Hacia una solución de los conflictos sociales en el Perú: Conga: un caso emblemático

Oswaldo Morales, César Neves y Carlos Córdova (compiladores)
2019,174 páginas S/. 39.00

El fenómeno de los conflictos sociales no es un caso aislado que se presenta únicamente en el Perú o en la región latinoamericana, por el contrario, su alcance es global. Existen stakeholders o grupos de interés relevantes, tanto en el ámbito nacional como internacional, que tienen el poder suficiente para influir sobre estos hechos. En este contexto, presentamos un caso emblemático en el Perú que puede ser utilizado como referente regional y mundial para identificar alternativas de solución sustentables a largo plazo.

Este libro se centra en un caso en particular: el caso Conga en la región Cajamarca, Perú. Con una inversión de más de 4,000 millones de dólares, el proyecto Conga estaba destinado a llevar desarrollo económico y social a la región Cajamarca. No obstante, el proyecto está paralizado desde el año 2011 por un asunto que va más allá del estudio de impacto ambiental sobre si el agua de la comunidad será contaminada o no: los pobladores de la región Cajamarca sienten que el beneficio económico del canon minero y las regalías no necesariamente se traslada de manera eficiente y eficaz al desarrollo económico y social de la región ni se traduce en una mejora del nivel de vida de la población.

Así pues, esta publicación cobra importancia ya que va a servir para que alumnos, docentes y lectores en general se familiaricen con una problemática existente y, más importante aún, para que vean cómo diferentes equipos de trabajo proponen soluciones distintas y creativas para abordar el problema. Esto contribuirá al proceso de aprendizaje-enseñanza tanto en el aula como en el ámbito laboral, pues permite ver distintas alternativas de solución desde diversas perspectivas, tomando en cuenta a los grupos de interés involucrados, su realidad e idiosincrasia, y las externalidades que podrían generarse con la problemática y con las alternativas de solución.

Índice.

Sobre los compiladores.