Tributación internacional: renta de no domiciliados

Óscar Picón González
2019,170 págs. S/ 40.00

Desde la perspectiva de la tributación internacional, los Estados regulan dos tipos de operaciones: las que se realizan desde el exterior hacia el país y las que se realizan desde el país hacia el exterior. Esta obra está dedicada al estudio de las primeras. Se analizan las disposiciones del impuesto a la renta aplicables a los sujetos no domiciliados en el Perú a partir de las definiciones de cada tipo de renta (intereses, dividendos, ganancias de capital, etc.) para luego identificar bajo qué supuestos se genera una renta de fuente peruana, cuál es la base de cálculo para aplicar la alícuota del impuesto y, finalmente, el momento en que la retención debe ser efectuada y abonada al Fisco.

A las normas nacionales, de por sí complejas, se suman las disposiciones establecidas por los convenios firmados con otros países para evitar la doble imposición internacional, convenios que emplean sus propias reglas y definiciones, no necesariamente equivalentes a las de otros similares ni a las de la legislación nacional.

La tributación de no domiciliados es también un desafío para sus contrapartes locales domiciliadas en el país (quienes les pagan), ya que, al ser estos últimos agentes de retención, asumen la responsabilidad solidaria por el pago de cualquier tributo no retenido y las multas que pudieran derivar de las infracciones cometidas en este proceso.

Los temas son tratados no solo a nivel normativo o doctrinario, sino también con la búsqueda de pronunciamientos administrativos y jurisprudencia tributaria. De esta manera, el libro contribuirá a la doctrina tributaria nacional y a la labor de investigadores, asesores fiscales y usuarios directos de los servicios de no domiciliados. 

Sobre el autor.