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Cinco pasos a dar antes de buscar empleo

Publicado el 16 de Julio 2018 a las 3:37 PM

Manuel Quiñones, profesor de la International Week de ESAN, señala junto a otros expertos las acciones y las precauciones a contemplar para la búsqueda de trabajo. Los detalles en este artículo del suplemento Aptitus de El Comercio.

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Antes de empezar a buscar trabajo el candidato debe saber que esta será una etapa de varias frustraciones, pues en muchos casos creerá que será contratado, pero la llamada a veces nunca llega. Por eso, para saber conducir este proceso de la mejor manera, consultamos con expertos en temas de contratación y selección, qué pasos se deben seguir antes de enviar el CV a los procesos de contratación.

Pasos estratégicos

1. Definir metas. Claudia Merino, consultora asociada de LHH DBM Perú, señala que lo más importante, antes de iniciar la búsqueda de trabajo, será establecer las metas. Para fijarlas, primero se debe tener el objetivo de cumplirlas. "No solo debemos pensar en ellas, sino también es necesario escribirlas. Definir qué queremos para el presente año, para el próximo, o en cinco, 10 y 20 años", comenta la ejecutiva. En ese sentido, la mayoría de las personas no las escriben y no tienen un planeamiento a largo plazo de sus vidas, pero sí lo hacen para las empresas para las cuales trabajan. Las metas hay que escribirlas, corregirlas, revisarlas y ponerles un valor determinado, pues todo cuesta esfuerzo y tiempo. 

2. Armar un buen CV. La mayoría de las personas no toman en cuenta la importancia de conocerse así mismas. Por ejemplo, si un profesional coloca en su hoja de vida que le encanta el liderazgo, pero sabe que nunca ha liderado a nadie, está mintiendo, y lo debe quitar del CV. La mayoría de postulantes, explica Manuel Quiñones, profesor de la International Week de ESAN, comete el error de colocar palabras como "empático", "asertivo" o "tolerante" en el CV, pero en sus redes sociales profesan ideas radicales, entonces eso no es coherente.

3. Limpiar las redes sociales. Según Merino, las plataformas personales deben ser auditadas por el mismo postulante permanentemente, pues estas reflejan la marca personal y el mercado toma la información que se registra en ellas. De hecho, los reclutadores buscan el nombre de la persona en redes, pues son herramientas públicas al alcance de todos.

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Fuente: Aptitus, El Comercio

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