Métodos Cualitativos para el Análisis Organizacional

Omar Manky Bonilla | Martes de 7:00 p. m. a 10:30 p. m.
14 sesiones, 1 sesión de evaluación y 1 taller

Este curso no se dictará en el PEE que está por iniciarse. Conoce los cursos de esta convocatoria AQUÍ

Objetivo

Este curso presenta diferentes técnicas sociológicas para el análisis de la vida organizacional. No pretende dar "recetas" universales, sino que los alumnos partan de la realidad de sus organizaciones para que, en diálogo con la literatura especializada, encuentren soluciones creativas y pertinentes para cada caso. Aunque los cuestionarios y métodos estadísticos son de enorme ayuda en la gestión de personas, en algunos casos no es posible utilizarlos por una cuestión de recursos, por el tamaño de la empresa, o porque los problemas a enfrentar no son del todo claros para la gerencia. La metodología cualitativa se aplica para comprender un fenómeno y se quiere conocer las razones que hacen que las personas se comporten de ciertas formas. El curso abordará de manera práctica temas cruciales del comportamiento organizacional y dará herramientas que permitan evaluar distintos tipos de organizaciones.

Temario

• ¿Qué son los métodos cualitativos? ¿Cómo se diferencian de los métodos cuantitativos?
  • La entrevista a profundad.
  • El grupo de discusión.
  • La observación participante.
  • La etnografía.
  • Técnicas cualitativas indirectas.
  • Diseño de instrumentos para analizar el liderazgo y la cultura organizacional.

Participantes

El curso está dirigido a ejecutivos del sector privado, público u organismos no gubernamentales involucrados con la gestión de recursos humanos, y a aquellas personas que quieren comprender mejor la manera cómo funciona sus organizaciones.

Omar Manky Bonilla
PhD en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Cornell University, NY, Estados Unidos. Magister en Relaciones Laborales por el "Industrial and Labor Relations School" de Cornell University. Licenciado en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde enseñó cursos de pregrado y posgrado. Se ha desempeñado como asesor en temas de recursos humanos y relaciones laborales de varias empresas globales, y ha sido consultor de la OIT y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en diferentes proyectos sobre conflictividad laboral y administración de recursos humanos. Su interés está dirigido a las áreas de Recursos Humanos y Organizaciones, y al análisis estratégico del entorno político y económico. Ha publicado en revistas internacionales de prestigio como el "British Journal of Industrial Relations", "Latin American Perspectives" y la "Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo."  Profesor del área de Administración de ESAN.

Siguientes pasos

Del 19 de agosto al 11 de octubre de 2019

Telf.: 317-7200 | 712-7200
informes@esan.edu.pe

Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

Postula

Suscríbete:

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!