Notas de prensa

ESAN presenta su más reciente publicación "Gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito del Perú"

Publicado el 12 de Diciembre 2012 a las 3:30 PM

Una vez más, ESAN, reconocida por América Economía Intelligence como la mejor escuela en Educación Ejecutiva del Perú en el 2012, pone al alcance del público un nuevo libro titulado "Gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito del Perú". Publicación que tiene como director de la obra al Dr. Miguel Ángel Martin, profesor de la escuela de posgrado de ESAN, y como coautores a Paúl Peters, Nilda Zavaleta, Rita López y José Antonio Inga.

caratula_cooperativas_ahorro_credito_peru.JPGUna vez más, ESAN, reconocida por América Economía Intelligence como la mejor escuela en Educación Ejecutiva del Perú en el 2012, pone al alcance del público un nuevo libro titulado "Gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito del Perú". Publicación que tiene como director de la obra al Dr. Miguel Ángel Martin, profesor de la escuela de posgrado de ESAN, y como coautores a Paúl Peters, Nilda Zavaleta, Rita López y José Antonio Inga.

El libro otorga un alcance real acerca de la problemática actual de un sistema microfinanciero que se desarrolló en el Perú a mediados de los convulsionados años 60 y que ha sido capaz no solo de mantenerse sino que ha logrado evolucionar en el tiempo a pesar de las variables adversas que se presentaron a lo largo de la historia del Perú.

Explica también el significado de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, siendo éste un sistema de financiamiento alternativo al sistema financiero tradicional, las cuales se encuentran dirigidas bajo un régimen mutualista. Las cooperativas brindan servicios y productos financieros a sus socios, pudiendo ser en muchos casos micro y pequeñas empresas y personas de los sectores económicos menos favorecidos. En la actualidad existen más de 200 Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Perú, teniendo las más grandes más de S/. 500 millones en activos, representando el  14% de las colocaciones de todo el sistema microfinanciero.

Miguel Ángel Martin agrega que la presente publicación "hace un profundo análisis de las debilidades en temas de Gobierno Corporativo para proponer vías de solución, fortaleciendo así el Gobierno Corporativo en las cooperativas; por ello, se ha recogido recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y principios definidos por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), los cuales, a la fecha, han sido adoptadas por la CONASEV con intenciones claras de aterrizarlas a la realidad peruana".

Asimismo, el libro reúne experiencias desplegadas en otros países de la región, como Brasil y Colombia, donde se ha desarrollado un sistema cooperativo de características similares a la nuestra; así como la opinión experta de personajes con amplia trayectoria vinculados al sector, dotándola de validez innegable.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »