Notas de prensa

Abogados analizan el sector tributario en un desayuno ejecutivo organizado por ESAN

Publicado el 12 de Diciembre 2018 a las 11:36 AM

La reciente edición estuvo a cargo de dos abogados peruanos y uno brasileño, quienes abordaron el impacto de los actos políticos recientes en el sector tributario, así como algunos casos internacionales.

750x422_desayuno_tributacion.jpg

Ante la necesidad de analizar la reciente normativa tributaria que incide sobre el sector corporativo, el 7 de diciembre el área de Derecho de ESAN y el Estudio Picón & Asociados organizaron el desayuno ejecutivo "Nuevas tendencias en la tributación corporativa". En esta oportunidad, participaron los abogados peruanos Jorge y Oscar Picón, además del brasileño Alexandre Almeida. 

Oscar Picón inició su ponencia explicando sobre el impacto del ruido y las noticias políticas en el sector tributario. Las consecuencias son que, a puertas de cerrar la legislatura ordinaria del año, no existe seguridad de que los cambios recientes se mantengan así a largo plazo. Luego destacó que solo del 25 % a 30 % de transacciones en el Perú se realizan mediante los bancos, mientras que, en otros países desarrollados, esta hasta el 80 %. 

Esta situación genera que la mayoría de movimientos de dinero no puedan controlarse y, por lo tanto, los ingresos y egresos quedan fuera del sistema, situación que se traduce en informalidad. Más adelante, el experto se refirió al Decreto Legislativo 1425 como una definición jurídica o legal de lo que es el devengado y su elevación a rango electo. 

Posteriormente, Jorge Picón explicó que el considerar como acto preoperativo los gastos administrativos y financieros relacionados con un proyecto inmobiliario violaba el artículo 20 del impuesto a la renta. También explicó las variables necesarias para analizar la situación tributaria, administración y legislación, y luego abordó la problemática en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 

El especialista consideró que las labores fiscalizadoras de esta entidad deberían dirigirse por igual a las personas naturales como a las empresas grandes e informales, ya que suelen inclinarse más por el segundo grupo. Cuando las personas retiran grandes cantidades de dinero, se exponen a robos constantes y generan un aumento de la delincuencia. 

Por su parte, el brasileño Alexandre Almeida expuso algunas ideas sobre el sector tributario, en el ámbito internacional. Resaltó los casos de Estados Unidos como país con mayor exportación de nuevo capital intangible, que supera a Europa y a gigantes asiáticos como China. Luego abordó sobre cómo lidiar con la economía digital, basándose en el caso de Facebook y las investigaciones que atraviesa en la actualidad. 

Al final del evento, los participantes resolvieron algunas dudas sobre la economía digital, resolución de casos particulares o figuras tributarias que los expositores recomendaron. Con estos eventos, ESAN impulsa la formación de los profesionales en temas como el sector tributario, que son de gran importancia para la economía del país.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »