Informesan

Nuevo impulso en Programas Institucionales

Publicado el 3 de Octubre 2012 a las 4:22 PM

Desde hace un año, la profesora Lydia Arbaiza lidera con éxito la Dirección de Programas Institucionales (DPI). A propósito de ello, nos comenta sus logros.

¿Cómo ha evolucionado la Dirección de Programas Institucionales?

Esta dirección se creó el 1 de setiembre de 1986, con la venia del decano de entonces, Jorge Talavera, hoy nuestro rector. El director académico era el profesor Piazzon, y fue designado primer director el profesor Genaro Matute. La Dirección de Programas Institucionales, que ha cambiado de nombre varias veces a lo largo de su historia, tenía a cargo los servicios de capacitación para los sectores privado y público y también el servicio de consultoría.

Con el paso de los años, esta dirección dejó de atender la consultoría y, recientemente, también al sector privado. Cuando asumí el cargo, el 1 de setiembre de 2011, coincidiendo con las bodas de plata, este aspecto me generó el reto de evitar la caída en las ventas. Y hemos podido resistir esta ausencia del sector privado con resultados favorables.

En los últimos tiempos, han surgido otras universidades que presentan una oferta más económica al sector público; sin embargo, conservamos la preeminencia por nuestro prestigio y la garantía de los programas. En paralelo con nuestra fortaleza en el sector público, está la que hemos ganado en el sector sin fines de lucro, en especial en los colegios profesionales, que representan un alto porcentaje de nuestra demanda.

¿Cuál es el giro de negocios de la DPI?

Estamos orientados al sector público y al sector terciario, compuesto por todas las organizaciones sin fines de lucro: universidades corporativas, fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, colegios profesionales, etc.

¿Con qué instituciones mantiene convenio?

Al ser la Dirección de Programas Institucionales la responsable de la capacitación dirigida al sector público y el sector terciario a nivel nacional, mantenemos convenio, por ejemplo, con OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, CAREC (Comité de Administración de Recursos para Capacitación del sector Hidrocarburos), Banco de la Nación, Municipio de Surco, Colegio Médico del Perú, Colegio de Contadores de Lima, Arequipa y del Norte, Colegio de Arquitectos, Colegio de Biólogos, Colegio de Ingenieros, entre otros. Estamos próximos a firmar otros convenios.

¿Cuántos ejecutivos se han capacitado hasta el momento?

Como referencia, en el último año tuvimos alrededor de 7 mil sesiones en los más de cien programas que dictamos. El 45% de nuestra oferta son programas para el Estado, el 10% corresponde al PADE en Gestión Pública (GAP) y el restante 45% se dirige a las instituciones sin fines de lucro. En 26 años, la cantidad de ejecutivos capacitados es muy significativa.

¿Cuál es el balance de resultados en este primer año de gestión?

Con satisfacción puedo mencionar que a los tres meses de asumir el cargo elevamos las ventas logrando una progresión muy positiva. Este año, a la fecha, ya hemos cumplido la meta trazada para el 2012 y esperamos seguir creciendo en ventas y en rentabilidad.

Finalmente, ¿Cuáles son sus proyectos?

Dentro de nuestro plan estratégico está concretar la internacionalización de la oferta de la Dirección. Estamos en coordinaciones con universidades colombianas para el dictado de programas sobre Gerencia y Liderazgo en dicho país, en diciembre de este año; así como también con universidades brasileras para el dictado de un programa con profesores de ESAN al sector público de Brasil. Estoy satisfecha con los resultados de este primer año. Parte de la política de trabajo es "pendientes cero", es decir, atendemos todas las solicitudes que nos llegan.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El presente artículo fue publicado en el Informesan, julio - agosto 2012.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »