Notas de prensa

Universidad ESAN fue sede de la conferencia «La práctica corporativa de compliance en las instituciones de educación superior»

Publicado el 16 de Noviembre 2017 a las 2:59 PM

El encuentro contó con el respaldo de ESAN, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el Consejo Privado Anticorrupción (CPA) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes).

esan_sede_evento_fipes_principal.jpg

Con el objetivo de fomentar entre las universidades la importancia de contar con una gestión transparente en donde predomine la ética, los valores y la responsabilidad social empresarial, la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), realizó el 10 de noviembre la conferencia «La práctica corporativa de compliance en las instituciones de educación superior» que se desarrolló en el auditorio de la Universidad ESAN.

Inauguró el evento el Dr. Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN y presidente de Fipes, quien destacó el rol que viene desarrollando el gremio académico y la necesidad de abordar temas de relevancia como el compliance al interior de las instituciones de educación superior.

Participaron como expositores Patricia Minaya, conciliadora acreditada ante el Ministerio de Justicia; Alejandro Rospigliosi, vicepresidente de la Sala de Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi; y Eduardo Herrera, director de la consultora  en compliance penal Escudo Azul. 

Los mencionados especialistas abordaron, respectivamente, los siguiente temas: «El compliance en las instituciones de educación superior», «Prevención de sanciones del Indecopi en las instituciones de educación superior: análisis de casos» y «Ética y anticorrupción».

Durante su presentación, Patricia Minaya indicó que en la actualidad existe una profunda crisis de valores. En ese sentido, resaltó la importancia del compliance como una herramienta vinculada a la gestión integral, la cual actúa coordinadamente en todas las áreas de la organización. Además, manifestó que las instituciones educativas deben ser promotoras de estos cambios y la no implementación del compliance significa daños a la imagen y reputación, así como problemas legales.

Por su parte Alejandro Rospigliosi sostuvo que el Estado tiene, con respecto a la situación del consumidor, un rol de fiscalización y promoción. Indicó que las instituciones educativas no deben limitar a sus alumnos con respecto al número de reclamos que deseen realizar, pues mencionó casos de algunos centros de estudios que intentan limitar este derecho, lo cual puede generarles fuertes sanciones económicas.

A su turno, Eduardo Herrera señaló la corrupción es transversal, puesto que no solo tiene que ver con los funcionarios públicos, es un problema que afecta a toda la sociedad. Asimismo, refirió que las personas pueden corromperse, por lo que hasta los más rigurosos procesos de control muchas veces son superados.   Exhortó promover los valores en la formación académica.

La clausura estuvo a cargo Luis Lescano, responsable de la gestión administrativa y legal de Fipes, quien también participó como moderador del encuentro.  

Sobre Fipes

 

Cabe señalar que la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior fue fundada el 23 de octubre del 2009. Desde marzo del 2010, este gremio forma parte de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Su objeto es promover el desarrollo la educación superior en el Perú,  a través de análisis de la problemática educativa de nivel superior y del desarrollo de alternativas de políticas, normas y procedimientos para tal fin. 

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »