Estructura

Malla Curricular

Módulo I
Taller team building
Cultura, clima y transformación organizacional
Diseño organizacional y de puestos por competencias
Legislación laboral
Seguridad y salud ocupacional
Valorización de puestos y gestión de la compensación
Taller de transformación profesional I

El programa equivale a un total de 228 horas lectivas.

Módulo II
Taller de negociación y gestión de conflictos
Modelos y Métodos de reclutamiento y selección
Gestión del desempeño
Capacitación, desarrollo y gestión del conocimiento
Gestión de carrera y planes de sucesión
Taller de transformación profesional II
Innovación digital aplicada a los RRHH*
*Curso a ser dictado en el stage internacional.
Nota:
  • Los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Módulo I

Cultura, clima y transformación organizacional (10 sesiones)

Presenta un marco conceptual y herramientas metodológicas para identificar elementos de la cultura y dimensiones del clima organizacional, así como permite conocer estrategias para implementar cambios que mejoren ambas variables dentro de la empresa.

 

Diseño organizacional y de puestos por competencias (10 sesiones)

Brinda los fundamentos, enfoques y metodología para que los participantes puedan proponer estructuras organizacionales más eficaces y eficientes. Se presentan, asimismo el proceso de análisis de puesto aplicando el modelo de competencias.

 

Legislación laboral (10 sesiones)

Presenta el marco normativo laboral vigente, ayudando al participante a comprender sus implicancias y aplicaciones, así como a proyectar contingencias para evitar riesgos y optimizar la toma de decisiones.

Seguridad y salud ocupacional (10 sesiones)

Permite que el participante conozca y aplique las principales herramientas y técnicas, teóricas y prácticas necesarias para enfocar adecuadamente una gestión de seguridad y salud en la empresa.

Valorización de puestos y gestión de la compensación (10 sesiones)

Brinda métodos y herramientas para comprender e implementar adecuadamente procesos de valorización de puestos, así como fundamentos para la aplicación de metodologías y técnicas para diseñar estructuras de remuneraciones atractivas, eficientes y con equidad. 

Taller de transformación profesional I (5 sesiones)

Liderazgo personal
  • Inventario de habilidades (Assessment de competencias para la empleabilidad).
  • Competencias emocionales para la empleabilidad.

Módulo II

Taller de negociación y gestión de conflictos (5 sesiones)

Brinda recursos y métodos para desarrollar la capacidad de manejar efectivamente conflictos en las organizaciones a través de la negociación, desarrollando experiencias vivenciales. En particular, se brindan fundamentos legales y enfoques para gestionar las relaciones con sindicatos.

Modelos y Métodos de reclutamiento y selección (10 sesiones)

Ofrece herramientas que le permitan a la empresa atraer a los mejores candidatos del mercado laboral y dentro de los cuales se escogerán a los que cubran con mayor propiedad los requisitos exigidos por los cargos que requieren ser ocupados.

Gestión del desempeño (10 sesiones)

Brinda los elementos para una adecuada gestión del desempeño considerando los aspectos culturales, las expectativas del personal y los objetivos del negocio con una perspectiva estratégica integral y de largo plazo. Se incluye técnicas para elaborar programas de evaluación del desempeño del personal y sistemas de incentivos que reconozcan los esfuerzos de los trabajadores y favorezcan la retención de los colaboradores.  

Capacitación, desarrollo y gestión del conocimiento (10 sesiones)

Proporciona un panorama sobre las diversas técnicas que permiten el desarrollo de conocimiento en las organizaciones y de las personas de forma conjunta, buscando que estas generen el valor agregado.

Gestión de carrera y planes de sucesión (10 sesiones)

Proporciona un modelo integrado de carrera alineado a la realidad del colaborador, permitiendo planear su carrera a corto, mediano y largo plazo la carrera. Asimismo, se ofrecerá modelos de planes de sucesión, para poder dirigir competentemente la captación y retención del talento. 

