Estructura

Descripción de Cursos

Estado y Regulación

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes conceptos y herramientas que le permitan comprender las principales características de la industria, la institucionalidad y la gestión en los servicios públicos, identificando los roles del Estado y la regulación.

Fundamentos Económicos de la Regulación

Desarrollar en los participantes una adecuada comprensión de los principios económicos que afectan la regulación de los servicios públicos, en especial por su naturaleza monopólica.

Derecho de la Competencia

El curso busca presentar un conjunto de reflexiones de tipo general con relación a la comprensión del lugar que el Derecho de la Competencia ocupa en la sociedad. Asimismo, se buscará que el estudiante adquiera un conocimiento general de la legislación nacional sobre la materia y profundice en la discusión práctica de los distintos temas que la ciencia jurídica involucra.

Modelos Tarifarios

El curso busca brindar a los participantes el conocimiento de los distintos modelos tarifarios aplicables a las industrias reguladas, especialmente a las actividades calificadas como servicios públicos. Al término del curso los estudiantes lograrán identificar y aplicar los distintos modelos tarifarios de las industrias sujetas a regulación, con una visión estratégica y que les permita plantear soluciones innovadoras para dichas industrias.

 

Análisis Económico y Financiero de Empresas Reguladas

El curso busca brindar a los participantes las principales herramientas y propuesta metodológica para realizar el análisis económico y financiero en empresas reguladas

Regulación y Negocio de la Energía

Proporcionar al participante una visión del sector energía y en particular las actividades de electricidad e hidrocarburos que le permita evaluar los conceptos de los correspondientes mercados peruanos y su relación con el mundo en este rubro.

Regulación y Negocio de las Telecomunicaciones

Exponer los aspectos más relevantes de la industria de telecomunicaciones que justifican la regulación existente y cómo la regulación impacta en el desarrollo del diseño y estrategia de negocios en este mercado.

Regulación de los Servicios Financieros

Formar al participante en los fundamentos teóricos de la regulación y supervisión bancaria, las principales tendencias y su aplicación en el Perú. El curso revisará los principios de Basilea, las normas de regulación y los procedimientos de supervisión de solvencia y transparencia utilizados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Asimismo, se discutirá el impacto de la crisis financiera internacional y las propuestas de Basilea III.

Metodología y Diplomas

Metodología

El Programa de Alta Especialización en Regulación de Servicios Públicos combina el desarrollo de los fundamentos teóricos y su aplicación en sesiones prácticas que complementan el proceso de aprendizaje del participante en el programa.

Los cursos involucran al participante a través del análisis de casos. El desarrollo de casos permite introducir los conceptos y fortalecer la capacidad de análisis. Las sesiones prácticas afianzan el conocimiento y el proceso de aprendizaje del participante, permitiéndoles sensibilizar la decisión a tomar.

La enseñanza se realiza a través de clases interactivas, ejercicios, análisis en pequeños grupos, simulaciones y conferencias. El programa enfatiza la importancia de la participación fundamentada, el desarrollo de habilidades analíticas y de toma de decisiones, así como el dominio de los conceptos impartidos.

Diploma

Los participantes que aprueben satisfactoriamente y cumplan con los requisitos del programa recibirán el Diploma de Alta Especialización en "Regulación de Servicios Públicos", expedido por la Universidad ESAN.

Además, se hará entrega de un Certificado detallado de los cursos y notas obtenidos por los participantes.

Tanto el Diploma como Certificado se entregarán 90 días después del término del programa.

Duración y horario*

La duración total del programa es de ocho meses aproximadamente. Las clases se llevarán a cabo dos veces por semana, lunes y jueves de 7:30 a 10:45 p.m. Cada sesión tiene una duración de una hora y media. Las clases se llevarán a cabo en el campus de ESAN.

*La apertura del programa está en función a un quórum mínimo de 15 participantes.

Próximos pasos

Calendario de Actividades

En elaboración

Informes e inscripciones

e-mail: informes@esan.edu.pe

Horario de clases

Las clases se llevarán a cabo dos veces por semana de 7:30 a 10:45 p.m.  El ciclo introductorio tiene un régimen diferente al establecido.

Preinscríbete


Suscríbete:

@