Entrevistas

Jorge Guillén es nombrado nuevo vicerrector de Investigación

Publicado el 20 de Noviembre 2017 a las 4:42 PM

El 26 de setiembre, la Asamblea General designó al destacado economista Jorge Guillén como vicerrector encargado de Investigación de la Universidad ESAN, en reemplazo de Peter Yamakawa, nuevo decano de ESAN Graduate School of Business. El ex jefe del Área de Economía y Finanzas asumirá el cargo por un periodo de un año hasta la elección del titular del cargo.

jorge_guillen_vicerrector_investigacion_principal_1.jpg

¿Cuáles son los proyectos que piensa desarrollar durante este periodo?

Quiero hacer una mejora en los procesos de las políticas de investigación, actualizar y modernizar las publicaciones conforme a los nuevos journals y ubicarlas en un nuevo software. Mejorar la base de datos y trabajar más la reglamentación de los ámbitos de cada instituto. El avance en términos de consultoría, institutos e investigación contribuirá a nuestra meta de ubicarnos entre las mejores cinco escuelas de negocios en el ranking de América Economía.

¿Cómo trabajar para el logro de estos objetivos?   

Realizaré un diagnóstico de la situación actual de las tres áreas que conforman el Vicerrectorado de Investigación: ESAN Ediciones, que se encarga de las publicaciones de libros y artículos; las consultorías, que se enfocan en los sectores público y privado; y los institutos, que abarcan áreas de estudio específicas como el Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE), el Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo (IGGC), el Instituto de Regulación y Finanzas (FRI), el Instituto de Desarrollo Económico (IDE), entre otros. Debemos trabajar de manera más articulada y actualizar algunos estatutos, así como coordinar con otras áreas del decanato para mejorar nuestras políticas de regulación.  

¿Cómo motivar a los profesores a continuar elevando su producción intelectual?

Desde mi experiencia como investigador sé cuánto esfuerzo demanda publicar en una revista científica de prestigio, así como escribir un libro. En las bases de datos existen una serie de journals que tienen diversas escalas según la calidad de los estudios científicos. Por ello con el apoyo de un comité experimentado de investigadores locales e internacionales, estableceremos ponderaciones acordes al tipo de publicación elaborada, para así reflejar el esfuerzo del investigador y su producción intelectual no sea sobrepagada o subpagada.  

¿Cuáles son las barreras o limitaciones para hacer investigación en la universidad peruana?

Realizar investigación en el Perú es difícil porque no hay muchos recursos económicos. En el caso de ESAN tenemos un porcentaje de nuestros fondos destinados a tal fin, para ello contamos con un grupo de prestigiosos investigadores locales e internacionales, además de modernos laboratorios como Bloomberg y FabLab. Sin embargo, en nuestro país no existe una cultura de investigación. En I+D el Estado peruano destina menos del 5% del PBI, mientras que en otras partes del mundo el Estado invierte más del 10%, he ahí la gran diferencia entre países desarrollados y emergentes.

Trayectoria profesional

Sus áreas de investigación son de regulación financiera y AFP. Se ha desempeñado como miembro del comité de selección del jefe del INEI en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), consultor internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subgerente de Estudios Económicos del BBVA, consultor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), profesor visitante en Portland State University    (Estados Unidos) y profesor visitante en la Universidad Eafit (Colombia). 

Formación académica

Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría de Economía por la Universidad de Alicante (España). Ph.D. en Economía, West Virginia University.  

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »