Programa en Tributación para Empresas


Compártelo a tus contactos:

Nuestros Reconocimientos

Presentación

El contexto económico y sanitario actual ha significado todo un reto para gestión de las empresas, buscando estrategias de innovación, replanteamiento de operaciones, mejora o cambios de canales de atención, caída de la demanda, entre otras que afectaron su sostenibilidad. Uno de los aspectos que también se observó, fue la importancia de la formalidad para acceder a créditos de capital de trabajo e inversión que han sido promovidos por el estado, entre otras políticas implementadas.

Llevar correctamente la contabilidad a efectos de tener información interna de gestión y cumplir oportunamente con las obligaciones tributarias, puede permitir a los gestores de empresa tener información relevante para tomar decisiones oportunas. Asimismo, sentar las bases para un crecimiento aprovechando las oportunidades de mercado, y el acceso al crédito.

Es por esto que la Universidad ESAN tiene el enorme placer en presentar el Programa en Tributación para Empresas. Este programa busca proporcionar a las empresas herramientas prácticas y enfocadas en que las empresas crezcan nuevamente y sean una fuente de creación de valor en la sociedad.

Programa 100% online

ESAN ha diseñado un programa que se llevará a cabo mediante la plataforma de videoconferencia e-learning, la cual permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real y sin barreras geográficas. El diploma consta de seis cursos dictados bajo la modalidad online.

¿Por qué seguir este programa?

  • Conocer la normativa y cambios recientes que afectan la determinación de los principales impuestos: Impuesto general a las ventas e Impuesto a la renta.
  • Comprender claramente el nacimiento de las obligaciones tributarias y cómo proceder con los pagos oportunos de los principales impuestos que afectan a las empresas.
  • Conocer las principales estrategias tributarias que las empresas pueden implementar.
  • Cuenta con profesores con sólida preparación académica y experiencia especializada.
  • Horario ejecutivo y modalidad online sincrónica que permite lograr adquirir una formación de gran calidad en corto tiempo y estar en clases con el profesor en tiempo real accediendo a clases desde cualquier lugar.

Participantes

El programa está dirigido a contadores, ejecutivos del área financiera, o consultores especializados que son responsables de determinar los impuestos a pagar en las empresas. Empresarios y emprendedores que buscan comprender los aspectos tributarios que afectan a sus organizaciones.

Diploma

Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán:

  • Diploma del Programa en Tributación para Empresas, expedido por ESAN Graduate School of Business y la Universidad ESAN.

Beneficios del programa

ESAN Alumni Career Service

ESAN Alumni Career Services es el nexo entre los egresados y las oportunidades empresariales. Esta unidad de la Escuela de posgrado presta servicios de actualización  de competencias, empleabilidad y visibilidad a los participantes del Diploma. Dentro de los servicios que ofrece, se encuentran:

  • La actualización permanente de competencias mediante seminarios y talleres especialmente diseñados para el desarrollo profesional de los interesados. *
  • Un Reporte de Empleabilidad, el cual incluye un informe con los puntos más resaltantes para mejorar el CV, una revisión del perfil de LinkedIn para contar  con un perfil más atractivo y un test psicológico para ayudar con la  autoexploración de sus características personales.
* Considerar que los talleres y seminarios tendrán un costo adicional.

Estructura

CursosSesiones*

Taller de socialización


Taller: Formalización empresarial y acceso al crédito: Rol de los impuestos 4
Tributación y legislación laboral  8
Impuesto general a las ventas 10 
Impuesto a la renta empresarial 10
Estrategias tributarias 8

El programa equivale a un total de 80 horas lectivas

Notas
  • Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas.
  • Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.

Taller de socialización

Este taller facilita la integración de los participantes. Crea las condiciones más favorables para la realización del trabajo en equipo. Fomenta la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades, e incrementa los niveles de tolerancia a la frustración. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Taller: Formalización Empresarial y Acceso al Crédito: Rol de los Impuestos

Este taller busca entender la importancia de la formalización empresarial y cuál es el rol de los impuestos, es a la vez una base de criterios que servirán para unificar conceptos clave que serán vistos a través de los cursos.

Tributación y Legislación Laboral

El curso busca que los participantes comprendan la normatividad vigente y aplicativa sobre los procesos de contratación laboral, y vincularlo con los efectos tributarios y cómo gestionarlos. Entre los temas a tratar se encuentran:

  • Normatividad laboral aplicada
  • Mecanismos y modalidades de contratación
  • Tributación laboral
  • Conceptos remunerativos y no remunerativos.
  • Descuentos y aportaciones del empleado
  • SUNAFIL y sus funciones

Impuesto General a las Ventas

El curso presenta la normatividad y aplicación de la ley y reglamento del impuesto general a las ventas, su impacto en la gestión de la empresa y el flujo de caja en la empresa. Entre los temas a tratar se encuentran:

  • Normatividad y aspectos técnicos del impuesto
  • Sujetos gravados
  • Determinación del impuesto general a las ventas
  • Impuesto bruto y crédito fiscal
  • Aspectos formales
  • Flujo de caja e IGV
  • Exportaciones y saldo a favor de exportador
  • Exoneraciones

Impuesto a la Renta Empresarial

El curso busca conocer a profundidad la normatividad y aplicación de la ley y reglamento del impuesto a la renta, especialmente en lo vinculado a la renta de tercera categoría que afecta a las empresas, su determinación y práctica relevante actual. Entre los temas a tratar se encuentran:

  • Normatividad aplicada
  • Ámbito de aplicación
  • Gastos deducibles, ingresos gravables y devengo tributario
  • Regímenes especiales
  • Determinación del impuesto
  • Escudo tributario
  • Análisis de casos prácticos y jurisprudencia fiscal

Estrategia Tributaria

El curso busca que los participantes obtengan conocimientos relacionados con a la estrategia de tributación de la empresa que le permitan optimizar el uso de sus recursos financieros y mitigar los riesgos en el largo plazo. Entre los temas a tratar se encuentran:

  • Reorganización empresarial, fusiones y escisiones
  • Precios de transferencia
  • Compras de activos
  • Norma Antielusiva General
* El orden de los cursos es establecido por ESAN de acuerdo a la mejor disposición para el desarrollo del programa

Facultad*

Luis Lujan

MBA por la Universidad del Pacífico - ESADE de España. Abogado por la Universidad de Lima. Ha seguido el Curso Superior de Derecho Tributario dictado por la Universidad de Lima y el Curso Intensivo de Derecho Tributario Internacional dictado por la Universidad Austral de Buenos Aires - Argentina. Especialista en labores de revisión y planeamiento tributario, servicios de asesoría tributaria y de Due Diligence fiscal. Director del Área de Tax & Legal de Pricewaterhousecoopers. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT) y de la Asociación Fiscal Internacional - IFA Grupo peruano. Se desempeñó como Tax Manager en KPMG Argentina en el año 2006, como parte de una asignación internacional.

Reynaldo Moquillaza Orellana

Contador Público Colegiado, MBA Universidad de Quebec en Montreal; con Estudios terminados de Doctor en Finanzas USIL; Master en Compliance y Perito Fiscal Judicial Colegiado. Ha sido auditor en Arthur Andersen, contador de Costos en Mobil Oil, Gerente de Auditoría Interna en Warner Lambert para Perú y Bolivia y en El Diario El Comercio. Ha seguido la especialización en Fiscalidad Internacional en la Universidad Austral de Buenos Aires. Ha sido entrenado en temas de Auditoría Interna y Externa  en Colombia y en Morris Plains, EE.UU. Socio fundador de la Firma Moquillaza, & Asociados y de Reynaldo Moquillaza S.R.L.

Oscar Picon

Master en Tributación Internacional de University of Florida, Gainesville. Magíster en Finanzas de la Universidad del Pacífico. Abogado de la Universidad de Lima. Socio de la firma Picón Asociados dedicada a la consultoría tributaria. Ha sido Vocal del Tribunal Fiscal, Asesor Legal en Materia Tributaria en PROINVERSION, entre otros.

César Puntriano Rosas

Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio senior del área laboral del Estudio Muñiz. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Docente universitario. Autor de artículos sobre temas de su especialidad.

Ricardo Salinas

Magíster en Finanzas de ESAN. Economista de la Universidad Nacional Agraria, La Molina. Especialista en evaluación de proyectos. Profesor a tiempo parcial. Ha sido Asesor del Vice Ministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, estuvo a cargo del proyecto Centro de Convenciones de Lima. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas de DEMEGA Desarrollo Inmobiliario. Ha realizado el costeo por actividades en empresas privadas y en entidades del sector público.

Ricardo Valencia

MBA por ESAN. Magíster en Tributación y Política Fiscal, Universidad de Lima. Magíster en Finanzas por ESAN. Economista por la Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa. Consultor de entidades privadas en temas tributarios, contables y financieros. Desempeño profesional en cargos gerenciales en importantes grupos económicos del país con dimensión internacional.

Edwin Vilca

MBA de University of Quebec, Montreal. Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Gerente Senior del Departamento de Servicios Legales y Tributarios en PriceWaterhouse Coopers. Experiencia en asesoría impositiva a empresas y personas naturales, nacionales y extranjeras a través de planificaciones fiscales, patrocinio de procesos tributarios contenciosos y no contenciosos, a nivel administrativo y judicial. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Tributario.

La plana docente es referencial, en caso de que uno de los profesores indicados no pueda dictar en algún momento será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica. Por su extensión, no se han considerado a todos los docentes que dictan en el programa, se les informará a los participantes el detalle por curso con el envío de sus respectivos horarios.

Admisión

Requisitos3

Grado de bachiller y contar con experiencia en el área y/o ser ejecutivo con experiencia en puestos de probada responsabilidad.

Proceso

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado. Para acceder a este formulario visite el siguiente link e ingrese sus datos
  • Currículum Vítae4
  • Copia del título profesional o grado académico de bachiller, cuando corresponda. De no haber concluido con el grado académico deberán acreditar una experiencia mínima de 5 años o un cargo ejecutivo.

Los expedientes son evaluados y luego se comunica al postulante sobre la decisión sobre su incorporación. Al haber sido admitido, se le enviará las indicaciones para efectuar la matrícula formal y el pago correspondiente.

(1 y 2) Las fechas programadas pueden ser sujetas de cambio con la anticipación necesaria.
(3) El dictado de clases del programa se iniciará siempre que se alcance en número mínimo de alumnos matriculados establecido por la Dirección del Programa.
(4) El currículum vítae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el proceso de admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna discapacidad, sírvase consignarla.
Nota: La denominación "Diploma" de nuestros productos responde a la promulgación de la Ley Universitaria 30220. En ningún caso se deberá entender que este programa académico corresponde a la categoría de Diplomados de Posgrado establecida en el artículo 43.1 de la precitada Ley 30220.

Inversión

Precio del programa: S/ 5 050

Financiamiento

Directo con la Universidad ESAN

ESAN brinda financiamiento en 7 cuotas, con 2 opciones de cuota inicial. El desglose de ambas opciones se detalla en el siguiente cuadro:

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Cuota inicial

S/ 1000

S/ 1200

6 cuotas simples

S/ 602

S/ 573

1 cuota final*

S/ 602

S/ 567

Total 

S/ 5214

S/ 5205

Intereses

 S/ 164  S/ 155
TEA: 12.69% - TEM: 1%. El monto indicado en "interés incluido" está ya considerado en las cuotas.
*13 de octubre 2021

Descuentos:

ESAN otorga descuentos a ex alumnos, descuentos corporativos y grupales para participantes de una misma empresa. Dichos descuentos sólo serán otorgados al inicio del Programa, los descuentos no son retroactivos ni acumulativos. Consultar con la asesora comercial, quien lo ayudará en su proceso de matrícula.

Para pagos del valor total del programa o cuota inicial (previa proceso de admisión y/o evaluación crediticia):

Pagos a través de BCP:

  • UNIVERSIDAD ESAN POSGRADO VARIOS DOLARES: 193-1415182-1-77
  • UNIVERSIDAD ESAN POSGRADO VARIOS SOLES: 193-1764415-0-72

Pagos a través de otros bancos:

Código Interbancario o CCI

  • 002-193-001415182177-15
  • 002-193-001764415072-18

Una vez realizado el pago, el participante deberá presentar su constancia de depósito al momento de realizar la matrícula

Notas financieras

1. Para el financiamiento directo que la Universidad ESAN ofrece, los alumnos deberán aceptar letras de cambio y/o pagaré. Estos son títulos valores que la Universidad podrá enviar en calidad de Cobranza o Descuento a las entidades financieras locales. A las empresas que deseen patrocinar a sus ejecutivos con la modalidad de financiamiento, se les generará una factura por el total del valor del programa, la misma que será canjeada por las letras de cambio y/o pagaré que el alumno y el representante legal de la empresa deberán aceptar antes del inicio de clases. En ambos casos, el alumno y su aval deberán acercarse a la oficina de Servicios Financieros a recabar las letras y/o pagaré para su debida aceptación. La entrega de las letras aceptadas a Servicios Financieros es requisito para que el alumno pueda ser considerado como MATRICULADO y tener los accesos al programa. Para los casos que el alumno y su aval, de ser el caso, no hayan cumplido con la aceptación de los titulo valores, autorizan a la Universidad ESAN a reportar la deuda vencida a las centrales de riesgo del País.

2. Todo documento valorado en caso de no ser pagado en la fecha de su vencimiento generará intereses moratorios de acuerdo a ley, ascendentes a la tasa de interés interbancaria dispuestos por el Banco Central de Reserva del Perú, e informado a las centrales de riesgo del País (alumno y aval de ser el caso).

3. Para los casos en que el alumno requiera un aval, éste (aval) será informado por la Universidad ESAN de la situación financiera del alumno cuando el mismo incurra en morosidad. En este supuesto, la Universidad ESAN ejercerá las acciones que la Ley prevé en contra del aval.

4. Los alumnos o sus patrocinadores que, a la fecha de la CLAUSURA, tengan financiamiento directo con la Universidad ESAN y se encuentren con letras o pagaré vencidos, letras o pagaré por vencer o documentos valorados no aceptados (letras o pagaré) por parte del alumno y/o aval: se retendrá el Certificado de Notas y Diploma. Los documentos antes mencionados solo serán entregados a la cancelación total del valor del programa.

5. Realice sus pagos a tiempo y evite ser reportado como moroso a una central de riesgo, y/o el protesto de sus documentos de pago. El pago posterior al vencimiento no lo libera de permanecer en los reportes de dichas centrales durante (02) años contados desde la fecha de cancelación de la deuda, o durante cinco (05) años si la misma permanece impaga (Art. 10°.- de la Ley N° 27489, modificada por Ley N° 27863).

6. Mediante la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, el alumno y su aval aceptan y consienten, de manera expresa, a Universidad ESAN, para tratar los datos personales que nos proporcionen, para los siguientes fines: Envío de publicidad mediante cualquier medio o soporte, invitaciones a actividades institucionales convocadas por Universidad ESAN y/o sus socios comerciales, seguimiento de un eventual proceso de admisión o matrícula, para fines estadísticos, verificar los datos por los medios que se estime conveniente, a enviar información a las centrales de riesgo del país y para gestiones administrativas

El alumno como titular del dato personal, su aval o su representante, podrán presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 Ley de protección de datos personales, escribiendo a atencionclientes@esan.edu.pe

"ESAN se reserva el derecho de modificar y/o reajustar los presentes "Términos y Condiciones" dependiendo de la coyuntura sanitaria, la situación económica del país y/o si se modificaran las normas o criterios administrativos aplicables. De ser el caso, ello sería comunicado oportunamente por escrito."

Financiamiento bancario

ESAN ha suscrito convenios con distintas instituciones financieras, cada una de ellas cuenta con un especialista a cargo. Este financiamiento está sujeto a requisitos de préstamo exigidos por los bancos. El trámite es personal. Consulte por las instituciones y los datos del especialista con nuestra asesora comercial

Volver
Volver

Informes

Online

El programa Programa en Tributación para Empresas en la ciudad de Online no se encuentra en convocatoria actualmente. Pero Ud. puede comunicarse con nosotros (regiones@esan.edu.pe) para informarle de futuras convocatorias de este programa en su ciudad.

Preinscríbete


Preinscríbete ahora

Suscríbete:

@