Estructura

Malla Curricular

 

Módulo I
Taller team building
Taller: Analítica de Datos
Fundamentos de Business Analytics  y Big Data
Metodologías con Inteligencia Analítica
Gestión de nuevos modelos  digitales en redes interorganizacionales
Gestión con Business Analytics en las organizaciones
Proyectos de Business Analytics  I

 

 El programa equivale a un total de 222 horas lectivas.
Notas:
  • Los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

 

Módulo II
Smart Competition con Analytics
Innovación Tecnológica en Business Analytics
Machine Learning
Agilidad en la Gestión de Performance empresarial
Proyectos de Business Analytics  II
Minería de datos*

*Curso a ser dictado en el stage internacional.

Módulo I

Taller de Analítica 

  • Fundamentos de inteligencia analítica
  • Análisis comparativo: Inteligencia Analítica vs Estadística
  • Análisis comparativo: Inteligencia Analítica vs Inteligencia Artificial

Fundamentos de Business Analytics y Big Data 

  • Conceptos generales de inteligencia analítica
  • Modelo de empresa y Modelo de información
  • Estrategia, Cadena de valor y Procesos
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones
  • Introducción a la analítica y big data en la organización

Metodologías con Inteligencia Analítica

  • La Economía de la Información y la Inteligencia Analítica
  • Identificación de Oportunidades con Analítica y Modelamiento Dimensional
  • Priorización de Proyectos con Analítica
  • Gestión con datos masivos
  • Tecnología habilitante para la implementación de inteligencia analítica

Gestión de nuevos modelos digitales en redes interorganizacionales

  • La transformación digital en las empresas
  • Tecnologías Digitales y su impacto en la gestión de redes interorganizacionales
  • La nueva plataforma digital
  • Nuevas formas de interacción empresarial
  • Áreas de mejora en la experiencia interorganizacional

Gestión con Business Analytics en las organizaciones

  • Cambio organizacional y control de gestión
  • Construcción y análisis de indicadores
  • Alineamiento colaborativo hacia la visión de la empresa
  • Gestión estratégica en base a resultados
  • Evaluación de objetivos y cumplimiento
  • Integración de información y medición del desempeño

Proyectos de Business Analytics I 

  • PRIMERA PARTE - Dirección y asesoría para el trabajo práctico:
  • Aplicaciones analíticas en entornos de dinámica moderada
  • Toma de decisiones en entornos dinámicos de gestión
  • Lineamientos estratégicos para la implementación de un proyecto de inteligencia analítica
  • Análisis y diagnóstico dimensional descriptivo
  • Fundamentos de los pilares de del aprendizaje automático

Módulo II

Smart Competition con Analytics 

  • Estrategia Empresarial Basada en Inteligencia Analítica
  • Competencia Basada en la Inteligencia Analítica
  • Inteligencia Analítica aplicada los Procedimientos Internos
  • Inteligencia Analítica aplicada los Procedimientos Externos
  • Hoja de Ruta para la Inteligencia Analítica
  • Personal y Arquitectura de la Inteligencia Empresarial
  • El Futuro de la Competencia Basada en la Inteligencia Analítica 

Innovación Tecnológica en Business Analytics 

  • Cloud Computing y Soluciones Analíticas
  • Mobile Business Analytics y Location Intelligence
  • Apps, Webs and Social Media Analytics
  • Integración de Inteligencia de Negocios, Inteligencia Analítica y Big Data
  • Internet de las Cosas y Smart Cities

Machine Learning

  • Machine Learning en la era del big data
  • Machine Learning y la privacidad de la información
  • Aprendizaje supervisado y no supervisado
  • Modelos predictivos de alto valor
  • Data dredging (data fishing)

 

Agilidad en la Gestión de Performance empresarial 

  • Agilidad estratégica y ejecución
  • Gestión de calidad de dato: eliminación de desperdicio en el proceso de transformación
  • Función de eventos durante la implicancia de gestión de indicadores
  • Rol de del gestor/ proveedor de información estratégica
  • Identificación de métricas para la generación de indicadores claves

Proyectos de Business Analytics  II 

  • SEGUNDA PARTE - Dirección y asesoría para el trabajo práctico:
  • Gestión de datos: producción, administración, propiedad y consume
  • Adquisición automática de datos: ETL y ELT
  • Aplicaciones analíticas en entornos de dinámica alta
  • Fundamentos para la toma de decisiones con la aplicación de aprendizaje automático
  • Aplicación de Modelos predictivos: Regresión, Clasificación y Deep Learning

Minería de Datos 

  • Viaje internacional
  • Taller aplicativo con herramientas de Analítica y Big Data

 

Plana Docente*

Luis Fernández Aguilar

Gerente de I+D en Metodologías + Soluciones (M+S). Experiencia en proyectos relacionados con gestión estratégica y operacional. MBA por la Universidad del Pacífico. Posgrado en el Programa de Alta Dirección por la Universidad de Piura.

Raúl Balbuena Castillo

Arquitecto Regional Data Insight en Microsoft Corporation. Cuenta con 15 años de experiencia liderando proyectos de soluciones de inteligencia de negocios y CRM en el Perú, y en el extranjero.

Omar Crespo Delgado

Consultor en innovación y transformación digital. Director de soluciones en CA Technologies Perú. Ha trabajado en empresas líderes de la industria de la tecnología. MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña, España y por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Luis Chumbiauca Muñante

Programa de Alta Especialización en Business Intelligence por ESAN. Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con certificado SAP de University Alliances. Especialista en el desarrollo de talleres de minería de datos para aplicación en marketing y áreas empresariales que empleen intensivamente datos.

Luis Madrid Guerra

Consultor de empresas locales e internacionales, socio y gerente general de Executive Planning Systems del Perú y Altinsa. MBA por ESAN. Especialización en Gestión de Proyectos y Tecnologías de la Información en Brasil, México y EE.UU.

Richard Moarri Nohra

Gerente general de Moarri Enterprise. Representante en Perú de Penta Analytics. MBA por ESAN. Especialización en diversas áreas de tecnologías de la información en Chile y EE.UU. 

Eddy Morris Abarca

Consultor internacional de empresas y organismos internacionales. Ph. D. (c), Máster universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona, España. Programa Avanzado en Finanzas de ESAN.

José Antonio Robles Flores

Coordinador académico del Programa de Alta Especialización en Business Analytics y director del Programa Doctoral de ESAN. Miembro de la Association for Computing Machinery, la Association for Information Systems, la Computer Society e Informs. Cuenta con experiencia en desarrollo de software y consultoría en el ámbito de TI a nivel internacional. Ph. D. en Sistemas de Información por W.P. Carey School of Business de Arizona State University. MBA por ESAN.

Martín Santana Ormeño

Ha sido consultor del BID y asesor de numerosas empresas industriales y de servicios en Perú y América Latina. Ph. D. en Administración por Florida International University. Máster en Sistemas de Información por HEC Montreal, Canadá. Posgrado en Ingeniería de Sistemas de Ensimag Grenoble, Francia.

Dora Valdez

Profesora de marketing y analytics en varias universidades de Colombia, responsable a nivel Latinoamérica del desarrollo comercial y posicionamiento de la marca Timi. Consultor y Regionales Sales and marketing Marketing manager de Timi para las Américas, consultor de MR Insights. Se ha desempeñado como gerente comercial de Distribuciones PI SAS, empresa distribuidora en Colombia, consultor estratégico en marketing, operaciones y recursos humanos durante más de 10 años. Consultor en inteligencia de mercado desde hace 6 años.

Julio César Yzaguirre Pérez

. Gerente de Sistemas (CIO) y Proyectos Transformación de Operaciones GMD. Master Executive de Estrategia e Innovación por la MIT, USA. MBA por A.B. Freeman School of Business, USA. Certificación en Lean Six Sigma (Black Belt) México, USA.

 

Facultad UNIANDES*

José Miguel Ospina Silva

Vicedecano académico de la Facultad de Administración de Uniandes. Ph. D. en Administración y M.A. en Administración por la A.B. Freeman School of Business, USA.

Andrés Prieto Morales

Profesor de cátedra en programas de especialización y maestrías en la Universidad de los Andes, en el área de estadística, investigación de mercados y análisis de datos multivariados. MBA especialista en Mercadeo por la Universidad de Los Andes.

Mauricio Ruiz Valdivieso

Cuenta con amplia experiencia en docencia, investigación y consultoría en las áreas de logística, operaciones y tecnologías de la información. Miembro del comité disciplinario de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. MBA en Gerencia y Tecnología por Renssealer Polytechnic Institute - RPI, Troy, NY, USA. MBA en Administración por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

1 La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se ha considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

Próximos pasos

Calendario1

Inauguración: 29 de octubre de 2020

Inicio de clases: 2 de noviembre de 2020

Consulte el calendario completo de actividades con la asesora comercial.

1 ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas.

Informes e inscripciones

Asesora comercial: Silvia Paredes
Celular:  945 190 241
E-mail: sparedes@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas 

Duración y horario2

La duración total del programa es de nueve meses aproximadamente. Las clases se llevarán a cabo los días lunes y jueves de 7:00 p.m. a 10:30 p.m. El ciclo introductorio tiene un régimen diferente al establecido.

Nota: A la fecha, y acorde a las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), aún no está autorizada la reactivación de actividades académicas presenciales.  Cuando las condiciones de salud y el Gobierno Central lo permitan, el participante podrá optar por continuar las clases en modalidad online o cambiar a presencial en la Ciudad de Lima. La Universidad ESAN brindará una comunicación oficial sobre los procedimientos para este proceso.

Para los cursos online por coyuntura COVID-19

Debido a la coyuntura, los cursos se están dictando de manera online, de modo síncrono, es decir, en tiempo real (en las fechas y horas programadas). Las clases se dictan a través de la plataforma de videoconferencia e-learning, y permiten la conversación y participación del grupo.
Nuestra área de Educación a Distancia ha renovado la certificación en el ISO en Gestión de la Calidad 9001 - 2015.
Beneficios:
  • Cursos a distancia desde cualquier lugar del mundo, sin previa instalación.
  • Permite interactuar con el profesor y con los compañeros de clase.
  • Permite conectarse desde cualquier dispositivo móvil.
  • Revisar la grabación posterior a la clase desde la plataforma ESAN virtual por el tiempo que dure el curso. *
*Las clases grabadas no podrán ser descargadas.
2 Considerar que ESAN no programará ningún tipo de actividad académica del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021.

Preinscríbete


Suscríbete:

@