ESAN fue anfitrión del I Encuentro de Gestores de Información de CTI

Publicado el 4 de Octubre 2018 a las 5:21 PM

Con la organización de CONCYTEC y la colaboración de EuroCRIS, el evento ofreció dos talleres sobre el manejo de la información relacionada a investigaciones académicas.

750x422_encuentro_gestores_informacion.jpg

"En ESAN estamos muy comprometidos con las acreditaciones y las investigaciones universitarias. Siempre es una prioridad promover el trabajo de los investigadores, su reconocimiento, la mejora en las condiciones de su trabajo, y un mayor acceso hacia éste. Por eso es un placer poder abrir aquí este ciclo de conferencias de CONCYTEC que abordará temas muy importantes en torno a estos temas".

De esta manera se expresó Jorge Guillén, director de Investigaciones de la Universidad ESAN, al inaugurar el I Encuentro de Gestores de Información de CTI en el Convention & Sport Center de la Escuela. El evento realizado el martes 2 de octubre buscó abordar la importancia de un manejo adecuado en la información relativa a la investigación.

Durante la jornada se profundizó sobre la implementación de sistemas de Current Research Information System (CRIS) a nivel institucional y en el estándar Common European Research Information Format (CERIF) para la representación e interoperabilidad de datos para la Gestión de Información en CTI.

Ed Simons, presidente de EuroCRIS, expuso sobre cómo gestionar y archivar óptimamente los datos de investigación a través de este tipo de sistemas: "Los CRIS no pueden llevar a cabo sus múltiples y diversas funciones si un investigador no proporciona la información completamente y a tiempo. Para promover esto hay diversos aspectos que deben cuidarse a nivel de estrategia, de políticas, y del valor añadido que se debe apreciar en los CRIS", manifestó.

Por su parte Michele Minnielli, ejecutivo de relaciones externas en EuroCRIS y gerente de Asociación y Membresía Internacional de DuraSpace, habló sobre cuán importante es que entidades como la segunda se encarguen de la preservación y accesibilidad del patrimonio cultural y los recursos académicos a nivel mundial.

"Con 187 miembros en todo el planeta, resulta determinante lo que cada uno de ellos pueda aportar a la comunidad para que otros investigadores u organizaciones se nutran a partir de ello. Otro rol crucial en ese sentido es el de las bibliotecas, en la asesoría y la integración que brindan para los investigadores", señaló Minnielli.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »