Estructura

Módulo 1 y 2

Módulo 1

  • Taller de team building
  • Analítica para el retail (10 sesiones)
  • Propuesta de valor del retail (10 sesiones)
  • Decisiones fundamentales del retail (10 sesiones)
  • Gestión comercial (10 sesiones)

Stage Internacional:

  • Shopper marketing (10 sesiones)
  • Retail de moda y lujo (10 sesiones)

Módulo 2

  • Supply chain del retail (10 sesiones)
  • Administración del retail (10 sesiones)         
  • Retail digital & innovación (10 sesiones)
  • Modelos estratégicos del retail (10 sesiones)               
Nota: los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.

Módulo 1

Analítica para el retail

  • Análisis de datos
  • Indicadores del retail

                o Financieros
                o Operacionales

  • Análisis de la competencia
  • Análisis de resultados

Propuesta de valor del retail

  • Definición del mercado
  • Segmentación
  • Identificación del target shopper
  • Posicionamiento
  • Elaboración de la propuesta de valor

Decisiones fundamentales del retail 

  • Formato/ localización
  • Marca propia
  • Precio
  • Layout / planograma

Gestión comercial del retail

  • Gestión de producto
  • Gestión de proveedores
  • Gestión de compras
  • Modelos colaborativos

Stage Internacional:

Shopper marketing

  • Definición de shopper
  • Plan de marketing del retail
  • Promoción / merchandising
  • Fidelizando en el retail

Retail de moda y lujo

  • Público objetivo
  • Propuesta de valor
  • Producto / precio 
  • Comunicación
  • Ejecución en el PDV

Módulo 2

Supply chain del retail

  • Planeamiento
  • Logística
  • Gestión de inventarios
  • Transporte
  • Integración operacional

              o Con tiendas
              o Con compras

Administración del retail

  • Gestión financiera
  • Gestión organizacional

             o Estructura

             o RR. HH.

             o Entrenamiento y capacitación

             o Motivación

  • Gestión de tienda
  • Servicio al cliente
  • Tecnología del retail

Retail Digital & Innovación

  • Mega-tendencias del retail
  • Nuevos formatos
  • Category management 2.0
  • Omnicanalidad
  • E-commerce / Retail digital

Modelos Estratégicos del Retail

  • Situación del retail en LATAM
  • Modelos de gestión
  • Modelo de rentabilidad
  • Modelo de productividad
  • Tendencias del retail

Facultad ESAN*

Pascal Clisson (Francia)

MBA por IESE, Universidad de Navarra, Barcelona, España. Máster en Administración de Empresas por EM Lyon, Graduate School of Management, Francia. Fundador y gerente de la empresa Caudalia Wine Box, startup de e-commerce. Se ha desempeñado como ejecutivo al nivel internacional en más 10 países en marketing, ventas y retail.

Jorge Castillo (Perú)

Magíster en Supply Chain Management por ESAN y La Salle - Universitat Ramón LIull. Amplia experiencia con roles como gerente de Supply Chain, director/gerente de proyectos y consultor, ha participado en múltiples proyectos en Latinoamérica, mejorando cadenas de suministro para que sean más confiables, eficientes y orientadas al cliente en el sector de consumo masivo y retail. Ha trabajado en empresas como IBM, LogFireOracle, Grupo Intercorp, Grupo Celima-Trebol, entre otros.

Michael Penny (Perú)

MBA por Thunderbird School of Management, BBA University of Bloomsburg Pennsylvania. Especialización en Marketing Strategy por Kellogg Business School y Harvard University y en Design Thinking por IDEO San Francisco. Gerente de Marketing e Imagen de Interbank donde también desempeñó la Gerencia de Productos Retail.

Hugo Rodríguez (Perú)

MBA por ESAN. Coordinador del Programa Internacional de Alta Especialización en Gestión del Retail de ESAN. Más de 30 años de experiencia profesional en los sectores de consumo masivo y retail en Brasil, Chile y Perú como presidente ejecutivo, gerente general, director de ventas, director de compras y director de Category Management en Grupo Pão de Açúcar, Farmacias Ahumada do Brasil, Pepsico do Brasil, Procter & Gamble y grupo BBVA.

Christina Saksanian (Brasil)

Ingeniera Estadística por la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Posgrados en Marketing y Finanzas por la Fundação Getulio Vargas, Brasil y en Publicidad por la Escola Superior de Propaganda e Marketing, Brasil. Cuenta con más de 20 años de experiencia en dirección de negocios en Procter & Gamble, FASA do Brasil, Dow Chemical y Nestlé, en Brasil, Perú, México, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile. Actualmente es Directora Ejecutiva de Hedaz Market Intelligence y alumna del Programa Doctoral de ESAN.

Marco Suarez (Perú)

MBA por ESAN. Psicoterapeuta Psicoanalítico con especialización en Group Relations por Tavistock Institute, Reino Unido. Director de la firma consultora CHOPIN - Shopper Unconscious; de Wisetrack Perú (Sistemas de Gestión de Distribución) y VWise del Perú (Trazabilidad con RFID). Ha sido adjunto a Gerencia General, gerente de Sistemas y gerente de Marketing en Cencosud Perú.  

* La plana docente es referencial, en caso que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se han considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios

Próximos pasos

Informes e inscripciones

Asesora Comercial: Gisella Tejada
Teléfonos: 317 7226 / Anexo: 44124
Celular: 942 039 224
E-mail: gtejadac@esan.edu.pe

Calendario**

Inauguración: 30 mayo 2019
Inicio de clases: 03 de junio 2019

Consulte el calendario de actividades en nuestra web o comuníquese con nosotros a los teléfonos mencionados.

** ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas

Duración y horario*

La duración del programa es de 9 meses aprox. Las clases se realizan los lunes y jueves de 7:00 a 10:30 p. m. El módulo introductorio tiene un régimen diferente al establecido. 

* Considerar que ESAN no programará ningún tipo de actividad académica del 14 de diciembre de 2019 al 05 de enero de 2020.

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