Objetivo del programa

El programa fue concebido para adelantarse a los desafíos globales y locales que, de modo conjunto, enfrentan los gobiernos locales y la sociedad civil, para posibilitar condiciones favorables de desarrollo integral y sostenible en los ámbitos nacional, regional y local.

Su objetivo es brindar un entorno de aprendizaje eficaz para la formación de gestores que posean una visión gerencial y sistémica de la gestión de los procesos de desarrollo, de la modernización en las instituciones que participan de dichos procesos, y de la creación de sinergias con ciudadanos y ciudadanas, el empresariado y las organizaciones civiles.

Beneficios del programa

eCIVIS se distingue de otros programas porque brinda una combinación de experiencia e investigación única en el país, que se extiende a casi veinte años de actividad en el campo de los gobiernos locales. Los participantes reciben una formación gerencial que comprende:

  • Competencias gerenciales para analizar la realidad objetiva, evaluar rutas de acción que conduzcan a los resultados esperados y conducir una gestión de impacto.
  • Tecnologías de gestión y herramientas para apoyar la toma de decisiones estratégicas, y para conducir y evaluar los procesos de una organización.
  • Destrezas para el ejercicio de buenas prácticas de gestión, de dirección de personas y de provisión de servicios públicos de calidad.

Testimonios

Celia Torres Valdivia
Alcalde (2007-2010 y 2011-2014)
Municipalidad Distrital de Yarabamba, Arequipa

La gestión municipal abarca un universo de especialidades para el que un gestor debe estar bien capacitado. El programa eCIVIS ofrece el mejor entorno de aprendizaje en cuanto a la gerencia municipal y de servicios públicos; y motiva a los alumnos a aplicar los nuevos conocimientos en sus instituciones, para así validar lo aprendido. En mi caso, fue posible aplicar un plan de trabajo con metas y acciones sistemáticas para atender las necesidades básicas en Yarabamba, y se delinearon estrategias para impulsar intervenciones en salud, educación y desarrollo económico, que serán los ejes del segundo mandato que nos han confiado los vecinos. Felicito a ESAN por el impacto que logra el programa eCIVIS.

Tuayla Verónica Valdivia Chirinos
Consultora

Sistema Integrado de Administración Financiera, Ministerio de Economía y Finanzas

Mi experiencia en el Programa de Gestión Municipal Descentralizado ha sido gratificante. Los conocimientos adquiridos han potenciado mis competencias profesionales, y además puedo difundirlos como parte de mi labor desde el MEF, con los gobiernos locales. Estoy convencida que el recurso más importante de una organización son las personas competentes y que la nueva gestión pública será una realidad si internalizados lo que Vogel refiere al decir que "compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte". Agradezco a ESAN por mostrarme que el valor agregado del conocimiento aumenta al poderlo compartir, y a los docentes del programa por su calidad humana y profesional.

Wuilber  Mendoza Aparicio
Alcalde (periodos 2007-2010 y 2011-2014)

Municipalidad Distrital de Socabaya, Arequipa

La voluntad por servir a la comunidad y conducir un gobierno a la altura de las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas exige de conocimientos y manejo de buenas prácticas de gestión, así como de probidad y vocación concertadora. Estos elementos deben conjugarse para garantizar que un gestor pueda, en efecto, contribuir al desarrollo local. En ese sentido, eCIVIS es un espacio académico idóneo para la formación gerencial con ética; pues en él convergen los nuevos paradigmas de gestión del desarrollo y un clima en que gobernantes, funcionarios y profesionales discuten la problemática local y sus alternativas de solución. Los beneficios recibidos nos han dado soporte para conducir una gestión transparente y ágil, y nos sirvieron para definir una hoja de ruta enfocada en el desarrollo humano, que guiará la gestión municipal en Socabaya durante el periodo 2011-2014.

Carlos Enrique Vásquez Llamo
Alcalde (periodos 2007-2010 y 2011-2014)
Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, Trujillo

El conocimiento adquirido en el programa eCIVIS me permitió entender de modo integral los grandes retos de una ciudad y los desafíos que enfrenta un gobernante para diagnosticar la realidad local y visibilizar las necesidades presentes y futuras de la comunidad. Gracias a ello, en mi primer mandato pudimos construir visiones concertadas para enfrentar problemas como la inseguridad, y los déficits sociales en nutrición y alfabetismo; y también impulsamos un presupuesto participativo de mayor impacto. El programa me brindó herramientas que durante mi segundo periodo de gobierno nos permitirá impulsar la modernización de la municipalidad, trazar nuevas metas de calidad y eficiencia en la prestación de servicios, y lograr incidencia en ejes de desarrollo humano y económico, como educación y turismo.

Manuel Enrique Vera Paredes
Alcalde (periodos 2008-2010 y 2011-2014)

Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Arequipa

Haber recibido la confianza de la población para continuar impulsando reformas e iniciativas en los pilares que caracterizaron mi primer gobierno me ha indicado que hemos caminado con pie derecho; pero también me obliga a revisar lo avanzado en cuanto a gobernabilidad, recuperación de la confianza en el gobierno local y programas sociales. Todo ello con el propósito de construir sobre lo avanzado y aplicar las estrategias óptimas para conducir los programas inclusivos, los proyectos productivos, las mejoras en los procesos que dan soporte a los servicios públicos y el clima de participación ciudadana que permitirán traducir la visión de desarrollo del distrito en resultados tangibles. El desafío es grande, pero tengo confianza en que tendremos éxito porque contamos con las capacidades y habilidades necesarias que nos ha brindado el Programa de Gestión Municipal de la Universidad ESAN.

German Bernardo Monteagudo Montenegro
Gerente de Asuntos Legales

Municipalidad Distrital de San Sebastian, Cusco

Para aquellos que participamos de la gestión pública y en especial de la Gestión Municipal, este programa  resulta una experiencia única pues marca un "antes" y un "después". En efecto los conocimientos, las herramientas y las destrezas que se adquieren en el e-civis permiten comprender sistémicamente los procesos de desarrollo de las sociedades en relación a sus territorios y a los otros actores que se desenvuelven en ella, identificar los disparadores de ese desarrollo y plantear no solo una ruta para iniciar el proceso, sino además medir el impacto de los resultados esperados, conduciendo de modo seguro el proceso.

Informes

Teléfonos para informes: (51-1) 317-7226
Fax: (51-1) 345-1328

Si prefieres que nos comuniquemos contigo,
solicita más información

Déjanos tu email

Para mantenerte al tanto de nuestras novedades.


No olvides escribir tu email.

El formato no es válido.

a su lista de interés.

  

Conexión ESAN: Analiza y comenta junto a los expertos

Lee los artículos más recientes de Conexión ESAN