Determinantes sociales en salud

Enrique Cárdenas, César Juárez, Julio Moscoso, Joseph Vivas
Edición no venal
2017,2017, 231 págs.
Serie Gerencia para el Desarrollo 61

Si bien la salud es un derecho universal de todos los peruanos, en el año 2016 se encuentran paradojas que agigantan las brechas económicas y sociales en el país. Según el INEI, de cada diez ciudadanos, cuatro no cuentan seguros de salud (públicos o privados). Al respecto, la política supranacional de los determinantes sociales en salud (DSS), propuesta por la OMS, explica las brechas de equidad entre las clases sociales con relación a las condiciones de vida, salud o bienestar y propone políticas públicas eficaces y eficientes de intervención gubernamental.

En el país se evidencia la falta de estándares de calidad adecuados para la formulación de políticas públicas y programas presupuestales, así como de instrumentos de monitoreo y evaluación de impacto, lo que genera condiciones negativas en la gestión pública y un panorama ideal para la implementación del modelamiento causal para el abordaje de los DSS. Por ello, la presente investigación plantea incluir la institucionalización de intervenciones intersectoriales e intergubernamentales eficientes y eficaces.

Con esta finalidad, se proponen instrumentos de gestión con mecanismos sostenibles que respaldan la cooperación de las instituciones gubernamentales en la búsqueda de soluciones integradas, así como la implementación del modelamiento causal para el abordaje de los DSS, ya que este guarda estrecha relación con la Política Nacional de Modernización del Estado al 2021. Estos instrumentos se encuentran alineados con el fortalecimiento de la gobernanza y son, además, instrumentos de gestión a través de los cuales se incluyen los lineamientos supranacionales propuestos por la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la OMS.

Descargue la publicación completa