Gestión del Portafolio de Proyectos con Metodologías Ágiles

Curso Online | Eddy Morris Abarca | Gustavo Ortega Ubillus | Martes de 7:30 a 10:45 p.m.
14 sesiones, 1 sesión de evaluación

Este curso no se dictará en el PEE que está por iniciarse. Conoce los cursos de esta convocatoria AQUÍ

Curso online

Objetivo

Vivimos rodeados de proyectos. Los tenemos en casa y en el trabajo. Prácticamente todas las organizaciones gestionan proyectos, ya sea de manera formal o informal. La gestión de proyectos ofrece a las organizaciones (y a las personas) el lenguaje y los marcos para alcanzar el objetivo a través de parámetros de planificación y metodologías de ejecución. Sin embargo, las difíciles circunstancias actuales originadas por la pandemia han marcado un antes y un después en la estrategia de toda organización (y de las personas) y por lo tanto en el aumento de proyectos de innovación en el portafolio de proyectos. La oportunidad para salir de la crisis está en la adopción de los desarrollos tecnológicos que provee la cuarta revolución industrial para transformarnos digitalmente. Es por ello que el nuevo portafolio de proyectos debe ser gestionado con un nuevo planteamiento ágil, colaborativo y virtual. Desde que el nuevo normal contempla que parte de los equipos de un proyecto trabajaran desde casa, con la única excepción de aquellos puestos que precisan de una presencia física; la gestión de proyectos va a tomar una nueva dirección.

Un nuevo enfoque requiere una nueva mentalidad y nuevas habilidades. Aprenderemos una metodología ágil adaptada a un contexto de rápida evolución, resultante de combinar la gestión tradicional de proyectos con la gestión ágil. La metodología tiene como pilares los principios del PMBOOK, útil para proyectos con poca incertidumbre y los principios de SCRUM, útil para proyectos ágiles; lo que nos sitúa en la zona intermedia.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de agregar agilidad a la ejecución de los proyectos de su portafolio mejorando su capacidad de gestión y control del proyecto; para ello conocerá y entrenará un marco ágil de trabajo.

El curso se desarrolla de manera on-line con actividades virtuales y colaborativas, lo que permite un espacio de entrenamiento. Aplicaremos la metodología gestionando un proyecto real. Trabajaremos con células ágiles, aprenderemos a presentar resultados a un comité desde el inicio del proyecto, a cómo reportar los avances y cómo obtener retroalimentación; a cómo planificar las próximas actividades y a cómo gestionar los compromisos; sobre todo trabajando de manera virtual y colaborativa. Bienvenidos a una nueva forma de gestionar proyectos que tanto valora el mercado y las empresas.

Temario

• Revisaremos el marco teórico que nos invita a viajar desde cómo se visualiza la nueva planificación estratégica hasta la ejecución de proyectos, pasando por la transformación digital y el uso de herramientas visuales y de trabajo colaborativo y virtual.
  • Priorización de proyectos.
  • La gestión de proyectos aplicada a proyectos de innovación.
  • La gerencia de proyectos en el marco del PMBOK.
  • SCRUM metodología para entornos ágiles.

• El comité de gestión y el control de proyectos estratégicos. Comprender los diferentes roles de las partes interesadas.
  • Células ágiles y mesas de trabajo.
  • Una metodología ágil de trabajo: PMBOK + SCRUM.
  • Gestionando los elementos "fundamentales" en cada etapa del ciclo de vida de los proyectos.
  • Visual Management para asegurar la ejecución y control del proyecto:  Los principios de Kanban aplicados en TRELLO.
  • Reuniones de planificación de backlog y sprints, reuniones de revisión de sprint, las reuniones "diarias" o dailies meeting y las reuniones de retrospectiva.
  • La importancia de la gestión de compromisos.
  • Cómo reportar al comité siguiendo los principios ágiles.

Participantes

El curso está dirigido a personas encargadas de ejecutar proyectos, responsables de la PMO que deseen ampliar su gestión de proyectos, gerentes de proyectos que están en la zona intermedia, equipos de trabajo que necesitan una herramienta para tener un lenguaje común cuando ejecutan proyectos. También para personas que participan en comités responsables de la ejecución de la cartera de proyectos del plan estratégico empresarial y/o planes operativos. Y, a todo profesional que desee conocer y entrenar como gestionar proyectos de manera ágil, virtual y colaborativa. Una nueva competencia que todo profesional debe desarrollar.

Eddy Morris Abarca

Director del MBA y de la Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y Project Management de ESAN. Consultor internacional de empresas y organismos internacionales. Ha asesorado a empresas e instituciones. Ph. D. (c) en TIC y su Gestión y Magister de TIC por La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona. Posgrado en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona. Programa Avanzado en Finanzas de ESAN. Especialización en Brasil, Estados Unidos, México y España.

Gustavo Ortega Ubillús

Gerente de proyectos de la consultora STIGOU. Consultor en procesos. Centra su investigación en las metodologías que las empresas utilizan para gestionar sus procesos, servicios y la revisión de la estrategia empresarial; para conseguir eficiencias operativas de manera ágil y eficiente. Magíster por la UPC. Con posgrados en Gerencia de Sistemas y TI.

¿Qué necesitas para tus clases en Línea?

Conoce más sobre los requerimientos técnicos para el uso de las plataformas: http://www.esan.edu.pe/online/plataformas/

Siguientes pasos

Del 16 de agosto al 09 de octubre de 2021

Telf.: 317-7200 | 712-7200
informes@esan.edu.pe

Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

Postula

Suscríbete:

¿Te fue útil la información de esta página?

¡Gracias!