Introducción a la Metodología del Paciente Trazador y Trazado de Procesos en Salud
Por: Luis Asmat B.
Presentación
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la calidad de la atención en la prestación de servicios de salud es la atención centrada en las personas, las familias y las comunidades con niveles óptimos de seguridad, efectividad, oportunidad, eficiencia y acceso equitativo como atributos esenciales de su definición en donde, el logro de estos atributos viene determinado por la disponibilidad de los servicios y su adecuada organización y gestión. Es en ese contexto que, las intervenciones de calidad en salud deben incorporar tanto en el diagnóstico, análisis y seguimiento de la mejora de procesos; el conocimiento de la “ruta del paciente” y la “ruta de los recursos, insumos e información para la gestión”; con la finalidad de formular intervenciones de mejora sostenibles y acordes al contexto actual y futuro en salud.
Dirigido a
- Directores/gerentes de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), Directores, jefes/coordinadores de planeamiento, calidad, logística, operaciones, Jefes/coordinadores de áreas asistenciales, Integrantes de las Oficinas de Gestión de la Calidad en Salud Hospitalarios, Integrantes de los Comités de Auditoría Médica y Auditoria en Salud Hospitalarios, Integrantes de Equipos de Mejora de Procesos Hospitalarios, Integrantes de Equipos de Autoevaluación para la Acreditación Hospitalaria.
¿Qué aprenderás?
Al finalizar el presente taller el participante estará en la capacidad de trazar el comportamiento actual de los procesos asistenciales y de administrativos; identificando la causalidad responsable de la afectación de los estándares de calidad en salud.
Temario
- Metodología del Trazador: Conceptos, alcance, organización y duración
- Tipos de Trazadores:
- Trazadores individuales (de pacientes)
- Trazadores del sistema
- Trazadores específicos, entre otros
- Estructura de un Trazador
- Simuladores de Trazadores
- Taller Aplicativo
Conoce quién dictará el curso
Luis Asmat B.
Formación en Gestión de la Calidad (Black Belt- Lean Six Sigma, ISO 9001: 2015), Gestión de Servicios de Salud (Acreditación de IPRESS, Redes Integradas de Salud, Auditoria en Salud, Seguridad del Paciente, Salud Pública); Gestión de Riesgos (ISO 31000: 2009), Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management); Habilidades Gerenciales (Planeamiento Estratégico, Balanced Scorecard). En su experiencia profesional ha participado en el diseño e implementación nacional y regional de políticas e iniciativas en gestión de la calidad en materia de Mejora Continua, Acreditación de IPRESS. Es Evaluador Nacional del Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora (RGPM) del Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias desde el año 2013.
Certificado
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Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el **Certificado de asistencia al “
Taller Introducción a la Metodología del Paciente Trazador y Trazado de Procesos en Salud”, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business.
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(*)Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del
Taller . (**)El certificado será entregado en un plazo de 21 días hábiles. |
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Informes
Cindy Aguirre
Asesor de ventas
944 982 926
caguirresa@esan.edu.pe