Notas de prensa

"ESAN me motivó muchísimo al ofrecer un MBA en inglés, ideal para un mundo globalizado que necesita este tipo de herramientas para acceder a distintos mercados".

Publicado el 12 de Enero 2017 a las 10:38 AM

Tras su paso por Australia y Estados Unidos, Gonzalo Hidalgo decidió continuar con sus estudios de especialización profesional en el Perú. El Ingeniero Industrial chileno, actualmente Gerente de proyectos de Samsung, optó por ESAN para participar en el International MBA.

750x422.jpg

Hoy en día, Gonzalo forma parte de la primera promoción del programa que se graduó en el 2015. ¿Cómo ha cambiado su vida desde entonces? En sus palabras: «si eres inteligente y valiente debes tomar la oportunidad de hacer un MBA para crecer como persona. Es una decisión difícil, pero que te prepara para el mundo». Aquí una breve entrevista sobre su estadía en el Perú y las aulas de ESAN.

¿Qué te motivó a estudiar el International MBA de ESAN?

Mi motivación principal fue el gran prestigio de ESAN como Escuela de Negocios a nivel latinoamericano e internacional. Aproveché las similitudes del mercado minero y de energía que tiene Perú con Chile para conocer la realidad de otro país. Además, la gran mayoría de los académicos de ESAN poseen doctorados en las principales universidades estadounidenses, lo cual reforzó mi decisión.

Otra de las razones que me llevaron a estudiar en ESAN fue el hecho que ofreciera un MBA en inglés, ideal para un mundo globalizado que requiere de este tipo de herramientas para acceder a distintos mercados. Y yo trabajo -actualmente- en una empresa donde utilizo el 90% del tiempo inglés.

¿Cómo evalúas tu paso por la Escuela de Negocios de ESAN?

Fue de constante crecimiento personal. El programa está muy bien enfocado para que modularmente vayas adquiriendo herramientas que emplearás el resto de tus días. Aprendí economía, finanzas, gestión de negocios, recursos humanos y más. Eso es lo que yo guardo con más gratitud de la institución: que el programa tuvo sentido de principio a fin.

¿Y qué opinas del networking?

Estudié con personas de Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Brasil, y el Reino Unido. Pude conocer otras visiones sobre hacer negocios. Incluso, hemos tenido planes de hacer empresas de manera conjunta, ya que la comunicación continúa hasta el día de hoy.

Elegiste el International MBA para tener una visión más global de los negocios y por el inglés, ¿qué tan importante es considerar un programa de este tipo y no uno convencional?

El International MBA amplía tu mente y te nutre el compartir clases con personas de otros países que tienen formas distintas de trabajar. Además, ESAN fomenta los trabajos grupales. Nosotros interactuamos muchísimo en cada clase y eso es muy importante ya que todo en este mundo es mejor si se trabaja en equipo.

Estudiaste en Australia, Estados Unidos, Chile y Perú. En base a tu experiencia, ¿qué diferencias y similitudes has encontrado en la forma de trabajar de esos países?

ESAN no tiene nada que envidiarle a otros sistemas de estudios. La dinámica de los trabajos en grupo y la interacción es algo que yo, a nivel de pregrado en Chile, no había conocido. En Perú y en las clases lo fui aprendiendo, especialmente a través de las presentaciones que realizábamos. Además, en cada trabajo cuidábamos a la perfección el inglés.

El nivel del International MBA me abrió muchísimas puertas. Además, si eres inteligente y valiente debes tomar la oportunidad de hacer un MBA para crecer como persona. Es una decisión difícil, pero que te prepara para el mundo.

Actualmente eres Project Manager en Samsung, ¿en qué consisten tus funciones?

Samsung es una multinacional conocida por lo tecnológico, sin embargo, también desarrollan plantas de energía vinculadas al área de ingeniería. Yo trabajo en una termoeléctrica en Antofagasta y gestiono recursos para construirla. Gracias al MBA, noto que me siento más preparado para tomar decisiones como un líder, y que ya no tengo miedo de enfrentar los desafíos que se presentan en mi camino.

¿Cuáles son tus proyecciones profesionales?

Quiero ser gerente general de Samsung y, si la oportunidad no se presenta, me gustaría ir a otra compañía donde pueda explotar mi potencial profesional y técnico. Quiero ser un líder del mercado global ya que ahora tengo las herramientas, conocimientos y ganas para realizarlo. También tengo aspiraciones de crear mi propio negocio en el sector de energías renovables, pero sé que todo se dará paso a paso.

En definitiva, ¿qué lograste con el MBA?

Cuando eliges un MBA a tiempo completo, también escoges un año fuera de tu profesión. No recibes un sueldo, debes vivir como un estudiante y volver a estudiar, y ello puede ser difícil por la limitación económica. Sin embargo, me siento totalmente confirme con mi decisión. El nivel del International MBA me abrió muchísimas puertas. Además, si eres inteligente y valiente debes tomar la oportunidad de hacer un MBA para crecer como persona. Es una decisión difícil, pero que te prepara para el mundo.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »