ESAN en los medios

La gestión clínica: ¿qué es y para qué sirve?

Publicado el 24 de Octubre 2017 a las 12:31 PM

Enrique Cárdenas, profesor de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN y ex director del programa, explica un importante concepto para el sector salud como lo es la gestión clínica. En este artículo escrito para la revista Top Medical, el docente detalla cómo aplicarlo para una correcta administración médica.

750x422_gerencia_clinica2.jpg

La gestión clínica es la estrategia que permite sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria de forma adecuada y eficiente, sustentados en la mejor evidencia científica del momento y con la participación de profesionales en la gestión para la toma de decisiones en torno al paciente. Según el diccionario de gestión sanitaria para médicos, las decisiones clínicas serán de calidad si generan eficiencia económica y no mero control del gasto.

La gestión clínica, más que un modelo de administración de nuestros servicios de salud, implica un verdadero cambio de actitud no solo del personal administrativo, sino de todo el personal asistencial, que deberá asumir el liderazgo de tareas administrativas que garanticen el logro de los objetivos de la institución. Para ello, tendrá al paciente como eje de todas las actividades médicas y administrativas, que es quien acude a solicitar nuestra atención.

Si esto es así, necesitamos que el personal de salud se capacite y desarrolle un conjunto de competencias administrativas. A largo plazo, es importante que también maneje una caja de herramientas que posibilite que la implementación de este modelo de gestión tenga éxito, para que pueda sostenerse en el tiempo.

Todo lo antes mencionado corre en paralelo al hecho de que las decisiones clínicas, tomadas en torno al paciente, se deberán formular con la participación de los profesionales de la gestión. Para esto se convierte en una potencial fuente de conflicto que hay que saber administrar.

Leer el artículo completo aquí.

 

Fuente: Revista Top Medical.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »