Principios de regulación en energía

Curso Online | Jaime Mendoza | Viernes de 7:30 a 10:45 p. m.
14 sesiones, 1 sesión de evaluación

¿Te interesa este PEE?

Matricúlate y paga en línea

Curso online

Objetivo

El objetivo del curso consiste en proporcionar al alumno: Una visión de los mercados energéticos a nivel mundial y nacional; el marco teórico (principios económicos, fallas de mercado modelos regulatorios) y su aplicación práctica para la regulación de las diferentes actividades del sector energético; conceptos sobre la flexibilidad del sistema eléctrico; el concepto de transición energética referido a la transformación del actual modelo energético, intensivo en el uso de energías basadas en combustibles fósiles y grandes infraestructuras de generación, como son las centrales térmicas y nucleares, en un nuevo paradigma cuyos ejes son la descarbonización, la digitalización y la descentralización. Finalmente, se revisará la problemática del sector eléctrico peruano y los avances realizados con relación a la propuesta de reforma de este sector con una visión de largo plazo.

• Insumos energéticos y producción eléctrica.
  • Los mercados energéticos en el Perú.
  • Diseño del Mercado Eléctrico.
  • Fallas de mercado y mecanismos para resolverlas.
  • Estimación de costos de producción.
  • Regulación de la Actividad de Generación Eléctrica.
  • Regulación de la Actividad de Transmisión Eléctrica.
  • Regulación de la Actividad de Distribución Eléctrica.
  • Precios de los hidrocarburos.
  • Regulación de las Actividades de Transporte y Distribución de Gas Natural.
  • Flexibilidad del sistema eléctrico y Servicios complementarios.
  • Tendencias en el Sector Eléctrico I.
  • Tendencias en el Sector Eléctrico II.
  • Propuesta de reforma del sector eléctrico.

Participantes

El curso está dirigido a estudiantes de universidades, así como a profesionales y ejecutivos que laboran en empresas o entidades que tienen relación con actividades energéticas: producción, transporte, distribución y comercialización de energía. Para ello se han conformado unidades de aprendizaje que tienen como finalidad el proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y las técnicas cualitativas y cuantitativas que les permitan conocer mejor el funcionamiento de los mercados energéticos a nivel mundial y nacional, los principios económicos de la regulación, los modelos de diseño de los mercados, las fallas de mercado, la regulación de las actividades eléctricas y de hidrocarburos, las tendencias en el sector eléctrico, la propuesta de reforma del sector eléctrico, entre otros.

Jaime Raúl Mendoza

Actualmente, se desempeña como Presidente del Consejo Directivo de OSINERGMIN. Es miembro del comité permanente para la conducción de licitaciones de suministros de electricidad de largo plazo y presidente de los comités para la conducción de los procesos de subasta para el suministro de electricidad con energías renovables. MBA por ESAN y Máster en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos por la Universidad de Barcelona, España. Ingeniero electricista por la UNI.

¿Qué necesitas para tus clases en Línea?

Conoce más sobre los requerimientos técnicos para el uso de las plataformas: http://www.esan.edu.pe/online/plataformas/

Siguientes pasos

Del 16 de agosto al 09 de octubre de 2021

Telf.: 317-7200 | 712-7200
informes@esan.edu.pe

Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

Postula

Suscríbete:

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!