Historias de éxito

Mario Ramos: a la conquista del mundo (digital)

Publicado el 3 de Agosto 2017 a las 9:51 AM

En la actualidad, los negocios digitales se han convertido en una opción muy interesante para los emprendedores e inversionistas. Sin embargo, para Mario Ramos, CEO de la agencia digital EXE, el terreno no es tan sencillo e implica más trabajo que postear en Facebook de manera automática. En la siguiente entrevista, el egresado del PEE de ESAN nos cuenta más sobre la esencia de su agencia y los sueños que posee de capacitar a pymes en materia de marketing digital.

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En el 2016, EXE se alzó con el premio "Mejor E-Commerce" en los E-Commerce Awards y, en el 2017 se llevó el oro IAB Mixx Perú en la misma categoría. Para Mario Ramos, gran parte de sus logros a lo largo de ocho años en el mercado, se debe al riguroso trabajo que realiza con las marcas. Él busca conocerlas por completo antes de elegir qué estrategia digital es la que más se acomoda a su público. ¿Cómo aprendió esto? Especializándose y apostando por el "marketing digital" con bases sólidas en el "marketing tradicional".

¿Cómo nació EXE?

Por varios años trabajé en el área de sistemas de varias corporaciones con la idea tener una empresa propia. Siempre creí que un indicador para desarrollar una empresa no debía ser el querer ganar más dinero o ser mi propio jefe, sino apostar por algo que realmente me apasione y no me deje dormir. La idea de hacer EXE nació cuando me desempeñaba en una cadena de casinos y me pidieron desarrollar un sistema en línea para interconectar los locales.

 ¿Ese fue el punto de partida?

Allí encontré un gran vacío. No existían agencias que pudiesen desarrollar el sistema que yo necesitaba: había agencias de publicidad especializadas en branding o agencias que desarrollaban páginas webs, pero ninguna ofrecía servicios de manera integrada. Ni bien encontré esta idea de negocio, renuncié a la cadena de casinos y fundé EXE. Luego decidí especializarme; viajé a Buenos Aires para estudiar Marketing Digital y regresé a Lima para especializarme en Marketing en ESAN. Siempre he tenido en cuenta que el marketing tradicional debe ser la base de cualquier estrategia.

En una entrevista señalaste que muchas agencias están destinadas a desaparecer porque no están integrando sus estrategias desde lo tradicional a lo digital. ¿Todavía lo crees?

Sí, especialmente aquellas que no se convierten en un socio estratégico de la marca. No se trata de ser agencias operativas y postear automáticamente en redes sociales, sino de trabajar con una estrategia detrás. 

¿Cómo trabajan para diferenciarse?

En EXE nos involucramos totalmente en el negocio, sobre todo en dos aspectos fundamentales: i) mejorar el posicionamiento de la marca, ii) e influenciar en sus ventas. Nosotros trabajamos con marcas en las que el 50% de la facturación proviene de la estrategia digital. Sé que no somos los únicos y que hay agencias que ya están entendiendo que deben emplear estrategias que vean más allá de la cantidad de visitas en Facebook o de premios publicitarios.

¿Cuál ha sido la estrategia más exitosa que han desarrollado?

Florerías Unidas. Nosotros empezamos a trabajar con ellos a través de una consultoría de marketing digital. Rediseñamos la marca, su eslogan y encontramos una ventaja competitiva para diferenciarlos: "mucho más que flores". Además de rediseñar por completo su sitio web, implementar la estrategia en redes sociales y pauta digital. Si bien ellos trabajaban con e-commerce desde el 2013, nosotros entramos en el 2016 y aumentamos las ventas en un 90% (en comparación al año anterior). Junto a la marca ganamos los eCommerce Awards 2016 y los IAB Mixx este 2017. 

¿Cómo organizas tu trabajo en la agencia?

Participo en las reuniones de comité que se realizan todos los lunes, escucho las estrategias, y busco motivar y orientar al equipo con casos de éxito. Quiero contagiarles la actitud involucrarse en el trabajo por iniciativa propia, y creo que lo estoy haciendo bien. Por ejemplo, cuando hay una campaña en la agencia, varios de ellos se quedan hasta tarde sin que el Planner o yo se los pida; y lo mínimo que la agencia puede hacer por ellos es que cenen y se vayan en taxi seguro a sus casas, además de los bonos que se llevan a fin de mes.

Especialización para el éxito

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere iniciar un negocio digital?

Que se capacite. La barrera de ingreso a un negocio digital es tan simple como tener una laptop, a diferencia de una empresa de telecomunicaciones donde la barrera podría ser de millones de dólares: es un error creer que juntarte con un amigo y hacer una página web conduce al éxito. Primero tienes que capacitarte y contratar a personas que conozcan más el tema que tú, ya que el equipo humano es una de las piezas fundamentales.

¿Qué fue lo que te motivó a estudiar un programa flexible como el PEE de ESAN?

Una de las cosas que más me gustó del PEE era la posibilidad de poder elegir qué cursos se acomodaban a mi necesidad inmediata. También escogí ESAN por el respaldo que tiene en el país.

¿Consideras que los estudios que llevaste fortalecieron el desarrollo de tu empresa?

Sí, al 100%. Cada vez que tengo un comité con la agencia suelo señalar algunos puntos sobre estrategias y el equipo me pregunta de dónde aprendí eso y yo les contesto que fue en ESAN. La Escuela de Negocios me dio una sólida base en estrategias de marketing.

El mundo digital cambia constantemente, ¿cómo haces para estar vigente?

Viajo al extranjero para participar de "clínicas educativas" -clases intensivas- de dos semanas, y también he asistido como ponente a varios eventos internacionales. Eso me permite conocer lo que se está haciendo en la región.

¿Qué diferencia existe entre países cercanos y nosotros en el terreno de estrategias digitales?

PwC hizo un estudio hace pocos años donde categorizó a los CEOs en tres rubros: el tradicional que no apuesta por lo digital, el CEO en transición que apuesta por lo digital pero no la promueve económicamente, y el CEO digital que sí apuesta. La diferencia con otros países es que los empresarios tienen un punto de vista más digital y aquí hay que convencerlos de apostar por estas herramientas. En Brasil, por ejemplo, el marketing digital es pieza clave del planeamiento estratégico en las empresas.

¿Por eso ninguno de los managers digitales de empresas como Google o Facebook en Latinoamérica no son de Perú, sino de Argentina, Brasil y Chile?

Claro, esos países ya entienden cómo funciona lo digital. Aquí los brand managers quieren armar una estrategia digital, pero el directorio no aprueba el presupuesto; o suelen buscar a los proveedores más baratos y esa opción no suele ser la mejor. Sin embargo, hemos evolucionado y aún nos faltan años más para estar entre los líderes en la región.

¿Cuál es tu motivación para seguir vigente luego de ocho años?

Mi motivación es la trascendencia. Me gustaría que mi equipo trascienda. Por ejemplo, hace poco nos llegaron invitaciones para un evento a casi todos: el director creativo, el de planeamiento, la directora de cuentas, etc. Antes solo me invitaban a mí y ahora están considerando a más integrantes de la agencia. Otra de las cosas que me motiva es mostrar que los peruanos sí podemos hacer cosas profesionales en la región. Si uno investiga el panorama local, las agencias más grandes son extranjeras; y yo me pregunto, ¿por qué necesitamos importar servicios si aquí ya podemos hacer buenas cosas? 

¿Alguna aspiración personal que quieras desarrollar a futuro?

Me gustaría que la agencia pueda capacitar a pymes a través de una ONG. Tengo una deuda con las pequeñas empresas, ya que no trabajamos con ellas por un tema económico y de fee, y me gustaría convocar a varias empresas para que aporten a una bolsa que contribuya a la capacitación de estas pymes. Es un sector que debe ser acelerado de algún modo. Además, a los diez años, EXE ya debería estar fuera del país; ese anhelo va de la mano con mis ganas porque el Perú sea reconocido como un país digital. Hay marcas que necesitan desarrollar estrategias regionales y necesitan al Perú para consolidar sus horizontes. Esos son mis sueños.

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