Estructura

Malla Curricular

CursoSesiones
Taller de socialización          2

 

Módulo ISesiones
Administración gerencial 10
Habilidades directivas y de liderazgo 10
Contabilidad gerencial y costos 10
Gestión de marketing* 10
Gestión financiera 10

 

Módulo IISesiones
 Gestión de operaciones y logística* 10
 Gestión de ventas 10
 Gestión de personal* 10
 Gestión de Tecnologías de Información 10
 Trabajo integrador* 08


El programa equivale a un total de 180 horas lectivas. 

(*)Curso dictado online en tiempo real.

Notas:

· Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas

·  Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Curso

Taller de socialización

Facilita la integración de los participantes. Crea las condiciones más favorables para la realización del trabajo en equipo. Fomenta la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades, e incrementa los niveles de tolerancia a la frustración. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Módulo II

Gestión de operaciones y logística

El curso desarrolla una comprensión integral de los procesos de la cadena de suministros de las empresas. Se articulan los procesos de planificación de la demanda de compras, gestión de contratos, operaciones, gestión de almacenes e inventarios, transporte y servicio al cliente para optimizar los usos de recursos, elevar la competitividad de la empresa y tener una mejor performance financiera.

Gestión de ventas

El curso presenta los conceptos y herramientas claves de la gestión de ventas que permiten elevar las competencias y ser capaces de desarrollar, implementar, gestionar y consolidar la cartera de clientes de una empresa, para obtener mejores resultados en rentabilidad, cobertura, participación de mercado y fidelización de los clientes.

Gestión de personal

El curso desarrolla los fundamentos estratégicos, estructurales y operativos para poder administrar el personal como generadora de valor para la empresa. Incluye temas como salud organizacional, catálogo de competencias, diseño organizacional y de puestos, los procesos de reclutamiento y selección, evaluación de desempeño, capacitación, carreras y remuneraciones.

Gestión de Tecnologías de Información

El curso presenta los conceptos y herramientas básicas sobre tecnologías de información y su empleo eficiente que ayuden a generar valor como soporte a la toma de decisiones ejecutivas en un contexto global de redes virtuales.

Trabajo Integrador***

Pretende consolidar las herramientas brindadas en el programa de una forma integrada y aplicada a una empresa. Este trabajo se desarrollará al término de los cursos y de manera grupal en un periodo de 2 meses. Se nombrará un asesor y se realizará según las pautas señaladas en el Taller del Trabajo Integrador, cada grupo deberá desarrollar y presentar una propuesta sobre la cual recibirán retroalimentación, luego, se irán presentando avances de acuerdo al cronograma establecido y planteando reuniones virtuales con el asesor según corresponda. Luego de la entrega final el grupo deberá sustentar su trabajo ante un jurado.

***Equivalente a 8 sesiones

Módulo I

Administración gerencial

El curso presenta de manera integrada los fundamentos teóricos, así como metodologías y herramientas prácticas de los elementos del proceso administrativo; planeación, organización, dirección y control, como elementos generadores de valor para la eficiente administración de del personal de la empresa, los recursos financieros y materiales.

Habilidades directivas y de liderazgo

El curso busca complementar en los participantes las destrezas que les permita reforzar el trabajo en equipo, coaching, su inteligencia emocional, uso efectivo del tiempo y afinar su estilo de liderazgo integrado dentro de un sistema organizacional.

Contabilidad gerencial y costos

El curso proporciona el marco de referencia sobre la información contable y capacita para el análisis, interpretación y discusión de los estados financieros. Brinda elementos contables como mecanismos de planeamiento, control financiero, análisis de distintos métodos de costeo para la toma de decisiones, presupuestos como una herramienta de gestión financiera y de control empresarial.

Gestión de marketing

El curso desarrolla analíticamente los conceptos y herramientas de la mercadotecnia a través de un enfoque estratégico. Desarrolla una base de fundamentos sólidos para luego ingresar al análisis de las oportunidades del mercado y concluir con la mezcla de mercadotecnia.

Gestión financiera

El curso comprende el desarrollo de los fundamentos de la teoría financiera: la gestión financiera a corto plazo (análisis financiero, planeamiento financiero y capital de trabajo) como a largo plazo (decisiones de inversión y costo de capital)

Facultad ESAN*

 Jorge Alfaro

Maestría en Dirección y Organización de Personas por la Universidad ESAN, Gestión Internacional de Recursos Humanos por ESADE (Barcelona).  Certificado en Coaching Ejecutivo de INCAE. Se ha desempeñado como Gerente de Tecnología en Coca-Cola Interamerican y como Gerente de Recursos Humanos en Albis S.A. Actualmente es Consultor Senior de Intrapreneur Cambio y Gerencia Consultores, y Gerente General de APERHU.

Lydia Arbaiza

PhD en Economía de Otto Beisheim Graduate School of Management, Alemania. MBA de ESAN. Directora de la Dirección de Programas Institucionales de ESAN. Se ha desempeñado en gerencias de recursos humanos, financiera y administrativa. Ha sido Directora del Fondo MiVivienda. Es consultora de empresas en los temas de planes estratégicos y responsabilidad social empresarial. Pertenece a la red MOC (Microeconomics of Competitiveness) de la Universidad de Harvard en su calidad de profesora de Estrategia.

Jorge Baraybar

Posgrado en Marketing del Executive Program Marketing Up-Date y CEO Program por Kellogg College Graduate School of Management, Northwestern University of Chicago.. Gerente general de Total Defense del Perú. Ha sido Gerente de Negocios en empresas nacionales e internacionales como Profuturo AFP, ESAN, Warner & Lambert, PHILIPS International. Premio a la Calidad SIN, premio Iberoamericano a la Calidad Fundibeq, España.

Luis Bedoya

MBA por ESAN. Black Belt en Six Sigma. Especialidad en Gestión de Calidad y Operaciones. Cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas líderes en el sector industrial y servicios. Es Director de Operaciones de K-Globalis Consulting. Se ha desempeñado como Gerente de Mejora Continua en Corporación Lindley, así como en Corporación de Aceros Arequipa, Tecsur y Solgas artefactos.

Armando Borda

Ph.D. en Business Administration por Florida International University, EE.UU. MBA por ESAN. Actualmente se desempeña como director del International MBA de ESAN, Encargado de la oficina de relaciones internacionales en ESAN. Es miembro activo tanto de la Academy of International Business (AIB) como de la Academy of Management (AOM). Actualmente ha servido como track chair en la conferencia del EIBA (Rio, 2015).

Pedro Castellano

Master of Arts in Management and Organisational Learning por la Universidad de Lancaster. Inglaterra. Ha sido ejecutivo de importantes empresas como Richard O. Custer S.A. y el Grupo Pilsen Callao (CNC). Ha sido consultor de empresas como el Banco Central de Reserva, Intercorp, Química Suiza, entre otras. Ha sido Track Chair de Organization Theory and Critical Management Studies, en la Iberoamerican Academy of Management International Conference 2013, realizada en Sao Paulo. Actualmente es Presidente Ejecutivo DHAO.

René Cornejo

Ph.D. en Management Sciences por ESADE Business School. MBA por ESAN. Ha sido Primer Ministro (Presidencia del Consejo de Ministros) y Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ha dirigido FONAFE, PROINVERSION, Fondo MIVIVIENDA. Ha concebido, estructurado y promovido proyectos de infraestructura en el Perú y el extranjero y ha sido director en empresas de los sectores eléctrico, transporte, construcción y consultoría.

Cecilia Esteves

MBA por ESAN. Directora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN. Ha sido Directora del MBA y de la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN. Ha sido secretaria ejecutiva del Fondo MIVIVIENDA, Directora del Programa de Capacitación en Salud Materna e Infantil (USAID-MINSA), y asesora de la Dirección Ejecutiva de PROINVERSION y en otras destacadas empresas del sector privado.

Gustavo Figueroa

MBA y Postgrado en Dirección de Operaciones por ESAN. Posgrado en Total Quality Management y Solución de Problemas Humanos y Organizacionales en Japón. Director General de Human Solutions Consulting Group SAC. Consultor Senior en Gestión Capital Humano y Empresarial con amplia experiencia en organizaciones locales e internacionales. Laboró como Intendente Nacional de Informática de la SUNAT, Gerente de OLTP PERU. Coautor de 3 libros sobre el Sistema Privado de Pensiones.

Arturo García

MBA de ESAN. Alto funcionario de una entidad supervisora de primer nivel. Consultor de empresas. Ha sido Director del Banco de Comercio, Gerente de Riesgos de Financiera Peruana INTERFIP, Gerente de Finanzas de Latam SA (GE), Gerente general adjunto y Gerente central de finanzas del BIP, Gerente de Riesgos y Gerente de Inversiones de una entidad previsional, y otros cargos directivos y gerenciales en empresas bancarias, comerciales y servicios.

Gonzalo Guerra-Garcia

MBA de ESAN. Ejecutivo senior con amplia experiencia en Marketing Research en empresas multinacionales. Ha sido Gerente de Market Research de Kimberly Clark Andean Region; Gerente de Shopper Insights de SABMiller para Latin America; Insight Manager de Backus; Marketing Research & Information Manager de British American Tobacco (Peru & Ecuador) y Marketing Research Manager de Unilever Andina (Colombia, Peru, Bolivia, Ecuador & Venezuela). Actualmente es Director de Educacion a Distancia de ESAN.

Kety Jáuregui

PhD en Management por IESE, Universidad de Navarra. Magíster en Administración por el ITESM, Monterrey. Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Ha sido profesora de planta ITESM, México y profesora invitada de la Universidad del Rosario, Universidad del Norte de Colombia. Ha dirigido consultorías en diversos temas de administración, responsabilidad social, recursos humanos y herramientas de gestión en empresas para San Gabán, Ministerio de Educación, ProInversión, Instituto de Recursos Humanos IDRHE, Osinergmin, Scotiabank y Cofide.

Enrique Louffat

PhD y Magíster en Administración por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Especialista en Gestión de Recursos Humanos por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Jefe del área académica de Administración de ESAN. Se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad EXTERNADO de Colombia. Se desempeña como consultor para empresas privadas e instituciones estatales en temas de diseño organizacional, así como de gestión de personas.

Fernando Maradiegue

Magíster en Dirección Logística y Distribución Comercial por ESIC, España. Black Belt en proceso de certificación. Maestría en SCM y Postgrado en Marketing en ESAN. Actualmente es gerente general de Lean Perú consultora especialista en capacitaciones Lean Six Sigma. Ha desempeñado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal, Eurofarma, San Fernando y Procter & Gamble internacional.

Alfredo Mendiola

PhD en Administración con especialización en Finanzas por Cornell University, New York. MBA por University of Toronto, Canadá. Actualmente es Director de la Maestría de Finanzas ESAN. Consultor de empresas del sector minero, construcción, educación y hotelero. Ha liderado las áreas de finanzas y administración de diversas empresas de los sectores de minería, seguros e industriales.

Richard Moarri

MBA de ESAN. Eestudios de especialización en Chile y EE.UU. en áreas de inteligencia de negocios y de optimización operativa. Ha participado en diversas corporaciones multinacionales como consultor y gerente de proyectos en la generación de indicadores de negocios, en la optimización de procesos de toma de decisión empresarial y en la automatización de la eficiencia operacional con la aplicación de metodologías probadas y el uso de avanzados componentes analíticos.

Oswaldo Morales

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores y es un propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia corporativa.

Walter Oyarce

MBA de ESAN. Administrador de la Universidad de Lima, con formación profesional en la Escuela Naval del Perú. Ejecutivo senior con amplia experiencia en la Gestión de recursos humanos y económicos, en organizaciones públicas y privadas, de mediana y gran envergadura. Dominio en la Gestión del Talento Humano, Administración, marketing y la elaboración de productos audio visuales para comunicación masiva.

Luis Ramos

Ph.D. in Management Sciences por ESADE, Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados DEA del Programa Doctoral ESADE Barcelona. MBA por ESAN. Experiencia profesional en sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petróleo. Diecisiete años de experiencia como gerente general. Ejecutivo de compañías multinacionales con sede en EE.UU. Ha sido presidente ejecutivo del directorio de tres importantes empresas nacionales.

Ana Reátegui

PhD en Ciencias Administrativas por ESADE. MBA por ESAN. Estudios de posgrado en Comercio Internacional por la Universidad Val de Marne, París.Directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN. Consultora internacional en Promoción de Inversiones en distintos países. Ha sido especialista en Finanzas en el Fondo MiVivienda, Directora de Proyectos y Gerente de Promoción de ProInversión, Presidente de Directorio de Electro Oriente.

Alejandro Reátegui

MBA por ESAN. Programa de Alta Dirección - Universidad Adolfo Ibáñez. Coach Organizacional. Facilitador de alto impacto certificado por la IFSc y GERZA (México). Consultor y Profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN. Ha desempeñado importantes cargos en empresas del sector público y privado, en las áreas de administración y recursos humanos.

Otto Regalado

PhD en Ciencias Administrativas y DEA en Ciencias Administrativas por la Université de Nice-Sophia Antipolis, Francia. MBA por ESAN. Master Profesional en Marketing Cuantitativo por la Université Pierre Mendès France, Francia. Director Comercial y jefe del área académica de marketing de ESAN Graduate School of Business. Experiencia profesional local e internacional en empresas de servicios. Ha sido Gerente de Marketing e Imagen en PROMPERU.

Jaime Serida

PhD in Business Administration de University of Minnesota. MBA por ESAN. Lidera el proyecto de investigación Global Entrepreneurship Monitor. Fue decano de ESAN y vicerrector académico de ESAN y también miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú.

Rosana Vargas

Executive MBA por USIL. Actualmente es consultora en temas de organización y Recursos Humanos en Consultoría en Gestión de Personas. Ha tenido a su cargo la gestión de Recursos Humanos en diversas organizaciones internacionales y ha dirigido las áreas de Administración y Cooperación Internacional de la CAF. Jefe de Recursos Humanos de YPF Perú. Ha participado en la implementación de planes de reingeniería organizacional y de Recursos Humanos.

German Velásquez

PhD(c) y MBA de ESAN. Posgrado en Executive Logistics Management del TEC de Monterrey. Ejecutivo con más de 20 años de experiencia en temas de energía, supply chain y contrataciones. Ha ocupado cargos de dirección y alta gerencia en empresas privadas y del estado como PETROPERU SA; ADINELSA; ELECTROPERU SA; OAAE en el Ministerio de Educación; EMAPE. Es consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado

Guillermo Villa

MBA por ESAN. Ejecutivo en las áreas de contabilidad y costos aplicados, planeamiento financiero y control en prestigiosa Empresa multinacional. Funcionario de la Alta Dirección de la SBS, ha sido Controller de Empresa Internacional supervisando negocios en varios países de América Latina. Ha sido Superintendente Adjunto de Administración de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y asesor de la Alta Dirección de la SBS.

José Luis Wakabayashi

PhD en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Master en PNL- Richard Bandler. Coach de la ICC, ICI para ejecutivos. Director de la Maestría en Marketing de ESAN. Se ha desempeñado como director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.

 

*La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

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