Notas de prensa

Profesores del área académica de Administración de ESAN lanzan nuevas investigaciones

Publicado el 29 de Abril 2019 a las 5:11 PM

Kety Jáuregui, Lydia Arbaiza y Enrique Louffat, profesores del área académica de Administración de ESAN, presentarán sus más recientes investigaciones en la próxima Feria Internacional del Libro de la mano de la editorial Pearson. Conozca más sobre sus motivaciones y los objetivos que rodean a sus respectivos libros.

investigaciones_area_1_principal.jpg

Buscando contribuir a la investigación en temas de gerencia y gestión empresarial, los profesores del área académica de Administración de ESAN Lydia Arbaiza, Kety Jáuregui y Enrique Loufatt, han producido y editado interesantes publicaciones que servirán de guía para los profesionales de la Administración. Estos libros serán presentados en julio durante la Feria Internacional del Libro 2019.

Por más investigaciones

Enrique Louffat, jefe del área académica de Administración, señala con orgullo que su área académica es la más productiva de ESAN en materia de investigación sobre recursos humanos, procesos de personal, responsabilidad social, administración y psicología organizacionales, entre otros: "No hay ningún profesor del área que no haya publicado un paper o un libro. Eso nos permite ser bien evaluados por las acreditadoras internacionales, ya que hacemos aprender a los alumnos lo que deben y lo que no deben hacer en los diversos escenarios de su trabajo. Nuestras clases buscan ser más reales, reflexivas y aplicativas", comenta.

Para la feria del  libro la editora Pearson publicará "Administrando la carrera del personal con un enfoque corporativo". "Este libro plantea cuatro columnas vertebrales: cómo las empresas deben planear la carrera de sus trabajadores, cómo deben estructurarla, cómo deben dirigirla y cómo deben controlarla. Este libro forma parte de una colección de procesos técnicos del área del personal que yo he editado anteriormente en temas de administración: Reclutando y seleccionando al personal, Evaluación del desempeño, Capacitando al personal y los Indicadores y mediciones aplicadas y en la Feria Internacional de Libro presentaremos todo el compendio de temas relacionados a la administración" señala.

Hacia una adecuada administración pública y privada

Por su parte Lydia Arbaiza, directora de la Dirección de Programas Institucionales de ESAN y profesora principal de ESAN, cuenta que su investigación comprende las cuatro grandes variables de la administración e incluye dos más añadidas por ella: la cultura y el poder. "El libro Administración Pública y Privada explica cómo se generan los niveles estratégicos en ambos sectores y qué diferencias hay entre ellos, mientras que también aborda cómo se arman o se configuran las empresas. Sin embargo, la creación de valor a través de la gente y el entorno laboral debe verse siempre sin importar el tipo de compañía".

El libro analiza cómo se gestionan los modelos estratégicos tanto a nivel público como a nivel privado así como la estructuración o configuración correspondiente con base en el factor humano.

Finalmente, al margen de los distintos temas, la profesora Arbaiza englobó los objetivos de todas las publicaciones que ESAN presentará en la próxima Feria Internacional del Libro: "Nuestros libros constituyen un enfoque vívido, actual y aterrizado de lo que sucede en nuestro país en torno al mundo empresarial. Nuestro principal objetivo es sumar al crecimiento intelectual de nuestros alumnos de las maestrías y los programas de educación ejecutiva de la escuela, y dejarles un legado. Hemos puesto mucha dedicación y compromiso en ello", enfatizó.

También concluyó que para todo académico es vital tener un rol en la investigación.

Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial

Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, y profesora principal de ESAN, señaló que su investigación en el libro "Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial" busca contextualizar a la cultura peruana el comportamiento de nuestros consumidores y el comportamiento específico de algunas empresas locales: "Aquí leemos libros de los Estados Unidos, México y otros países. Estos ofrecen conocimientos muy útiles, pero no nos ayudan a entender de forma precisa nuestra realidad ni nos enseñan cómo trabajar de acuerdo a ella. La idea es brindar una perspectiva útil a los profesionales peruanos", señala sobre su publicación escrita con la coautoría de los docentes José Ventura y Julián Gallardo.

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »