Documentos de Trabajo:
Número 21

Sergio Alejandro Hinojosa
2009,78 págs.

Opciones reales en inversiones públicas: un eslabón que falta. Revisión de literatura y enfoque conceptual.

En este trabajo se examina la relación entre la evaluación social de proyectos de inversión pública y las opciones reales, mediante una revisión de literatura, lo que permite construir un marco conceptual.

La técnica tradicional para evaluar alternativas de inversión pública, por medio del análisis costo-beneficio, no captura apropiadamente la incertidumbre inherente al proyecto. Además, no incorpora la flexibilidad de que dispone la sociedad en el modelo de evaluación. Para corregir estas fallas surge una metodología complementaria llamada opciones reales, la cual ha sido estudiada y aplicada a la valoración de inversiones privadas, mas no a las evaluaciones sociales de proyectos de infraestructura que realiza el sector público en representación de la sociedad (Myers, 1977; Kester, 1984; Brennan y Schwartz, 1985a).

Dado que la evaluación social mide la contribución de los proyectos de inversión al bienestar de la sociedad y normalmente la ciencia económica ha establecido el crecimiento económico como una aproximación del bienestar social, se examina primero, de manera conceptual, la relación entre flexibilidad y crecimiento económico, y se entrega evidencia que permite fundamentar que el uso de opciones reales como método complementario a la metodología existente es Pareto-Eficiente y que completa el mercado en el sentido ArrowDebreu, de tal forma de capturar conceptual y analíticamente el manejo de la flexibilidad por parte de la sociedad.  

Descargue el documento completo