Estructura

Descripción de Cursos

Análisis económico de los impuestos

El curso tiene como objetivo profundizar los conocimientos teóricos y prácticos que tienen que ver con la interacción entre las medidas de política tributaria, sus objetivos y sus efectos sobre el comportamiento de los agentes económicos. Se busca que el participante de la maestría esté en capacidad de evaluar cualquier medida o reforma de política tributaria con una visión integral de sus efectos en el mercado.

Impuesto a la renta empresarial

Profundizar en el conocimiento de las principales características y problemas derivados de la aplicación de este impuesto, con especial énfasis en la renta de tercera categoría de las empresas; así como en la identificación de ideas sobre planeamiento tributario dentro del marco legal vigente. 

En su caso, también se revisarán los principales gastos deducibles para efectos de la determinación de la renta neta de tercera categoría, así como un análisis de los principales reparos tributarios que se presentan en el proceso de fiscalización que realiza la Administración Tributaria.

Impuesto al valor agregado

El objetivo del curso es brindarle al alumno los elementos esenciales que le permitan interpretar adecuadamente nuestra legislación positiva actual y los cambios que en ella se produzcan en el futuro, estando en capacidad de evaluarla críticamente y poder reconocer sus efectos legales y económicos, a fin de medir el impacto que ésta tiene dentro de la gestión empresarial, así como para resolver los principales problemas que se presentan.

Tributación de personas naturales e incremento patrimonial no justificado

La asignatura desarrolla la tributación de las personas naturales por sus rentas de capital y de trabajo ya sea en su condición de domiciliados como de no domiciliados. Asimismo, estudia el tratamiento que nuestra legislación otorga a los incrementos patrimoniales no justificados.

Mecanismos de adelanto de impuestos. Detracciones, retenciones y percepciones

El curso busca brindar a los participantes las principales herramientas para realizar el análisis de las operaciones realizadas por la empresa dentro del contexto de los mecanismos  de adelanto de impuestos.

 

Administración tributaria y procesos tributarios

La asignatura analiza los distintos procedimientos administrativos aplicados por la administración tributaria peruana, para controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la correcta determinación de los tributos. Destaca los principios e instituciones básicas que rigen y limitan el accionar de la administración tributaria contenidos en el Libro II del Código Tributario y en la normatividad que regula el procedimiento administrativo general.

Tributación laboral y profesionales independientes

El presente curso pretende generar un espacio de reflexión sobre el impacto tributario de las decisiones laborales más importantes. La regulación laboral no siempre es compatible con la regulación tributaria sobre la contratación de personal, sus ingresos y su desvinculación. Es necesario tener la doble perspectiva, laboral y tributaria, para la toma de decisiones integrales y eficientes sobre la materia. 

Tributación de instrumentos financieros 

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas fundamentales relacionadas con la incidencia tributaria sobre los principales instrumentos financieros. 

Impuesto a la renta de no residentes. Convenios para evitar la doble imposición 

Esta asignatura plantea una visión integral de la tributación aplicable a las operaciones efectuadas en el país por contribuyentes no domiciliados, recurriendo para ello a la revisión de nuestra legislación y de los principales instrumentos internacionales suscritos por el Perú.

Planeamiento tributario

Aproximar a los participantes a conocimientos básicos y avanzados relacionados con la planificación de la tributación de la empresa. Se abordarán temas específicos que son considerados puntos estratégicos en las decisiones financieras y de inversión que tome una empresa. 

Tributación internacional

El curso pretende analizar de cómo la aplicación de criterios basados en fuente y residencia conduce al problema de doble imposición internacional, y qué métodos se deben aplicar para evitar la doble imposición. Así también analizar los acuerdos de doble imposición (ADI), basado en el acuerdo modelo de la OCDE con la doble imposición y cómo los precios de transferencia es una cuestión clave en la fiscalidad internacional. Discutir que métodos se utilizan en los PT y como las autoridades fiscales está actuando en respecto a los PT, así también algunas decisiones de los tribunales cuanto a los PT.

Metodología y Diplomas

El Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial combina el desarrollo de los fundamentos teóricos y su aplicación en sesiones prácticas que complementan el proceso de aprendizaje del participante en el programa.

Los cursos involucran al participante a través del análisis de casos. El desarrollo de casos permite introducir los conceptos y fortalecer la capacidad de análisis. Las sesiones prácticas afianzan el conocimiento y el proceso de aprendizaje del participante, permitiéndoles sensibilizar la decisión a tomar.

La enseñanza se realiza a través de clases interactivas, ejercicios, análisis en pequeños grupos, simulaciones y conferencias. El programa enfatiza la importancia de la participación fundamentada, el desarrollo de habilidades analíticas y de toma de decisiones, así como el dominio de los conceptos impartidos. 

de la participación fundamentada, el desarrollo de habilidades analíticas y de toma de decisiones, así como el dominio de los conceptos impartidos. 

Diploma

Los participantes que aprueben satisfactoriamente y cumplan con los requisitos del programa recibirán el:

«Diploma de Alta Especialización en "Tributación Empresarial", expedido por la Universidad ESAN.

Además, se hará entrega de un Certificado detallado de los cursos y notas obtenidos por los participantes. Tanto el Diploma como Certificado se entregarán 60 días después del término del programa.

Próximos pasos

Inicio de Clases: 1 de octubre
Inscripciones: hasta el 20 de setiembre
Matricula: hasta el 27 de setiembre 

 

Informes e inscripciones:

Asesora comercial: Silvia Paredes
Teléfono: 317-7226 | Anexo: 44141
Celular: 945 190 241
e-mail: sparedes@esan.edu.pe

www.esan.edu.pe

Horario de clases *

La duración total del programa es de ocho meses aproximadamente. Las clases se llevarán a cabo dos veces por semana, martes y jueves de 7:30 p.m. a 10:45 p.m, con excepción del curso internacional que se dictará de lunes a viernes de 7:30 p.m. a 10:45 p.m. Cada sesión tiene una duración de una hora y media. Las clases se llevarán a cabo en un Hotel de San Isidro.

*Las sesiones prácticas, exámenes y seminarios tienen un régimen diferente al establecido.


*Para la apertura de los programas es necesario contar con un quórum mínimo de 15 participantes.


Preinscríbete


Suscríbete:

@