Taller de transformación profesional II (4 sesiones)

Liderazgo profesional

  • Guía de plan de carrera.
  • Gestión de la marca personal.
  • Desarrollo del networking profesional. Construcción de cv social.

Innovación digital aplicada a los RRHH (curso a dictarse en España - Madrid) OBLIGATORIO. (10 sesiones)

Presenta los fundamentos y tendencias en el uso de TI en los procesos de Recursos Humano, con énfasis en las herramientas de inteligencia artificial (Big Data y Machine Learning)

Plana Docente*

Carlos Cornejo

Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Asociado del Estudio Cornejo & Santivañez Laboralistas. Ha sido asociado del Estudio Hernandez & Cía, Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez - Taíman & Olaya Abogados y del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados. Ha sido reconocido por la revista Chambers and Partners Latino América del 2009 al 2015 consecuentemente. 

Álvaro Goyenechea

Magíster en Organización y Dirección de Personas por ESAN. Certificado de Competencias en Recursos Humanos por ESC Clermont - Graduate School of Management, Francia. Ha sido consultado como experto en Recursos Humanos por CNN en español y diversos medios locales. Actualmente es consultor-gerente de HRB S.A.C., empresa de reclutamiento y selección de personal y consultoría integral en Recursos Humanos, y Profesor de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.

Gonzalo Guerra- García

MBA por ESAN. Ha sido gerente de Market Research de Kimberly Clark Andean Region, gerente de Shopper Insights de SABMiller para Latin America, insight manager de Backus; Marketing Research & Information Manager de British American Tobacco (Peru & Ecuador). Actualmente es director de Educación a Distancia de ESAN.

Kety Jáuregui

Ph. D. en Management por IESE Business School. Magíster en Administración por el ITESM, Monterrey. Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN. Es profesora invitada de ESPAE-ESPOL de Ecuador y Universidad de Externado de Colombia. Ha dirigido consultorías en diversos temas de administración, responsabilidad social, recursos humanos y herramientas de gestión en empresas para San Gabán, Ministerio de Educación, ProInversión, Osinergmin, Scotiabank, entre otros.

Enrique Louffat

Ph. D. y Magíster en Administración por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Especialista en Gestión de Recursos Humanos por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Jefe del área académica de Administración de ESAN. Se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad Externado de Colombia. Se desempeña como consultor para empresas privadas e instituciones estatales en temas de diseño organizacional, así como de gestión de personas. 

Angel Martínez

MBA por ESAN. Máster en Marketing Science por ESIC Business School, Madrid. Máster Especializado en Gestión de RR.HH. por Centrum. Ha trabajado en compañías como Coca Cola Lindley, Linde Gas - AGA, Alicorp y Kimberly Clark desempeñando roles ejecutivos locales y regionales para Latam. Actualmente es gerente de Capital Humano Comercial en Arca Continental Perú. Entrenador y expositor internacional de diversos cursos de RRHH a nivel Latinoamérica.

Juan Carlos Palomino

Máster en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales por la Escuela Europea de Negocios (EEN). Maestría en Ergonomía Laboral por la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Gerente de operaciones de la Clínica del Trabajador. Ex Jefe de Salud Ocupacional de Southern Perú - Toquepala. Past President del Consejo Directivo de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (Somoma). 

César Puntriano

Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Socio senior del área laboral del Estudio Muñiz. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Docente universitario. Autor de artículos sobre temas de su especialidad.  

Susy Quevedo

 

Magíster en Organización y Dirección de Personas y estudios de Máster Especializado en Gestión Europea de Recursos Humanos - France Business School. Integrante del equipo de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, desarrolla actividades de investigación en RR.HH. y RSE. Amplia experiencia en evaluación del talento humano, así como en proyectos para el mejoramiento organizacional (cultura, clima y cambio organizacional), coaching y planeamiento entre otros. Ha ejercido su labor tanto en empresas públicas como privadas de diferentes sectores.

