Consultores. Profesional con más de 25 años de experiencia en cargos gerenciales y directivos en empresas familiares nacionales y extranjeras. Experto en Teoría de Restricciones Certificado por TOC International Certification Organization. Consultor en Gestión Estratégica, Gobierno Familiar y Corporativo de la Cámara de Comercio de Lima, el IFC-Banco Mundial. MBA por ESAN. Programas de Alta Dirección para Gerentes Generales de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Piura. 

Luis Ramos 

Experiencia profesional en sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petróleo. Diecisiete años de experiencia como gerente general. Ejecutivo de compañías multinacionales con sede en EE.UU. Ha sido presidente ejecutivo del directorio de tres importantes empresas nacionales. Ph. D. in Management Sciences por ESADE, Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados DEA del Programa Doctoral ESADE Barcelona. MBA por ESAN. Estudios de posgrado UNI y San Marcos (Gerencia y Proyectos de Inversión). 

1 La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se ha considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

 

Próximos pasos

Informes e inscripciones:

Asesora comercial: Verónica Sánchez
Celular: 943 896 519
E-mail: vsanchez@esan.edu.pe

 

 

Inauguración: 

23 de setiembre de 2021

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