Estructura

Malla Curricular

Módulo I
Taller Team Building
Analítica para el retail (10 sesiones)
Propuesta de valor del retail (10 sesiones)
Decisiones fundamentales del retail (10 sesiones)
Gestión comercial del retail (10 sesiones)
Taller de Transformación Profesional I (05 sesiones)

Módulo I
Operaciones del retail (10 sesiones)
Coaching  en el retail (10 sesiones)
Retail digital & innovación (10 sesiones)
Modelos de gestión estratégica del retail (10 sesiones)
Taller de Transformación Profesional II (04 sesiones)
Shopper marketing* (10 sesiones)
Juego de negocios* (10 sesiones)
*Cursos a ser dictados en el stage internacional.
El programa equivale a un total de 218 horas lectivas. 

Notas:

  • Los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Módulo 1

Analítica para el retail

  • Análisis de datos
  • Indicadores del retail

o Financieros
o Operacionales

  • Análisis de la competencia
  • Análisis de resultados

Propuesta de valor del retail

  • Definición del mercado
  • Segmentación
  • Identificación del target shopper
  • Posicionamiento
  • Elaboración de la propuesta de valor

Decisiones fundamentales del retail 

  • Formato/ localización
  • Marca propia
  • Precio
  • Layout / planograma
  • Promoción / Mercadeo

Gestión comercial del retail

  • Gestión de producto
  • Gestión de proveedores
  • Gestión de compras
  • Modelos colaborativos

Taller de Transformación Profesional I

  • Liderazgo Personal

Inventario de habilidades (Assessment de competencias para la empleabilidad) Competencias emocionales para la empleabilidad

Módulo 2

Coaching en el retail

  • Modelo comportamental

o Del jefe
o Del colaborador

  • Procesos de gestión RR. HH
  • Empatía, persuasión e influencia
  • Motivación
  • Integración operacional

Operaciones del retail

  • Logística del retail
  • Gestión administrativa

o RR. HH.
o Finanzas y contabilidad

  • Gestión de tienda
  • Servicio al cliente
  • Prevención de pérdidas

Retail Digital & Innovación

  • Mega-tendencias del retail
  • Nuevos formatos
  • Category management 2.0
  • Omnicanalidad
  • E-commerce / Retail digital

Modelos de gestión estratégica del Retail

  • El Retail: retos y oportunidades
  • Estrategia en el retail
  • Modelo HOMANS
  • Modelo Pentágono + Triángulo
  • Modelo de rentabilidad
  • Modelo de productividad 

Taller de Transformación Profesional II

  • Liderazgo Profesional
  • Guía de plan de carrera
  • Gestión de la marca personal
  • Desarrollo del networking profesional. Construcción de cv social

Shopper marketing

  • Entendiendo al shopper
  • Momentos de la verdad
  • Experiencia del shopper
  • Shopping sensorial
  • Category management

Juego de negocios

  • Curso integrador del programa
  • Objetivo: Optimizar resultados de la gestión de empresas de retail
  • Simulador de negocios

Facultad ESAN*

Hugo Rodríguez (Perú)

MBA por ESAN. Coordinador del Programa de Alta Especialización en Retail Management de Esan. Más de 30 años de experiencia profesional en los sectores de consumo masivo y retail en Brasil, Chile y Perú como presidente ejecutivo, gerente general, director de ventas, director de compras y director de Category Management en Grupo Pão de Açúcar, Farmacias Ahumada do Brasil, Pepsico do Brasil, Procter & Gamble y grupo BBVA.

César Augusto Montoya Ramirez

MBA por la UPC y la Universidad Politécnica de Cataluña. Licenciado en Administración de la Universidad Peruana Los Andes. Líder Coach, con más de diez años de experiencia como Gerente de Administración, RRHH y Finanzas en el sector empresarial y con más de doce años de experiencia en el sistema financiero, con habilidad para la Dirección y liderazgo de equipos, destacando el sentido de planificación, organización, investigación y el análisis, con buen manejo de personal, capacidad para interrelaciones con personas de todo nivel. Actualmente es Gerente General del Centro Internacional de Competencias S.A.C.

Christina Saksanian (Brasil)

Ph. D. (c) por ESAN, Magíster en Investigación Científica por ESAN. Máster en Marketing y Finanzas por FGV (Fundação Getulio Vargas - Brasil) y en Publicidad por ESPM (Escola Superior de Propaganda e Marketing - Brasil), Licenciada en Estadística por UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas - Brasil). Cuenta con más de veinte años de experiencia en dirección de negocios en Procter & Gamble, FASA do Brasil, Dow Chemical y Nestlé, en Brasil, Perú, México, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile. Actualmente es Directora Ejecutiva de Hedaz Market Intelligence.

Luis Gilberto Díaz Urzua (Chile)

MBA mención Marketing de la Universidad Diego Portales, Chile. Posgrado en Educación - Doctorado de la USMP. Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales, Chile. Ejecutivo senior con experiencia multi-funcional en las áreas comerciales de Marketing,de Servicios, Category Management, Trade Marketing y Negociación, Pricing y Store Plannig. Conocimiento y experiencia internacional en mas de cinco países en Gerenciamiento Comercial en empresas de servicios, administración de recursos, liderazgo de equipos y desarrollo de personal. Actualmente es Presidente Ejecutivo del IPR (Instituto Peruano de Retail), Gerente General de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas y Director de Marketing y Negocios Internacionales de Oltra y Compañía S.A.C.

Marco Suarez (Perú)

MBA por ESAN. Psicoterapeuta Psicoanalítico con especialización en Group Relations por Tavistock Institute, Reino Unido. Director de la firma consultora CHOPIN - Shopper Unconscious; de Wisetrack Perú (Sistemas de Gestión de Distribución) y VWise del Perú (Trazabilidad con RFID). Ha sido adjunto a Gerencia General, gerente de Sistemas y gerente de Marketing en Cencosud Perú.  

Michael Penny (Perú)

MBA por Thunderbird School of Management, BBA University of Bloomsburg Pennsylvania. Especialización en Marketing Strategy por Kellogg Business School y Harvard University y en Design Thinking por IDEO San Francisco. Gerente de Marketing e Imagen de Interbank donde también desempeñó la Gerencia de Productos Retail.

Pascal Clisson (Francia)

MBA por IESE, Universidad de Navarra, Barcelona, España. Máster en Administración de Empresas por EM Lyon, Graduate School of Management, Francia. Fundador y gerente de la empresa Caudalia Wine Box, startup de e-commerce. Se ha desempeñado como ejecutivo al nivel internacional en más 10 países en marketing, ventas y retail.

Pelayo Juan Rodrigo Gonzalez Bracale (Perú)

MBA de la Universidad de Piura - IESE Business School - Darden School of Business. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima, Perú. Cuenta con 14 años de experiencia en la gestión de áreas de Cadena de Suministro, Planeamiento, Administración y Finanzas, conocimiento y experiencia en el diseño funcional e implementación de sistemas de gestión e infraestructura para centros de distribución y para la industria hotelera. Es Director - consultor experto en operaciones y logística de Inversiones Brade S.A, y Gerente de Administración y Finanzas de Brade Paracas S.A. Además, ha ocupado altos cargos ejecutivos en empresas como Maestro Perú, Ripley Perú, entre otras.

1 La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se ha considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

Próximos pasos

Informes e inscripciones

Inauguración: 25 de mayo de 2020
Inicio de clases: 01 de junio de 2020

Asesora comercial: Milagros Velarde 
Teléfono: 317-7226 Anexo: 44121
Celular: 942 037 085
E-mail: mvelardea@esan.edu.pe

* ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas 
La denominación "Diploma" de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43 .1 de la precitada Ley 30220.

Duración y horario

La duración del programa es de 8 meses aprox. Las clases se realizan los lunes y  jueves de 7:00 a 10:30 p. m. El módulo introductorio tiene un régimen diferente al  establecido. 

2 Considerar que ESAN no programará ningún tipo de actividad académica del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021.

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