Entrevistas

Doctoral Program: preparación, despegue profesional y oportunidades

Publicado el 26 de Septiembre 2018 a las 3:18 PM

José Antonio Robles, nuevo director del Doctoral Program de ESAN, se refiere a los distintos beneficios que tiene este programa al ser parte de la prestigiosa red EDAMBA. A su vez, asegura que quien se gradúe como doctor en Administración tendrá muchas más posibilidades de conseguir empleo y desarrollarse profesionalmente en un mercado cada vez más competitivo.

doctoral_program_jose_antonio_robles_figura_principal.jpg

En un mundo donde las empresas reclaman profesionales más preparados, el doctorado ha incrementado su valor. Este grado académico abre múltiples puertas y representa un entrenamiento acorde a las exigencias del actual mercado laboral.

Con el propósito de elevar el nivel académico y con novedosas propuestas, José Antonio Robles asumió desde fines de agosto del 2018 la dirección del Doctoral Program de ESAN. En la siguiente entrevista, manifiesta su entusiasmo por su nuevo cargo e indica las distintas oportunidades que tienen los ejecutivos que decidan llevar el doctorado.

¿Cómo nació su vínculo con ESAN?

Mi relación con ESAN empezó en 1998 cuando era estudiante del MBA Tiempo Completo. En esa etapa gané el MBA International Case Competition de Concordia University, en Canadá, junto a otros compañeros. En aquel entonces ESAN era la única universidad de América del Sur en participar.

Por su parte, mi relación profesional con la Escuela de Negocios se inició en 1999 cuando empecé a trabajar con el profesor Genaro Matute en labores de asistente académico. Posteriormente, en el 2001 me convertí en profesor instructor y luego de hacer mi doctorado en Arizona State - que culminó en el 2009- me convertí en profesor auxiliar ese mismo año. Desde el 2016 me convertí en profesor asociado. También tuve el gusto de ser director del International MBA de ESAN por un periodo y desde el 2011 estoy a cargo del Programa de Alta especialización en Business Intelligence.

¿Qué comentarios le merece su designación como director del Doctoral Program?

El programa no es totalmente novedoso para mí porque he sido docente del mismo desde que regresé de mis estudios doctorales. Cuando la profesora Nancy Matos se hizo cargo, me pidió que la ayudara como miembro del comité doctoral y acepté con mucho agrado este encargo. La designación como director del Doctoral Program la asumo con mucha responsabilidad y representa un nuevo reto en mi vida.

¿Cuáles son las perspectivas y metas al frente del Doctoral Program?

En principio, seguir reforzándolo en lo relacionado con la investigación. Nuestro programa siempre ha conseguido que los que graduados puedan realizar investigaciones académicas en el ámbito de la administración por sus propios medios y buscamos que esto se mantenga. Por otro lado, existe un fuerte compromiso para aprovechar más los lazos que tenemos con EDAMBA, la prestigiosa red de programas doctorales europeos. Para nosotros es importante que se sepa que contamos con la posibilidad de tener más docentes internacionales que nos puedan ayudar en tutorías como asesores de tesis doctorales. Además, nuestros alumnos también tienen la oportunidad de participar en una escuela de verano de EDAMBA que está dirigida a los estudiantes doctorales de los programas miembros de la red.

Para usted, ¿cuáles son las ventajas que ofrece un programa doctoral? ¿Qué oportunidades laborales tiene el egresado de un doctorado en el Perú?

Considero que hay empleo asegurado para quien se gradúa de doctor en Administración, porque la ley está requiriendo doctores para hacerse cargo de posiciones académicas en todas las universidades del Perú. Además, me atrevo a decir que nuestro programa ya tiene el suficiente posicionamiento para que un graduado nuestro pueda ir a Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, México y eventualmente a Chile. Es decir, no hay barreras para su desarrollo profesional.

Asimismo, se le abren las puertas a un ejecutivo que desee seguir trabajando, porque como doctor va a ser más atractivo, aunque no sea profesor a tiempo completo, ya que contribuye a los temas de acreditación. Sus habilidades como docente van a mejorar porque parte del programa busca que todos los participantes entrenen para ir al aula. Por último, si se trata de un profesional al que no le interesa ir al aula y solo tiene curiosidad por desarrollar nuevos conocimientos, este es un programa que también le permitirá desarrollar la lógica y el pensamiento crítico para poder ser mejor consultor.

En este contexto, ¿qué ofrece el Doctoral Program de ESAN a los que quieren ingresar a esta parte del mundo académico?

Nuestro Doctoral Program ofrece una plana docente de primer nivel. Todos nuestros profesores, nacionales e internacionales, son Ph. D. y provienen de instituciones de investigación en el campo de la administración en USA, España, Canadá, Japón, Alemania, etc. con las que establecimos enriquecedoras redes. 

También le ofrecemos a nuestros participantes un programa que promueve la producción académica durante su curso. Nuestros estudiantes tienen la obligación de producir papers y de llevarlos a evaluación para participar en congresos y publicaciones de otros países.

Por otro lado, el hecho que integremos la European Doctoral Programmes Association in Management and Business Administration (EDAMBA) hace que nuestros participantes tengan la posibilidad de contar con amplias opciones para el asesoramiento de sus trabajos.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »