Costos y rentabilidad en la cadena de abastecimiento

Eduardo Bendersky
2019,468 págs. S/ 80.00

Las empresas deben estar siempre en la búsqueda de nuevos elementos (productos, procesos, actividades, etc.) que puedan mejorar su desempeño y consecuentemente su rentabilidad.

Al mismo tiempo, la técnica-ciencia-arte de la administración de empresas, ha sufrido un vuelco importante a partir de los años 80 del siglo pasado. Se ha comenzado a incorporar el análisis y mejora de la relación con el entorno de las compañías (próximo y distante), al exclusivo estudio de los procesos internos. El foco de las mismas se traslada al consumidor, buscando la meta de satisfacer sus necesidades para poder arribar al resultado obvio de incrementar el resultado económico.

Al mismo tiempo, se hace un examen similar en el otro extremo, precedente a la empresa, el de los abastecedores, donde ésta se comporta como cliente o consumidor.  Aparece entonces la Cadena de Abastecimiento o Supply Chain, que partiendo de la base de ganar-ganar (win-win), busca el perfeccionamiento funcional de todo el bloque compuesto de proveedores-empresa-clientes y que esa mejora pueda ser trasladada a todos los componentes de la cadena. 

En este libro se detalla qué significa la Cadena de Abastecimientos, cómo la rentabilidad depende en forma prioritaria de los costos, qué sistemas de costos son los más adecuados de aplicar con el objetivo puesto en el cliente para llegar en la tercera y última parte a ejemplos concretos de aplicación de mejoras de cálculo en las partes componentes de dicha cadena de suministro.

Todo lo descrito ha sido volcado en un lenguaje sencillo y comprensible aun por no especialistas, lo que lo convierte en una herramienta muy importante a la hora de decidir un salto de mejora cualitativa en el rendimiento de las compañías.