Energias renovables aplicada a la Minería e industria

Curso Online | Jose Antonio Estela Ramirez | Miércoles de 7:30 p.m. a 10:45 p.m.
14 sesiones y 1 sesión de evaluación

Este curso no se dictará en el PEE que está por iniciarse. Conoce los cursos de esta convocatoria AQUÍ

Curso online

Objetivo

Al finalizar el curso el participante podrá identificar los recursos energéticos renovables disponibles en el país y las formas y criterios de medirlo y aplicarlo, en especial en las zonas industriales y mineras.  Asimismo conocerá las necesidades energéticas de la industria minera en sus diferentes ciclos o etapas de vida y como las renovables y el almacenamiento energético se pueden aplicar a cada etapa.  Se desarrollarán conceptos regulatorios, técnicos y legales del mercado eléctrico peruano para que el participante se familiarice con los componentes de la tarifa eléctrica aplicada a la minería e industria.  Finalmente estará en condiciones de aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar modelos de negocio con energía renovable para emplearlo en la minería e industria, con la revisión de casos de éxito realizados.

Temario

Marco legal de las Renovables y de la Minería e Industria, definiciones de mercado eléctrico y de minería, tarifas eléctricas y precios de las Renovables.

• Conceptos y Definiciones de mercado eléctrico
  • Conceptos, Definiciones y tipos de Minería e Industria
  • Tipos y características de las Renovables
  • Precios y tarifas eléctricas en el Perú para la minería e industria.

Recursos Energéticos Renovables en el país en zonas mineras y formas de almacenamiento de energía para la minería e industria.

• Recursos energéticos Renovables disponibles en el país.
  • Identificación y Medición de los recursos energéticos renovables en zonas mineras del país.
  • Tipos de almacenamiento de energía aplicados a la minería e industria
  • Software de aplicación de energías renovables para la industria minera

Criterios de Diseño de sistemas de generación con energía renovable aplicados a las necesidades de la Minería e Industria

• Necesidades y requerimientos de energía de la minería e industria
  • Características de la demanda de energía de la minería e industria
  • Factores de diseño y dimensionamiento de oferta de generación de energía con renovables para la minería e industria.
  • Diseño de proyectos de generación con energías renovables por indicadores económicos financieros

Aplicación de las Renovables en la minería e Industria. Casos de Estudio

• Retos de las Renovables para su aplicación en la minería e industria.
  • Oportunidades de las Renovables para aplicarlas en minería e industria.
  • Casos de aplicación de las renovables en las operaciones mineras.
  • Casos de aplicación de las renovables en cierres de mina en el país y el mundo.

Participantes

El curso está dirigido a profesionales y ejecutivos relacionados a la industria energética y minera, que independientemente del nivel jerárquico o área profesional de actuación, deseen desarrollar y profundizar sus conocimientos de energías renovables aplicados a la industria y minería afianzando sus competencias de análisis, diseño y desarrollo de modelos de negocio energéticos, que le permitan aplicarlos en un futuro cercano tomando decisiones de planificación e inversión en sus respectivas organizaciones..

José Estela Ramírez

Profesor de Posgrado de la Universidad ESAN. Ingeniero Mecánico de la UNI, Magíster en Administración en Universidad ESAN con Post Grado en Gerencia de Empresas Eléctricas y Renovables en Swed Power - Suecia. Ha sido Gerente de Operaciones, Gerente General y Gerente de Energía de empresas generadoras eléctricas y mineras en el país desarrollando proyectos de energía renovable en el sector eléctrico y minero peruano.  En el 2002 representó al país en la reunión anual de la secretaría internacional frente al cambio climático de las Naciones Unidas en París, exponiendo el potencial de energía solar e hidroeléctrico peruano.  Es Director de Perú de la Asociación Internacional de Renovables para la Minería e Industria (REMIO), Consultor internacional en Energía Renovable y Minería, y actualmente es fundador y Director Técnico de Sami Energy Consulting SAC, empresa consultora que desarrolla y promueve proyectos de energía renovable para la minería e industria en el país.

¿Qué necesitas para tus clases en Línea?

Conoce más sobre los requerimientos técnicos para el uso de las plataformas: http://www.esan.edu.pe/online/plataformas/

Siguientes pasos

Del 07 de junio al 07 de agosto de 2021

Telf.: 317-7200 | 712-7200
informes@esan.edu.pe

Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

Postula

Suscríbete:

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!