Alejandro Reátegui

MBA por ESAN. Programa de Alta Dirección - Universidad Adolfo Ibáñez. Egresado del Programa de Competencias Directivas (PCD) por la Universidad de Piura. Posgrado en Recursos Humanos, y Finanzas. Coach organizacional. Facilitador de alto impacto certificado por la IFSc y GERZA (México). Consultor y profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN. Ha desempeñado importantes cargos en empresas del sector público y privado, en las áreas de administración y recursos humanos. 

Martín Vergara

Graduado en el Executive MBA del IESE Business School (2013-2015), licenciado en Derecho, especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social. Máster en RRHH en el Centro de Estudios Garrigues y Máster en Abogacía Laboral en la Fundación Sagardoy. Asignación de la Beca otorgada por la Fundación Carolina para estudiantes latinoamericanos con un expediente académico/profesional destacadoProfesional de Recursos Humanos y Abogacía Laboral con experiencia de más de 10 años en consultoría y empresas multinacionales. Consultor Principal en temas de Compensación y Beneficios y autor de artículos especializados. 

Enrique Caballero

MBA de ESAN. Ingeniero Químico de la UNMSM. Instructor Certificado por la National Safey Council. Profesional con especialización en seguridad, salud y medioambiente; procesos, gestión y formación de personal, herramientas para la prevención de accidentes y salud ocupacional. Conocimientos y aplicación de estándares internacionales y de la normativa nacional en seguridad y salud ocupacional. Ha trabajado en estas areas en importantes empresas como Famesa Explosivos, ExxonMobil, Osinergmin. Ademas ha sido Subgerente de Formación y Capacitación en Prevención de Riesgos Laborales en RIMAC Seguros y Jefe de Planificación y Proyecctos SSMA en Votorantim Metais Refinería de Zinc de Cajamarquilla. Actualmente es el Gerente General de la Alianza de Profesionales en Prevención de Riesgos (APPER).

Renzo Rufasto

Máster en Organización y Dirección de Personas por ESAN. Profesional con más de cinco años de experiencia en Relaciones Laborales en el sector minero y consumo masivo. Socio estratégico para el desarrollo del negocio a través de la gestión de relaciones laborales. Amplia experiencia en manejo sindical, negociaciones colectivas y programas de retiro. Capacidad de trabajo en entornos exigentes y de alta presión.

Guillermo Defilippi

Magister en Organización y Gestión de Personas por ESAN, Perú, Abogado por la PUCP. Mentor, Coach de Carrera, Headhunter y Consultor en Gestión del Capital Humano. Líder estratégico en gestión y desarrollo de los Recursos Humanos, con más de 20 años de experiencia en altos cargos ejecutivos en empresas multinacionales y multilatinas como Colgate-Palmolive Company, WARNER LAMBERT PERU S.A, UNIQUE S.A. - YANBAL INTERNATIONAL, MINSUR S.A., CAMPOSOL S.A. y BIGMOND TOP EXECUTIVE SEARCH. Actualmente es Gerente General de CEDETAL S.A.C.

1 La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se han considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

Próximos pasos

Calendario

Inauguración: 29 de octubre de 2021
Inicio de clases: 06 de noviembre de 2021

Consulte el calendario de actividades en nuestra web o comuníquese con nosotros a los teléfonos mencionados.

1 ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas.

Consulte el calendario de actividades en nuestra web o comuníquese con nosotros a los teléfonos mencionados.

Informes e inscripciones

Asesora comercial: Myriam Pamo
Celular: 981 713 563
E-mail: mpamo@esan.edu.pe
www.esan.edu.pe

Duración y horario*

La duración total del programa es de 9 meses aproximadamente. Las clases se llevarán a cabo los viernes de 7:00 p.m. a 10:30 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a12:30 p.m. Cada sesión tiene una duración de una hora y media.
 
2 Considerar que ESAN no programará ningún tipo de actividad académica

 

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