Estructura

Malla Curricular

 

Módulo I
Taller team building
Taller de Transformación Profesional I
Taller: Analítica de Datos
Fundamentos de Business Analytics  y Big Data
Metodologías con Inteligencia Analítica
Gestión de nuevos modelos  digitales en redes interorganizacionales
Gestión con Business Analytics en las organizaciones
Proyectos de Business Analytics  I

 

 El programa equivale a un total de 240 horas lectivas.
Notas:
  • Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.

 

 

Módulo II
Taller de transformación profesional II
Smart Competition con Analytics
Innovación Tecnológica en Business Analytics
Machine Learning
Agilidad en la Gestión de Performance empresarial
Proyectos de Business Analytics  II
Minería de datos*

 

*Curso a ser dictado en el stage internacional.

Módulo I

Taller de Analítica de Datos (6 sesiones)

  • Fundamentos de inteligencia analítica
  • Análisis comparativo: Inteligencia Analítica vs Estadística
  • Análisis comparativo: Inteligencia Analítica vs Inteligencia Artificial

Fundamentos de Business Analytics y Big Data (10 sesiones)

  • Conceptos generales de inteligencia analítica
  • Modelo de empresa y Modelo de información
  • Estrategia, Cadena de valor y Procesos
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones
  • Introducción a la analítica y big data en la organización

Metodologías con Inteligencia Analítica  (10 sesiones)

  • La Economía de la Información y la Inteligencia Analítica
  • Identificación de Oportunidades con Analítica y Modelamiento Dimensional
  • Priorización de Proyectos con Analítica
  • Gestión con datos masivos
  • Tecnología habilitante para la implementación de inteligencia analítica

Gestión de nuevos modelos digitales en redes interorganizacionales  (10 sesiones)

  • La transformación digital en las empresas
  • Tecnologías Digitales y su impacto en la gestión de redes interorganizacionales
  • La nueva plataforma digital
  • Nuevas formas de interacción empresarial
  • Áreas de mejora en la experiencia interorganizacional

Gestión con Business Analytics en las organizaciones (10 sesiones)

  • Cambio organizacional y control de gestión
  • Construcción y análisis de indicadores
  • Alineamiento colaborativo hacia la visión de la empresa
  • Gestión estratégica en base a resultados
  • Evaluación de objetivos y cumplimiento
  • Integración de información y medición del desempeño

Proyectos de Business Analytics I  (7 sesiones)

  • PRIMERA PARTE - Dirección y asesoría para el trabajo práctico:
  • Aplicaciones analíticas en entornos de dinámica moderada
  • Toma de decisiones en entornos dinámicos de gestión
  • Lineamientos estratégicos para la implementación de un proyecto de inteligencia analítica
  • Análisis y diagnóstico dimensional descriptivo
  • Fundamentos de los pilares de del aprendizaje automático

Taller de transformación profesional I (5 sesiones)

  • Liderazgo Personal
  • Inventario de habilidades (Assessment de competencias para la empleabilidad)
  • Competencias emocionales para la empleabilidad.

 

Módulo II

Smart Competition con Analytics (10 sesiones)

  • Estrategia Empresarial Basada en Inteligencia Analítica
  • Competencia Basada en la Inteligencia Analítica
  • Inteligencia Analítica aplicada los Procedimientos Internos
  • Inteligencia Analítica aplicada los Procedimientos Externos
  • Hoja de Ruta para la Inteligencia Analítica
  • Personal y Arquitectura de la Inteligencia Empresarial
  • El Futuro de la Competencia Basada en la Inteligencia Analítica 

Innovación Tecnológica en Business Analytics (10 sesiones) 

  • Cloud Computing y Soluciones Analíticas
  • Mobile Business Analytics y Location Intelligence
  • Apps, Webs and Social Media Analytics
  • Integración de Inteligencia de Negocios, Inteligencia Analítica y Big Data
  • Internet de las Cosas y Smart Cities

Machine Learning (10 sesiones)

  • Machine Learning en la era del big data
  • Machine Learning y la privacidad de la información
  • Aprendizaje supervisado y no supervisado
  • Modelos predictivos de alto valor
  • Data dredging (data fishing)

Agilidad en la Gestión de Performance empresarial (10 sesiones)

  • Agilidad estratégica y ejecución
  • Gestión de calidad de dato: eliminación de desperdicio en el proceso de transformación
  • Función de eventos durante la implicancia de gestión de indicadores
  • Rol de del gestor/ proveedor de información estratégica
  • Identificación de métricas para la generación de indicadores claves

Proyectos de Business Analytics  II (8 sesiones)

  • SEGUNDA PARTE - Dirección y asesoría para el trabajo práctico:
  • Gestión de datos: producción, administración, propiedad y consume
  • Adquisición automática de datos: ETL y ELT
  • Aplicaciones analíticas en entornos de dinámica alta
  • Fundamentos para la toma de decisiones con la aplicación de aprendizaje automático
  • Aplicación de Modelos predictivos: Regresión, Clasificación y Deep Learning

Minería de Datos (10 sesiones)

  • Viaje internacional
  • Taller aplicativo con herramientas de Analítica y Big Data
Taller de transformación profesional II (4 sesiones)
  • Liderazgo profesional
  • Guía de plan de carrera
  • Gestión de la marca personal
  • Desarrollo del networking profesional. Construcción de cv social.

Plana Docente*

José Antonio Robles Flores - Coordinador académico
Coordinador académico del Programa de Alta Especialización en Business Analytics y director del Programa Doctoral de ESAN. Miembro de la Association for Computing Machinery, la Association for Information Systems, la Computer Society e Informs. Cuenta con experiencia en desarrollo de software y consultoría en el ámbito de TI a nivel internacional. Ph. D. en Sistemas de Información por W.P. Carey School of Business de Arizona State University. MBA por ESAN.

Luis Fernández Aguilar
Gerente de I+D en Metodologías + Soluciones (M+S). Experiencia en proyectos relacionados con gestión estratégica y operacional. MBA por la Universidad del Pacífico. Posgrado en el Programa de Alta Dirección por la Universidad de Piura.

Raúl Balbuena Castillo
Arquitecto Regional Data Insight en Microsoft Corporation. Cuenta con 15 años de experiencia liderando proyectos de soluciones de inteligencia de negocios y CRM en el Perú, y en el extranjero.

Omar Crespo Delgado
Consultor en innovación y transformación digital. Director de soluciones en CA Technologies Perú. Ha trabajado en empresas líderes de la industria de la tecnología. MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña, España y por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Jose Luis Tang
Magister en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Más de 25 años de trabajo continuo en el desarrollo de proyectos corporativos de aplicación de Tecnología de Información. Especialista en Gestión de Proyectos (PMP). Experiencia en certificación CMMI Nivel 3 y en contratación e implementación de fábrica de software. Dirigió la implementación de soluciones de Inteligencia de Negocios y la administración del Data Warehouse Institucional. Miembro activo del Project Management Institute y ex miembro de la International Association of Outsourcing Professionals (IAOP).

Luis Madrid Guerra
Consultor de empresas locales e internacionales, socio y gerente general de Executive Planning Systems del Perú y Altinsa. MBA por ESAN. Especialización en Gestión de Proyectos y Tecnologías de la Información en Brasil, México y EE.UU.

Richard Moarri Nohra
Gerente general de Moarri Enterprise. Representante en Perú de Penta Analytics. MBA por ESAN. Especialización en diversas áreas de tecnologías de la información en Chile y EE.UU. 

Eddy Morris Abarca
Consultor internacional de empresas y organismos internacionales. Ph. D. (c), Máster universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona, España. Programa Avanzado en Finanzas de ESAN.

Martín Santana Ormeño
Ha sido consultor del BID y asesor de numerosas empresas industriales y de servicios en Perú y América Latina. Ph. D. en Administración por Florida International University. Máster en Sistemas de Información por HEC Montreal, Canadá. Posgrado en Ingeniería de Sistemas de Ensimag Grenoble, Francia.

Dora Valdez
Profesora de marketing y analytics en varias universidades de Colombia, responsable a nivel Latinoamérica del desarrollo comercial y posicionamiento de la marca Timi. Consultor y Regionales Sales and marketing Marketing manager de Timi para las Américas, consultor de MR Insights. Se ha desempeñado como gerente comercial de Distribuciones PI SAS, empresa distribuidora en Colombia, consultor estratégico en marketing, operaciones y recursos humanos durante más de 10 años. Consultor en inteligencia de mercado desde hace 6 años.

Julio César Yzaguirre Pérez
. Gerente de Sistemas (CIO) y Proyectos Transformación de Operaciones GMD. Master Executive de Estrategia e Innovación por la MIT, USA. MBA por A.B. Freeman School of Business, USA. Certificación en Lean Six Sigma (Black Belt) México, USA.

 

Facultad UNIANDES*

José Miguel Ospina Silva
Ph. D. en Administración y M.A. en Administración por la A.B. Freeman School of Business, USA. Vicedecano académico de la Facultad de Administración de UNIANDES.

Andrés Prieto Morales
MBA especialista en Mercadeo por la Universidad de Los Andes. Profesor de cátedra en programas de especialización y maestrías en la Universidad de los Andes, en el área de estadística, investigación de mercados y análisis de datos multivariados. 

Mauricio Ruiz Valdivieso
MBA en Gerencia y Tecnología por Renssealer Polytechnic Institute - RPI, Troy, NY, USA. MBA en Administración por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Cuenta con amplia experiencia en docencia, investigación y consultoría en las áreas de logística, operaciones y tecnologías de la información. Miembro del comité disciplinario de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

 

 

 

1 La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se ha considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

Próximos pasos

Calendario*

Inauguración: 17 de mayo de 2021

Inicio de clases: 27 de mayo de 2021

Consulte el calendario completo de actividades con la asesora comercial.

* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas.

 

Informes e inscripciones

Asesora comercial: Melody Candela
Celular: 942 046 916
E-mail: mcandelar@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

Preinscríbete


Suscríbete:

@