Notas de prensa

"Sin capital de riesgo nunca se hará innovación tecnológica"

Publicado el 19 de Enero 2017 a las 2:24 PM

Juan Pablo Torres, profesor internacional de ESAN y director del Observatorio Innovación FEN de la Universidad de Chile, concedió una entrevista a La República en la cual señaló cuáles son las innovaciones globales desarrollan las empresas líderes del mercado. En esta línea, también realizó recomendaciones para que los empresarios peruanos puedan innovar sus procesos y servicios para así lograr mayores ingresos.

750x422Capital-de-riesgos.jpg

¿Qué tipo de innovaciones globales desarrollan las empresas líderes del mercado?

Existen tres tipos de innovación que buscan apoyar la implementación de estrategias competitivas: innovación en proceso, innovación en producto o servicio e innovación estratégica. La innovación estratégica busca crear nuevos modelos de negocio de largo plazo. Las empresas líderes en innovación implementan los tres tipos de innovación.

¿Cuáles son las claves para que las empresas compitan e implementen innovación estratégica?

La innovación estratégica es para las empresas probar viabilidad de potenciales modelos de negocio. Hay dos grandes lógicas de cómo llevar a cabo este proceso. El proceso tradicional es la adquisición, cuando una gran empresa, una transnacional, adquiere a una start up o una empresa que es innovadora porque es para la empresa grande un experimento, un potencial modelo de negocio de largo plazo.

¿El segundo camino debe ser un poco más complicado entonces?

El segundo camino es más complicado, porque es crear innovaciones y modelos de negocio a través de interacciones con la comunidad, con otras empresas y especialmente con otras empresas y conceptos de formación y universidades que no necesariamente están en el país de origen.

¿Por qué es vital el capital de riesgo corporativo?

El capital de riesgo corporativo es el capital que financia experimentos estratégicos. Si un país no desarrolla o no atrae capital de riesgo, realmente nunca va a poder hacer innovación tecnológica de carácter mundial. Cuando hay capital de riesgo y han llegado empresas de capital de riesgo o incluso el Estado se pone a apoyar el fortalecimiento de fondos de capital de riesgo, allí sí para las empresas grandes o peruanas va a ser atractivo ir seleccionando empresas o experimentos semiprobados y adquirirlas, comprarlas e ir generando modelos de negocio innovadores para competir contra Corea del Sur, EEUU, Alemania.

Lee la entrevista completa aquí

Fuente: La República

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »