Notas de prensa

MBA de ESAN realizó conferencia "Transformación Digital para la Gestión del Talento humano"

Publicado el 4 de Abril 2018 a las 12:22 PM

El evento, celebrado el pasado 20 de marzo en el campus de ESAN, se centró en las claves para optimizar el recurso humano y la gestión de las empresas en la ya consumada era digital. La ponencia estuvo a cargo de Teresa Morales Muñoz, directora general de Softland Capital Humano.

750x422_evento_transformacion_digital.jpg

La transformación digital dejó de ser una moda o una tendencia, pues hoy se trata de un viaje sin retorno que toda empresa debe afrontar. Sin embargo, más allá de la digitalización de los procesos, las organizaciones deben replantear también el manejo de los recursos humanos, orientando toda su filosofía a la nueva generación de empleados, con su modo de pensar y de vivir.

La necesaria flexibilidad

Teresa Morales resaltó la importancia de que las empresas se muestren abiertas al cambio: "La flexibilidad es la mayor competencia que debemos aprender como profesionales. Vivimos en una época de constante innovación, en la que nadie debe sentirse conforme con su posicionamiento, por más sólido que éste parezca. Aunque es más difícil transformarse que comenzar algo desde cero, lo primero es lo que necesitamos", señaló.

La nueva generación

"A estas alturas, los millenials ya entraron al mercado laboral, teniendo sus propias formas de desempeñarse en su trabajo. Por eso deben quedar en el pasado los tratos tan verticales en las empresas, porque a ellos no les gusta recibir órdenes sin un motivo, sin una explicación de por medio. Tiene que haber mucha comunicación de parte de los empleadores", explicó Muñoz. Por otro lado, también hizo hincapié en el cuidadoso trato que los millenials deben recibir como clientes, ya que "son consumidores tremendamente infieles, que de un día para otro pueden acudir a otra marca ante un mal trato o una recomendación desfavorable".

La persona ante todo

Ante lo expuesto, la experta expresó que, para que la transición de las empresas a la nueva era sea favorable, es fundamental saber gestionar el recurso humano: "Las personas son el alma de toda organización. El egoísmo ya no puede mantenerse, pues el intercambiar información y experiencias con otras empresas y profesionales es lo que nos potencia. Las dificultades son las puertas al aprendizaje, y para sacarlas adelante debemos saber colaborar con otros, mostrar sencillez y buen trato".

Finalmente, Teresa Morales dejó una importante reflexión sobre el necesario cambio para las compañías: "La transformación digital no es más que la traducción de un negocio a la nueva era. Si no la aplicas por creer que es demasiado cara, espera a que te llegue la factura por no haberlo hecho", concluyó.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »