Estructura

Módulos

Módulo 1

  • Taller de socialización
  • Taller de tecnología y acceso a la información, ESAN/Data y ESAN/Cendoc
  • Planeamiento Estratégico de Ciudades
  • Fundamentos y Modelos de Smart Cities
  • Taller de Trabajo Integrador
  • Diplomacia en Smart Cities
  • Smart Governance
  • Smart Cities Technologies y IoT

Módulo 2: Desarrollo de Smart Cities

  • Smart Cities y Posicionamiento Estratégico *
  • Smart City Barcelona*
  • Smart City Almere*
  • Big Data para SmartCities
  • Proyecto de desarrollo de Smart Cities
  • Trabajo integrador final

Trabajo integrador 

Nota: Los cursos de 10 sesiones tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.

* Curso a ser dictado en el stage internacional

Módulo I

Taller de socialización

Facilita la inmediata integración de los participantes. Crea las condiciones más favorables para realizar los trabajos en equipo. Fomenta y facilita la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades. Permite conocer a los profesores del programa e incrementar los niveles de tolerancia a la frustración. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Taller de tecnología y acceso a la información ESAN/Data y ESAN/Cendoc

Introduce a los participantes en el uso de los sistemas de ESAN, se efectúa una orientación interactiva a cargo de especialistas de ESAN/Data. Los participantes reciben su código de acceso y una orientación básica para que pueda conducirse como cliente autónomo y aprovechar los recursos y servicios de información que ESAN/Cendoc pone a su disposición. Esta orientación se realiza a través de un taller interactivo. Además los participantes experimentaran las herramientas de fabricación digital que están revolucionando el mundo en el FabLab ESAN.

Planeamiento Estratégico de Ciudades

El objetivo de este curso es presentar a los participantes una introducción a los modelo de desarrollo urbano. En las sesiones siguientes, se analizará el entorno (demanda) y los sistemas urbanos (oferta). Asimismo, se desarrollará las capacidades y se brindará conocimientos sobre la formulación de la visión estratégica y el desarrollo de estrategias para un portafolio de proyectos de ciudad.

Fundamentos y Modelos de Smart Cities

El objetivo de este curso es presentar a los participantes una introducción a las Smart Cities y los modelos desarrollados. En las sesiones siguientes, se desarrollará el portafolio de proyectos basado en Smart Cities. Además de la implementación y control estratégico necesarios.

Taller de Trabajo Integrador

Como parte de los cursos, se desarrollará aplicaciones prácticas sobre tópicos de vanguardia. Se hará uso de herramientas de tecnologías de la información relacionadas al tema de enfoque. El objetivo del taller es que los participantes tengan la experiencia práctica y real en la aplicación de metodologías y tecnología de la información para la elaboración de su trabajo final.

Diplomacia en Smart Cities

El objetivo de este curso es brindar a los participantes una visión completa sobre las diplomacias que existe en las ciudades. En las sesiones, se analizará la proyección de imagen de una cuidad inteligente, la importancia de la diplomacia de llevar a cabo la proyección de una imagen, los principales actores y actividades que existen en la diplomacia de Smart Cities. Asimismo, se verán los beneficios y los aprendizajes para las ciudades según la acción diplomática y finalmente se desarrollará casos de estudios relacionados a estos temas. 

Smart Governance

El objetivo de este curso es brindar al participante los conocimientos de los fundamentos y conceptos de gobierno electrónico y gobierno abierto. En las sesiones, se analizará las tendencias, situaciones e iniciativas que están ocurriendo en el mundo, Latinoamérica y Perú sobre Smart Governance. Además se verán las políticas, planes y proyectos en gobierno electrónico y gobierno abierto como también las iniciativas en la administración pública nacional, regional y local que estén apostando por un modelo inteligente en la gestión de sus recursos.

Smart Cities Technologies y IoT 

El objetivo de este curso es orientar al participante en temas relacionados a las tecnologías de las Smart Cities, Internet Technologies, la conectividad de ciudades e Internet of Things. Además, se analizará soluciones IOT para la transformación digital de las ciudades y las plataformas de gestión de cuidad.

Módulo II

Smart Cities y Posicionamiento Estratégico

El objetivo de este curso es brindar al participante los conocimientos en el desarrollo de Smart Cities. En las sesiones, se analizará la cuidad inteligente como modelo a seguir en la gestión de recursos,  los factores y tecnologías claves para el desarrollo de ciudades de inteligentes. Asimismo, se verán características y tipos de posicionamiento estratégico. 

Smart City Barcelona 

El objetivo del stage internacional en Barcelona es que los participantes conozcan el modelo inteligente de gestión de recursos de una cuida mediterránea, para conseguir ciudades sostenibles y adaptadas a las necesidades de todos los ciudadanos. Las sesiones serán dictadas por profesionales con amplia experiencia en el sector. Se verán temas relacionados a la marca de ciudad y posicionamiento, ecosistema de innovación e impacto socioeconómico, Smart district y finalmente la transformación digital de ciudades. Además se complementarán con la visita guiada al distrito inteligente de 22@.

Smart City Almere 

El objetivo del stage internacional en Almere es que los participantes conozcan el modelo inteligente de gestión de recursos de una cuidad centro-europea, para conseguir ciudades sostenibles y adaptadas a las necesidades de todos los ciudadanos. En las sesiones, se analizará lo relacionado a Smart Society y City Dynamics. Además se verán los procesos Open Data en una Smart City. Asimismo, los participantes visitarán Health & Wellbeing Innovation Center (GWIA) y Underground Waste Disposal System Almere (OAT).

Big Data para Smart Cities 

El objetivo de este curso es brindar a los participantes los conocimientos relacionados a City Science y extracción de conocimiento en ciudades inteligentes. Además, se analizarán los procedimientos en la gestión de big data y finalmente se verán los aspectos relacionados a resiliencia urbana.  

Proyecto de desarrollo de Smart Cities 

El objetivo de este curso es brindar a los participantes los conceptos, metodologías y prácticas en un proyecto de desarrollo de Smart Cities.  En las sesiones, se analizará el modelo Candy de Open Innovation y definición del reto. Asimismo, se verán el proceso de búsqueda de ideas, selección y prueba de concepto, y finalmente el análisis de la escalabilidad.

Trabajo Integrador

Al finalizar el programa, los participantes deberán realizar un proyecto de Smart Cities. Este tiene por objetivo consolidar los conocimientos desarrollados en el programa a través de su aplicación. Es grupal y los temas deberán de ser de ejecución práctica. A cada grupo se le asignará un asesor, luego de que el coordinador del programa apruebe los temas de Smart Cities propuestos por los participantes. Constituye un requisito fundamental para la graduación.

Próximos pasos

Consulte el calendario de actividades con nuestra asesora o comuníquese con nosotros a los teléfonos mencionados.

** ESAN se reserva el derecho de variar las fechas programadas

Asesora Comercial: Tiffany Valdez
Teléfonos: 317-7200 anexo: 4969
E-mail: tvaldez@esan.edu.pe

Horario de Clases

La duración total del programa es de 8 meses aproximadamente. Las clases se llevarán a cabo los días martes y viernes de 7:00 p. m. a 10:30 p.m. Los talleres tienen un régimen diferente al establecido.

Preinscríbete


Suscríbete:

@