Administración: fundamentos del proceso administrativo

Enrique Louffat
Tercera edición, Buenos Aires: Cengage Learning
2012,368 págs. S/. 103.00
De venta en librerías Libún y SBS

En esta tercera edición se reafirma la necesidad y validez de uno de los paradigmas de la administración profesional, a saber, el proceso administrativo, constituido por los elementos de planeación, organización, dirección y control, los cuales se conjugan de forma sinérgica, sistematizada e integrada en la búsqueda de la eficacia y la eficiencia no solo de personas jurídicas (empresas, instituciones, corporaciones, etc.), sino también de su conjunción con las personas naturales (personas, empleados, trabajadores, etc.). Es decir, hay una clara correlación que indica que, en la medida en que cada persona natural sepa planear, organizar, dirigir y controlar su propia vida, tiene mayor probabilidad de ser un mejor ejecutivo de empresas aplicando dichos elementos.

La planeación es el elemento que se encarga de definir lo que la empresa es en el presente y lo que desea ser en el futuro, para lo cual tendrá que definir misión, visión, objetivos, estrategias, políticas, cronogramas y presupuestos; la organización es el elemento que se encarga de estructurar el diseño organizacional de la empresa definiendo el modelo organizacional, la organimetría y manualística; la dirección es el elemento encargado de llevar a la práctica lo anteriormente planeado y organizado, por medio de las personas (a nivel individual) y sus interacciones comportamentales (a nivel grupal), para lo cual emplea técnicas de liderazgo, motivación y comunicación que permitan conciliar, personalidades, percepciones, valores, principios individuales y corporativos; y finalmente el control, es el elemento que por medio de indicadores de medición comprueba los niveles de eficacia y de eficiencia del ciclo administrativo.

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