Entrevistas

Maestría en Recursos Humanos: vigencia y valor en la era de la transformación digital

Publicado el 25 de Febrero 2019 a las 11:07 AM

Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, explica en la siguiente entrevista cuáles son las nuevas tendencias en materia de Recursos Humanos en las empresas y los desafíos que afrontan los profesionales que trabajan en este rubro.

kety_jauregui_maestrias_rrhh_principal.jpg

Las tendencias mundiales los recursos humanos (RR. HH.) motivan a los profesionales a desarrollar un perfil más especializado, acorde con las exigencias de sus empleadores y los cambios tecnológicos que se producen cada vez con mayor rapidez. Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, nos explica cuáles son los nuevos retos de los departamentos de RR. HH. de las organizaciones y por qué es necesario estudiar una maestría relacionada con esta especialidad.

¿Qué tendencias se evidencian en la gestión moderna de los RR. HH.?

Los especialistas tienen que desglosar las jerarquías funcionales para desarrollar nuevos modelos de liderazgo y formar una fuerza laboral más heterogénea, integrada por redes de talentos, trabajadores independientes, rotativos y aquellos contratados mediante proveedores de servicios. Asimismo, se deben proponer nuevas formas de recompensar el desempeño de los colaboradores y su contribución a la organización.

Ante el avance de la transformación digital, el experto debe ser capaz de emplear la inteligencia artificial (IA), la robótica y la automatización, de tal forma que complementen al talento humano, en lugar de competir entre ambas. Para gestionar los datos del personal, también requerirá emplear tecnologías de la información (TI) como el big data y la analítica, que facilitará el reclutamiento, la selección y la evaluación de desempeño.

Otras habilidades igualmente importantes son el pensamiento crítico, la comunicación, el enfoque de procesos y la resolución ágil de problemas, cada vez más valoradas en un contexto de digitalización del trabajo. También se requiere una gestión del bienestar, es decir, un equilibrio entre vida personal y trabajo, y un alineamiento de todas las acciones en la ética, para evitar la pérdida de los valores empresariales.

¿Cuáles son las competencias más requeridas en el personal de RR. HH.?

En principio, demandan más habilidades estratégicas que técnicas. Deben tener competencias de finanzas, informática y marketing. Algunas habilidades imprescindibles son la iniciativa, la innovación, la creatividad, la criticidad, la perspectiva global y la ética profesional.

¿Qué roles puede ocupar hoy un especialista en RR. HH.?

Los especialistas en recursos humanos gestionan redes organizativas, forman equipos de trabajo y son líderes capaces de entrenar desarrollar personas. Desarrollan un mayor compromiso de los colaboradores con su trabajo, miden su rendimiento en estadísticas y toman acciones para mejorar su desempeño. Su perspectiva digital le facilita el manejo de aplicaciones y la construcción de plataformas digitales viables a los diversos procesos del área. Tienen buena comunicación con todos los niveles organizacionales y gestionan con una mirada económica, social y ambiental.

¿Por qué se mantienen vigentes las maestrías especializadas en gestión, organización y dirección de persona?

Los estudios de posgrado son una oportunidad de adquirir herramientas de vanguardia, además del bagaje de conocimientos que ya se posee. Asimismo, permiten sistematizar y dar consistencia, con sustento y rigurosidad académica y teórica, a lo adquirido por la experiencia. En el caso en particular de las especialidades vinculadas a gestión humana, su vigencia radica en que hoy más que nunca las empresas afrontan grandes desafíos con respecto a su personal: interacción de varias generaciones (Baby Boomers, Generación X, Milennials y ahora Generación Z o centennials), integración con la tecnología, nuevas tendencias en el estilo de vida y necesidades, etc. En este contexto, las organizaciones necesitan contar con especialistas debidamente capacitados.

¿Cuáles son los principales desafíos en la gestión de RR. HH. en las organizaciones?

Fuimos la primera maestría de este tipo en el Perú y cumplimos diez años formando a ejecutivos capaces de asumir el liderazgo en la dirección de personas. Desde esa perspectiva, observamos que los mayores desafíos radican en el mayor desajuste de talento, entre las habilidades que poseen los trabajadores y las que necesitan sus empleadores.

La situación se agrava incluso más por los avances tecnológicos, ya que los trabajos del futuro serán muy distintos a los de la actualidad. Si los expertos en recursos humanos no están preparados para aprovechar estas nuevas oportunidades y adaptarse a ellas, a medida que ocurren, el desajuste de talento solo aumentará. Asimismo, la población en edad de trabajar disminuye, a medida que la fuerza de trabajo envejece.

¿Qué valor adicional brinda la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN?

Este programa garantiza al participante desarrollar una perspectiva global, ya que la internacionalización es un componente clave de nuestra enseñanza. Ello se traduce en los cursos dictados por docentes extranjeros y stages de estudios fuera del país. Los profesionales también adquieren una visión de negocios integral y estratégica, que les permite ser gestores y tomar decisiones de alto impacto organizacional.

¿Qué oportunidades profesionales brinda esta maestría?

Las principales son el impulso a la carrera de los egresados y a su desarrollo personal. El 60 % de los más de 250 graduados han tenido un cambio positivo en sus carreras y el 59 % han logrado avances verticales que los llevaron a ocupar posiciones de liderazgo en diversos sectores empresariales, educativos y gremiales, a niveles público y privado.

Al aprender a compatibilizar su horario de trabajo con el de sus actividades académicas, los egresados optan, eventualmente, por ejercer la docencia y trasmiten su experiencia en nuestra casa de estudios. Los viajes al exterior les ayudan a comparar y analizar las perspectivas del área de recursos humanos de nuestro país con el resto de Latinoamérica y Europa, para adoptar las mejores prácticas.

 

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »