Procedimiento Administrativo Sancionador

Curso no vigente | José Antonio Tirado Barrera | Online | Miércoles de 7:00 a 10:30 p.m.
14 sesiones + evaluación final

Este curso no se dictará en el PEE que está por iniciarse. Conoce los cursos de esta convocatoria AQUÍ

OBJETIVO

El curso tiene el propósito de proporcionar a los participantes una visión integral de los principales conceptos que sustentan el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración Pública analizando su fundamento teórico, revisando la forma en que nuestro ordenamiento jurídico los recoge legislativamente y estudiando su aplicación en diversas regulaciones sectoriales (tales como protección al consumidor, libre competencia, medio ambiente, servicio civil, tributario, entre otros). Al finalizar el curso, el participante analiza la potestad sancionadora de la Administración desde la comprensión de los postulados teóricos que la sustentan y de las normas que la regulan específicamente, lo que le permite determinar, en cada caso concreto, la conformidad de su ejercicio con el ordenamiento jurídico aplicable.


PROFESOR

José Antonio Tirado Barrera

Abogado, graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha cursado el Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador y el Curso de Regulación Económica y Competencia, ambos en la Universidad de Valladolid, España y seguido cursos de especialización en materia de gestión de asociaciones público - privadas y de arbitraje nacional, internacional y de inversiones. En su ejercicio profesional ha desempeñado funciones públicas como Asesor de la Presidencia del Congreso, Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Secretario del Consejo de Ministros, Gerente Legal y Asesor de la Presidencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual, entre otros. De igual modo, se ha desempeñado como abogado en el ámbito privado. Es autor de diversas publicaciones en materia de derecho constitucional y derecho administrativo.

TEMARIO

  • La potestad sancionadora de la Administración Pública: fundamento y elementos configuradores. El concepto de sanción administrativa y su diferencia con otras figuras.
  • Las actuaciones previas: el ejercicio de la potestad de fiscalización o inspección. Las potestades administrativas de fiscalización: el acceso a los documentos e información del administrado; el acceso a domicilios y locales sujetos a inspección; el valor probatorio de las actas de inspección.
  • Los principios de la potestad sancionadora de la Administración.
  • El procedimiento administrativo sancionador.

Siguientes pasos

Inicio:
25 de Octubre de 2021

Los cursos serán dictados de forma ONLINE bajo modalidad síncrona (clases en tiempo real) para brindarle al participante mayor seguridad y comodidad, de acuerdo al actual estado de emergencia sanitaria

 

Informes e inscripciones:

Elena Quispe: 942 033 397
equispeb@esan.edu.pe
Amparo Wong: 942 044 326
awong@esan.edu.pe

Email: informes@esan.edu.pe

Jr. Alonso de Molina 1652 - Urb. Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima.

Matricúlate y
paga ONLINE

Suscríbete:

@