Notas de prensa

ESAN y KPMG presentaron la conferencia "Temas controvertidos en la aplicación de la NIIF 15 y el nuevo concepto tributario del devengo para el ejercicio"

Publicado el 7 de Febrero 2019 a las 3:42 PM

El evento, dirigido a profesionales de la administración y la contabilidad, buscó asesorarlos sobre los pormenores de esta norma y ayudarlos a identificar posibles situaciones problemáticas relacionadas al nuevo concepto fiscal.

750x422_np_niff.jpg

En el año 2014 fue emitida la norma conjunta denominada "Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes", conocida también como la NIIF 15. En el Perú, este nuevo parámetro para el reconocimiento de ingresos representa uno de los cambios contables más relevantes de los últimos años.

En ese contexto, buscando capacitar sobre esta norma a los profesionales contables, administrativos y financieros, ESAN brindó la conferencia "Temas controvertidos en la aplicación de la NIIF 15 y el nuevo concepto tributario del devengo para el ejercicio".

El evento se llevó a cabo el pasado 31 de enero en el auditorio Torre Prado y contó con destacados ponentes. Denisse Ordóñez, Carlos Valle, Rocío Cuba, Roberto Casanova-Regis y Daniel Arana, representantes de la red global KPMG, abordaron los retos establecidos por la nueva normativa contable.

"Las normas financieras están en constante revisión y evolución, por lo que no pueden ser la base cierta para la seguridad jurídica que exige la determinación de un Impuesto a la Renta Corporativo. La aplicación del contenido de la NIIF 15 es solo una guía interpretativa del concepto de control enunciado por la Ley del Impuesto a la Renta lo que en modo alguno, por expreso mandato legal, habilita a la aplicación supletoria de la NIIF 15 a supuestos no establecidos y/o regulados en la norma fiscal".

"Bajo la Teoría del Riesgo queda claro que, salvo pacto en contrario, de manera general el riesgo de pérdida del bien se transfiere del enajenante al adquirente con motivo de la transferencia del bien. Es la entrega del bien una de las circunstancias que evidencian la producción de los hechos sustanciales para la generación del ingreso, al ser precisamente la entrega del bien, el evento que transfiere el riesgo de pérdida del bien del enajenante al transferente", añadió.

El evento concluyó con una mesa de discusión a cargo de Roberto Casanova-Regis y Daniel Arana, quienes continuaron profundizando sobre la NIIF 15 y contestaron preguntas del público.

Nueva colaboración:

Cabe señalar que, del 13 al 14 de marzo, ESAN y KPMG ofrecerán el seminario "Impuesto a la Renta 2018: aspectos controvertidos en la determinación del resultado anual", que buscará orientar a los asistentes sobre el tratamiento tributario más apropiado para operaciones complejas bajo la normativa actual.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »