Valor de marca en el fútbol profesional

Alberto Zapater, Sergio Cuervo, Julio Meza, Martín Vargas, Blanca Velásquez, Miguel Ángel Zúñiga
Edición no venal
2011,138 págs.
Serie Gerencia para el Desarrollo 22

La diversidad cultural convierte al Perú en un país riquísimo en cuanto a tipos de público objetivo, pero a la vez en un mercado muy complicado de segmentar. Sin embargo, la pasión por el fútbol es un sentimiento que une a la mayoría y reduce las diferencias.

En opinión de los expertos, para modernizarse y avanzar en el camino hacia la profesionalización, la visión del dirigente del club de fútbol profesional no debería ser otra que manejarlo como una empresa que debe generar ingresos. El problema de muchos clubes futbolísticos es que toman en cuenta solo el aspecto deportivo y no el de la gestión moderna.

En la actualidad, el marketing deportivo ofrece a los clubes de fútbol profesional la gran oportunidad de generar mayores ingresos sobre la base del prestigio de su equipo, su arraigo en la hinchada y las posibilidades de su marca para las empresas interesadas, nacionales y extranjeras.

Esta investigación presenta un modelo teórico de marketing deportivo que puede ser aplicado por los clubes peruanos de fútbol profesional y cuyo fin es incrementar el valor de su marca para convertirla en una alternativa de mejora económica.

El estudio utiliza el benchmarking con equipos de otros países y entrevistas en profundidad a los diferentes actores del fútbol profesional peruano (clubes, empresas, hinchas).

Finalmente, en el modelo teórico elaborado se indican las variables claves en el mercado peruano para dar valor a las marcas de los clubes de fútbol locales. Si bien no se llega a aplicarlo a un club específico, al final del libro se presenta una simulación basada en datos reales de la coyuntura futbolística actual, lo que permite sustentar financieramente el éxito del modelo propuesto.

Descargue el libro completo

Sobre los autores