Empresa minera, comunidades y empresas comunales: el caso de Consorcio Minero Horizonte

Kety Jáuregui, Carlos Bravo, Diana Díaz, Orlando Quilcate, Miguel Ríos
Edición no venal
2017,186 págs.

Las empresas mineras en el Perú suelen fracasar en sus estrategias de acercamiento a las comunidades campesinas de su área de influencia, lo que constituye una pérdida económica considerable para todos los grupos de interés relacionados.

Esta investigación analiza el caso exitoso de la empresa Consorcio Minero Horizonte, cuya estrategia de responsabilidad social le ha permitido mantener la licencia social con sus comunidades vinculadas. Esta estrategia consiste en estrechar las relaciones con la población mediante la formación de empresas comunales, las cuales actúan como instrumento de desarrollo que canaliza las oportunidades de negocio que la empresa minera genera.

La organización de estas empresas, liderada por pobladores oriundos (comuneros), se ha complementado con la incorporación de profesionales y técnicos, que le han dado una orientación gerencial y mejorado su desempeño como proveedor.

Asimismo, los convenios con la minera y el trato preferente que reciben como proveedores de servicios y bienes, han permitido a las empresas comunales alcanzar una retribución económica significativa cuyos beneficios se han trasladado directamente a la población, bajo el esquema de generación de empleo y explotación de recursos minerales de forma artesanal.

Pero este no es un caso generalizado, en el país se ha producido un número creciente de conflictos sociales generados por la ejecución de las operaciones mineras, los cuales pueden llegar hasta la paralización de proyectos legalmente aprobados y afectar el crecimiento del país y la generación de empleo. Ante este panorama, la experiencia exitosa de una empresa minera que ha buscado nuevas formas de estrechar lazos con las comunidades aledañas constituye una práctica que se debe analizar para evaluar sus posibilidades de réplica.

Descargue la publicación completa