Notas de prensa

Hacia la reforma del sector salud: ESAN organiza conferencia sobre abastecimiento de medicamentos en el Perú

Publicado el 27 de Noviembre 2016 a las 12:46 PM

La presente conferencia girará en torno a la situación actual y el diagnóstico del abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos en el sector público y privado del país, así como el relato de experiencias de gestión exitosa en el abastecimiento de medicamentos.

conferencia_medicamentos_esan_principal.jpg

Con la finalidad de poner en debate los retos y desafíos que enfrenta el sector salud en materia de abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, la Universidad ESAN organiza la conferencia «Abastecimiento de medicamentos en el Perú, diagnóstico y medidas a tener en cuenta», que plantea, propuestas de corto plazo para contribuir con la clase política en el objetivo de llevar adelante la reforma que requiere el país, en su misión de proveer a la población de un servicio de salud eficiente y de calidad.

El evento se realizará el  30 de noviembre en el auditorio de la Universidad ESAN y contará con la participación de Sebastián Céspedes, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú y gerente general de la Clínica Ricardo Palma; Mónica Pezantes, directora y encargada del Aseguramiento de Droguerías de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios Farmacare, MK Medic y R&M Equimed; Rosina Hinojosa, access manager de Pfizer; y Carmen Ponce, ex directora general de la Dirección General de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Dares) del Minsa. Asimismo, cabe mencionar que participarán como panelistas Elena Zelaya, superintendente nacional de Salud; y Walter Curioso Vílchez, superintendente adjunto de Regulación y Fiscalización.

La presente conferencia girará en torno a la situación actual y el diagnóstico del abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos en el sector público y privado del país, así como el relato de experiencias de gestión exitosa en el abastecimiento de medicamentos.

Sobre los principales desafíos que enfrenta el sector salud en este tema, Guillermo Alva, profesor de ESAN y moderador de la próxima conferencia a realizarse, sostuvo que en la actualidad no se tiene información suficiente para saber cuáles son las necesidades reales de cada hospital y/o centro de salud, por lo que las compras de medicamentos se realizan basadas en data histórica.

«Todos sabemos que en el sector salud hay mucho por hacer, pero los recursos de tiempo y personal son escasos, por lo tanto proponemos enfocarnos en los problemas principales: abastecimiento de medicamentos, estructurar una buena atención primaria y un manejo adecuado del personal de salud», señaló.

En su búsqueda por contribuir desde la academia con el desarrollo nacional, la Universidad ESAN brinda este espacio de diálogo para compartir ideas e iniciativas que permitan mejorar el actual sistema de salud.  

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »