Implementación ágil de procesos con design thinking y gestionada con Scrum

Curso Online | Gustavo Ortega Ubillús | Viernes de 7:30 p.m. a 10:45 p.m.
14 sesiones y 1 sesión de evaluación

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Curso online

Objetivo

Personas y organizaciones, entre ellas, las empresas; han acelerado su proceso de transformación digital casi por accidente, y no debió ser así. Sobre todo, cuando está ocurriendo la cuarta revolución industrial. Revolución marcada por la integración de las tecnologías digitales con las personas y la sociedad; que está esculpiendo la nueva normalidad a gran velocidad. Esto, de manera irreversible, abre dos frentes, por un lado, el cambio de estrategia a una 'visión cliente', porque ahora la tecnología lo permite; y, por otro lado, la necesidad de modificar el modo en que trabajan los procesos para transformar la organización en una organización 'cliente-céntrica'.

Estamos frente a un gran desafío: Aumentar la capacidad para implementar nuevos procesos, adecuar procesos existentes a los protocolos de bioseguridad, aumentar la productividad de los puestos de trabajo a través de la mejora de procesos al eliminar pasos manuales o procedimientos rutinarios, darle agilidad al modelo de negocio al digitalizar y automatizar procesos de la mano de las tecnologías digitales; y lograr que esta nueva forma de trabajar repercuta directamente en el cliente final.

Por lo tanto, mientras más pronto interioricemos que necesitamos impregnar la innovación en gestión de procesos y trabajar con un marco ágil para buscar creatividad; más rápido comenzaremos a transitar por el nuevo normal, en medio de una crisis sanitaria, hacia un futuro más promisorio.

Sin embargo, organizaciones grandes, pequeñas, nuevas y maduras, se enfrentan a este problema: "la lenta ejecución de los proyectos de mejora de procesos, desde el diseño del nuevo proceso hasta su implementación". Una de las causas es la falta de una metodología ágil de procesos. Una metodología que fomente la creatividad y el trabajo con equipos multidisciplinarios para buscar soluciones y que les dé la confianza a los líderes para aceptar los cambios.

La metodología que conoceremos en el curso es sencilla, rápida y de impacto. Está basada en la sinergia de tres marcos de trabajo. El Business Process Management (BPM), un marco para rediseñar procesos. El Design Thinking, para resolver retos en la empresa de manera creativa. Y, SCRUM, que brinda agilidad para reducir los tiempos del proyecto, desde la identificación del proceso hasta su implementación.

Un nuevo enfoque para enfrentarnos a la nueva realidad.

Nuestro salón de clases es virtual y es una zona de entrenamiento. La dinámica del curso nos permite enfrentarnos con un problema de negocio concreto relacionado con los procesos. Es una magnífica oportunidad de experimentar en primera persona marcos de trabajo para gestionar proyectos de rediseño de procesos buscando innovación de manera ágil. Trabajaremos con procesos reales que deben ser diseñados, rediseñados o mejorados. Formaremos equipos multidisciplinarios. Utilizaremos herramientas colaborativas y virtuales. Revisaremos marcos teóricos para reforzar conocimiento y aplicaremos la metodología hasta dominar la técnica. Al finalizar el curso el alumno diseñará, con base a lo aprendido y practicado, su propia metodología.

Las empresas necesitan empleados con nuevos conocimientos y que sepan gestionar proyectos implementación de procesos de manera colaborativa, ágil y virtual. Si quiere entrenar, ayudar a su empresa a pivotar o a re acelerarse en el nuevo normal, le aconsejo este programa.

Temario

  • Deconstruyendo el nuevo normal.
  • Introducción al diseño de procesos con creatividad y agilidad.
  • Conoceremos cómo identificar al equipo que trabajará en el proyecto de mejora de procesos.
  • Aprenderemos a conformar células agiles y mesas de trabajo.
  • Nos centraremos en aprender como los principios de SCRUM nos ayudan a la gestión del proyecto. Cómo se crea y se define el backlog de un proyecto de mejora de procesos. Aprenderemos a trabajar por sprints y a gestionar por compromisos. Conoceremos los principios del producto mínimo viable (MVP) en procesos.
  • Aprenderemos a gestionar un comité de implementación de mejora de procesos aplicando el visual management con tableros en Trello. Una organización no es ágil porque tenga equipos ágiles. Es ágil porque la interacción entre los equipos es ágil.
  • Empezaremos con la revisión de la metodología de diseño y mejora de procesos: el Business Process Management (BPM).
  • Aplicaremos el Design Thinking para buscar, de manera creativa, la solución los problemas del proceso o a rediseñar un proceso de cero.
  • Una vez definido el modelo To Be, conoceremos como impulsar los entregables rápidos gracias a procesos de trabajo iterativos e incrementales con prototipos para probar, aprender y modificar.
  • Al finalizar el curso el alumno diseña, con base a la experiencia adquirida, su propia metodología de rediseño de procesos ágil. 

Participantes

El curso está dirigido a personas de cualquier tipo de organización involucrados en procesos de transformación digital, en procesos de transformación visión cliente, en proyectos de mejora de procesos, en proyectos de búsqueda de eficiencias operativas y, para aquellas personas que desean desarrollar competencias agiles-digitales, que hoy es imperativo tenerlas. Es recomendable tener conocimiento básico de la gestión de procesos, pero, más importante, tener la motivación por aprender. El curso aumentará la capacidad de aprender de una forma ágil.

Profesor

Gustavo Ortega Ubillús

Gerente de proyectos de la consultora STIGOU. Consultor en procesos. Centra su investigación en las metodologías que las empresas utilizan para gestionar sus procesos, servicios y la revisión de la estrategia empresarial; para conseguir eficiencias operativas de manera ágil y eficiente. Magíster por la UPC. Con posgrados en Gerencia de Sistemas y TI.

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Siguientes pasos

Calendario

Del 24 de enero al 19 de marzo de 2022

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informes@esan.edu.pe

Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

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