Gestión del Portafolio de Proyectos con Metodologías Ágiles

Eddy Morris Abarca | Gustavo Ortega Ubillus | Martes de 7:00 p. m. a 10:30 p. m.
14 sesiones, 1 sesión de evaluación y 1 taller

Este curso no se dictará en el PEE que está por iniciarse. Conoce los cursos de esta convocatoria AQUÍ

Objetivo

En una organización, el resultado de un proceso de planeamiento es un conjunto de estrategias y una cartera de proyectos que permiten aterrizar la estrategia. Hoy la gestión de dicho portafolio de proyectos requiere de nuevos métodos de trabajo para gerenciar cada uno de los proyectos porque el entorno exige que las empresas sean ágiles. Es por ello qué el profesional de hoy debe saber dirigir estratégicamente proyectos indistintamente del área y cargo que ocupe.

El curso presenta una metodología que combina la gestión tradicional de proyectos con la gestión ágil porque no todos los proyectos son tradicionales ni tampoco todos son agiles, sino una combinación de ambos. Es una metodología que mejora la capacidad de gestión y control del proyecto. La metodología que conoceremos tiene como pilares los principios del PMBOOK, útil para proyectos con poca incertidumbre y los principios de SCRUM, útil para proyectos ágiles. Aplicaremos la metodología gestionando un proyecto real. Aprenderemos a presentar resultados a un comité desde el inicio del proyecto, a como reportar los avances y obtener retroalimentación. Nos apoyaremos en un marco teórico que nos invita a viajar desde la planificación estratégica hasta la ejecución de proyectos, se hará uso de herramientas de apoyo como Trello. Bienvenidos a una nueva forma de gestionar proyectos que tanto valora el mercado y las empresas.

• Del planeamiento estratégico al portafolio de proyectos estratégicos.
  • Consideración de proyectos de innovación.
  • Priorización de proyectos.
  • La gerencia de proyectos en el marco del PMBOK.
  • SCRUM metodología para entornos ágiles.
  • Etapas de scrum.
  • Organización y roles del equipo de trabajo.
  • Estableciendo un lenguaje común: metodología ágil de trabajo PMBOK + scrum.
  • Gestionando los elementos "fundamentales" en cada etapa del ciclo de vida de los proyectos.
  • Los principios de Kanban aplicados en TRELLO.
  • El comité de gestión y el control de proyectos estratégicos. Comprender los diferentes roles de las partes interesadas.
  • Como reportar al comité siguiendo los principios ágiles y la gestión de compromisos.

Participantes

A personas encargadas de ejecutar proyectos. A gerentes de proyectos. A equipos de trabajo que necesitan una herramienta para tener un lenguaje común a la hora de ejecutar. A comités responsables de la ejecución de la cartera de proyectos del plan estratégico empresarial y/o planes operativos.

Eddy Morris Abarca

Ph. D. (c) en TIC y su gestión. Magister en TIC por La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona. Posgrado en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona. Programa Avanzado en Finanzas de ESAN. Bachiller en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialización en Brasil, Estados Unidos, México y España. Actualmente es profesor de la Universidad ESAN. Jefe del área académica de Operaciones y Tecnologías de Información. Director del MBA, Director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información y Director de la Maestría en Project Management. Consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y OVTA-APEC. Su experiencia en consultoría comprende empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP BillitonTintaya, BCR, Cancillería, Petroperú, Telefónica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras.

Gustavo Ortega Ubillus

MBA por UPC. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Piura. Posgrados en Gerencia de Sistemas y TI. Consultor en procesos y estrategia. Trabaja con directivos a elaborar planes estratégicos, mapas estratégicos y tableros de control. Ha desarrollado más de treinta y cinco proyectos relacionados a la especialidad en Perú, Colombia y Portugal. Centrado su investigación en la innovación de procesos y la revisión de la estrategia empresarial para conseguir eficiencias operativas de manera ágil y eficiente. Actualmente es gerente de Proyectos de la consultora STIGOU enfocada en proyectos de diseño y mejora de procesos.

Siguientes pasos

Del 19 de agosto al 11 de octubre de 2019

Telf.: 317-7200 | 712-7200
informes@esan.edu.pe

Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

Postula

Suscríbete:

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!